Estás en:

Fernando Forte y 'Pipu': recluidos con dos artistas de la ONCE

Fernando ForteDos artistas que tienen mucho que decir (y lo hacen) en estos días de confinamiento. Sureño uno, Fernando Forte Mora, levantino el otro, Fernando Lozano, Pipu, ambos desgranan en diferentes conversaciones el quid de la cuestión desde sus diferentes opciones vitales y creativas.

Desde San Pedro de Alcántara (Málaga), donde reside y ejerce su trabajo, Fernando Mora, afiliado, vendedor de la ONCE, poeta, músico, natural de El Puerto de Santa María, Cádiz, y alma inquieta, cita a Rafael Alberti y a Federico García Lorca como referencias.  Acaba de publicar su último videoclip con su canción 'The reason I live for"Abre Web externa en ventana nueva, una producción dirigida por el el malagueño Alejandro Santaella. Forte es también autor, entre otras obras, de 'Vivencias de poesía'.

La venta del cupón es su actividad laboral, la misma que la del otro Fernando, Lozano, artísticamente conocido como Pipu, a quien la inspiración le viene por el lado del teatro y también de la música.

Los dos fernandos, desde sus respectivos puestos de venta -situados uno en la bella localidad malagueña de San Pedro de Alcántara y otro en un barrio, también muy bello y sobre todo emblemático de Madrid, Chueca- experimentaron la paulatina al principio, fulminante después, extinción de la vida ciudadana a su alrededor. "Desde antes de que empezáramos con esta crisis, lo que se notaba en los clientes y en el entorno, en la calle, era, sobre todo, incertidumbre. Había gente con miedo, pero más miedo a lo desconocido, a lo que se preveía que podría llegar, aunque nadie esperaba esto...", comenta Pipu a nuestra compañera Yolanda Sánchez Baglietto, que conversó con él en una entrevista que recoge el boletín de noticias ONCE-Comunidad de Madrid de este mes de abril.

Pipu en escena con La LuciérnagaAmbos confían también en el futuro, sobre todo contando con el respaldo de la ONCE: "Tengo una institución muy grande detrás de mí. Sé que no nos va a dejar desamparados a nadie. Yo le digo a mis compañeros que no tengan ningún tipo de preocupación porque lo que consiga la ONCE no lo va a conseguir nadie", afirma Fernando Mora.

No le preocupa el cómo se acercarán los clientes a la ONCE. Está convencido de que "van a comprar aún más", como le explica a Luis Gresa, nuestro compañero en Andalucía, que quiso saber de la peripecia de este artista afiliado y la refleja extensamente, del mismo modo, en este caso en el boletín de abril de Noticias ONCE-Andalucía.

A Pipu le recorre, por su parte, una sensación indefinible cuando pisa ahora las calles de Chueca para ir a algún recado y transita al lado de su quiosco. "Paso siempre que bajo a comprar, y siento como si fuera un puzle que ahora mismo se ha descompuesto, del que yo era una pieza dentro de ese barrio, junto al quiosco de prensa, la cafetería, etc. Todo es un rompecabezas en el que encajaban las diferentes piezas del barrio y ahora mismo está roto... Todo en la vida tendrá que ir sustituyéndose", reflexiona.

Además de iniciativas de apoyo a todos aquellos que mantienen, en cierta medida, la maquinaria social en marcha, y a los que cuidan de todos nosotros, desde la salud y otros ámbitos, muestras que podemos conocer a través de su Facebook, Pipu, actor del grupo teatral 'La Luciérnaga', sigue en contacto con sus compañeros, con los que ensaya online y profundiza en sus personajes, como el que iba a interpretar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, aplazado, como todo, y en el que 'La Luciérnaga' estaba incluida en el programa con tres actuaciones. ¡Ahí es nada!

Trabaja ahora en el personaje de una obra que el grupo preveía estrenar este mes de abril en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, centro que les patrocina, 'Diablos, brujas y granujas'. Otro reto que tendrá que esperar. Pipu aprovecha entre tanto para profundizar y perfeccionar, sacando nuevos matices a su interpretación del personaje, un diablo cojuelo.

También Forte aprovecha el encierro para crear: "He compuesto una nueva sevillana, 'Recuerdos lejanos', y una canción que se titula 'A dos metros de ti', que es una bachata preciosa... Con éstas tengo compuestos ya 22 temas, además de un sketch para cine, que denomino 'El restaurante' y una obra de teatro de dos horas de duración, 'El desahucio', que escribí tras mi experiencia en las tablas con el grupo Arteatro".

Lo dicho: la cultura, la inspiración, no para. Encerrada o libre. Preparada para lo que vendrá. A Fernando Forte le parece que luego "seremos más humanos. Nos vamos a acercar más y vamos a vivir cada día como si fuera el último...".  Lozano coincide básicamente: "esto no nos va a parar", asegura Pipu, y espera -como tantos otros- que todos aprendamos algo de ello.

Merecen, desde luego, la pena ambas entrevistas. Completas las encontramos en:

Fernando Forte Boletín de noticias ONCE AndalucíaAbre Web externa en ventana nueva

Fernando Lozano, Pipu: Boletín de Noticias ONCE Comunidad de MadridAbre Web externa en ventana nueva