Una empresa de Castellón pone la inteligencia artificial al servicio de la accesibilidad de la información sobre el Covid
Recopilar datos y respuesta digital a las dudas de la población más recurrentes en torno a esta etapa de la pandemia y su desescalada se ha convertido en el eje central de actividad para la SemanticBots
, empresa especializada en aplicar las posibilidades de la inteligencia artificial para favorecer la inclusión digital de toda la población. Se vale para ello de adaptaciones como las incorporadas a su chatbot (asistente virtual de conversación) SayOBO, que ha sido diseñado pensando especialmente en las personas con discapacidad visual y mayores, de modo que se garantice que puedan acceder a la ingente información digital generada durante la pandemia.
SayOBO, una pequeña pero ambiciosa empresa desarrollada en Castellón, recoge y ofrece en formato accesible información procedente de fuentes oficiales (nacionales, autonómicas e internacionales), además de la que emana de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), artículos científicos e información digital contrastada. Se actualiza permanentemente, con progresivamente habituales informaciones sobre el coronavirus y respuestas a dudas que platean usuarios institucionales (como asociaciones y otros organismos) y particulares.
Según recogía recientemente el diario ‘El Mundo-Comunidad Valenciana’, SemanticBots presta estos servicios gratuitamente en torno a temas relacionados con el covid-19 a asociaciones y otros organismos, en una apuesta pionera por el aprovechamiento de la inteligencia artificial en esta materia, que el director general de SayOBO, Hugo Ferrer, considera necesario porque -denuncia- habitualmente “la tecnología que se desarrolla no tiene en cuenta a las personas con discapacidad y eso hace que la brecha digital aumente”.