EDUCACIÓN
La ONCE ha acogido en Valencia un taller para fortalecer la creatividad de niños con discapacidad a través del tacto
Organizado en colaboración con la compañía de juguetes Play-Doh
El Grupo Social ONCE y la compañía de juguetes Play-Doh celebraron, el pasado 26 de marzo, un taller educativo para niños con ceguera o baja visión, de entre 3 y 8 años, con el que han pretendido reforzar la autoestima y la creatividad de estos menores mediante el sentido del tacto y el trabajo en equipo.
En esta iniciativa, que se desarrolló en la sede de ONCE en Valencia, participaron una treintena de niños que realizaron figuras de plastilina moldeadas con sus propias manos.
Uno de los docentes involucrados, Carlos María Salinas, explicaba que es “muy enriquecedor” que estos niños participen en jornadas así con sus familiares y amigos, sobre todo, “para trabajar las capacidades sociales y las formas de comunicación”.
Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada sumerge a estudiantes en la vida de personas ciegas
Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada (UGR) trabaja la inclusión en los colegios poniendo al estudiantado en el lugar de personas ciegas. La iniciativa está coordinada por el profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, Miguel Jiménez Martín.
Según la agencia de noticias Servimedia, la UGR explica en un comunicado que la simulación de la ceguera como actividad para el estudiantado de Primaria ayuda a trabajar la empatía, la inclusión y la integración. Con estos objetivos, el profesor Miguel Jiménez organiza prácticas para estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada (mención en Educación Física) que consisten en la realización de juegos propios de las personas ciegas con escolares de los centros educativos de Ceuta.
La Universidad de Murcia inaugura 'Latrium', nuevo laboratorio de traducción inclusiva para personas ciegas y sordas
La Universidad de Murcia (UMU) inauguró el pasado 14 de marzo el 'Laboratorio de Traducción Inclusiva' (Latrium), situado en el aulario del Campus de La Merced. Se trata de una plataforma que fomenta la investigación, creación, formación, difusión e intercambio de recursos y experiencias en materia de cultura accesible a través de técnicas de traducción audiovisual como son la audiodescripción para personas ciegas y el subtitulado para personas sordas.
Marina Ramos, profesora del departamento de Traducción e Interpretación de esta Universidad, es la impulsora de este proyecto que de momento se centra en la accesibilidad a las artes escénicas en los teatros Romea y Circo de la ciudad de Murcia.