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VIVIR SIN BARRERAS

Accesibilidad en Internet: abrir el mundo o poner en riesgo servicios esenciales

Aplicación móvil accesible

La accesibilidad de Internet y de algunas de sus plataformas digitales ha facilitado la conexión de las personas ciegas, en estos días de confinamiento, tanto para entornos educativos como laborales, de cultura, ocio o información. Sin embargo, la persistencia de habituales barreras ha demostrado que, cuando se carece de dicha accesibilidad, puede también generarse aislamiento y dificultarse, cuando no perderse, el  acceso a servicios esenciales, de la mano de una brecha digital, especialmente grave para el desenvolvimiento social y más aún ante la crisis actual.

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Fundación ONCE defiende una Inteligencia Artificial "inclusiva, universal y accesible"

Robot de Fundación ONCE basado en Inteligencia ArtificialFundación ONCE impulsó el pasado 19 de mayo un encuentro virtual sobre inteligencia artificial e inclusión social, centrado en los retos que esta nueva tecnología supone para ciertos colectivos, y en especial las personas con discapacidad, en el contexto de su Plan Estratégico en materia de gestión de la información y de promoción de la innovación como herramienta de emprendimiento social.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, inauguró este encuentro virtual sobre inteligencia artificial e inclusión social, centrado en los retos que esta nueva tecnología supone para ciertos colectivos como las personas con discapacidad.

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Una empresa de Castellón pone la inteligencia artificial al servicio de la accesibilidad de la información sobre el Covid

Cartel promocional de la empresaRecopilar datos y respuesta digital a las dudas de la población más recurrentes en torno a esta etapa de la pandemia y su desescalada se ha convertido en el eje central de actividad para la SemanticBotsAbre Web externa en ventana nueva, empresa especializada en aplicar las posibilidades de la inteligencia artificial para favorecer la inclusión digital de toda la población.  Se vale para ello de adaptaciones como las incorporadas a su chatbot (asistente virtual de conversación) SayOBO, que ha sido diseñado pensando especialmente en las personas con discapacidad visual y mayores, de modo que se garantice que puedan acceder a la ingente información digital generada durante la pandemia.

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Los autobuses de Madrid impulsan una campaña para proteger a sus viajeros con discapacidad

Responsables del CERMI y de la EMT en la presentación de la campaña'Ponte en mi lugar', que cuenta con la colaboración del CERMI, pretende facilitar en plena desescalada su movilidad, reforzar la prioridad de la reserva de asientos y mantener la distancia de seguridad

El CERMI Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), han presentado la campaña de comunicación ‘Ponte en mi lugar’, que persigue visibilizar -en especial en este proceso de desescalada de la pandemia- las necesidades de movilidad que tienen las personas con discapacidad para manejarse con seguridad en sus autobuses, concitando para ello la colaboración ciudadana.

La campaña fue presentada, el 26 de mayo, por el presidente y la secretaria general de CERMI Madrid, Óscar Moral Ortega y Mª Teresa Rodríguez Peco, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez. Quieren así reaccionar con rapidez a las medidas de reducción de aforo de los autobuses por la epidemia, fomentando gestos cotidianos como respetar la prioridad de uso de asientos para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, embarazadas o mayores. Aspectos que pueden resultar fundamentales para garantizar además su seguridad.

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