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Los autobuses de Madrid impulsan una campaña para proteger a sus viajeros con discapacidad

Responsables del CERMI y de la EMT en la presentación de la campaña'Ponte en mi lugar', que cuenta con la colaboración del CERMI, pretende facilitar en plena desescalada su movilidad, reforzar la prioridad de la reserva de asientos y mantener la distancia de seguridad

El CERMI Comunidad de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid), han presentado la campaña de comunicación ‘Ponte en mi lugar’, que persigue visibilizar -en especial en este proceso de desescalada de la pandemia- las necesidades de movilidad que tienen las personas con discapacidad para manejarse con seguridad en sus autobuses, concitando para ello la colaboración ciudadana.

La campaña fue presentada, el 26 de mayo, por el presidente y la secretaria general de CERMI Madrid, Óscar Moral Ortega y Mª Teresa Rodríguez Peco, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el gerente de EMT Madrid, Alfonso Sánchez. Quieren así reaccionar con rapidez a las medidas de reducción de aforo de los autobuses por la epidemia, fomentando gestos cotidianos como respetar la prioridad de uso de asientos para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, embarazadas o mayores. Aspectos que pueden resultar fundamentales para garantizar además su seguridad.

Para ello, se reclama además la colaboración activa del conjunto de los usuarios de la EMT, de manera que faciliten a estos colectivos aspectos como el mantenimiento de la distancia de seguridad, que por ejemplo resulta complicado cumplimentar por sí solas a las personas con discapacidad visual. La campaña con estos argumentos se fija mediante vinilo en el interior de toda la flota municipal para asegurar su máxima visibilidad entre los usuarios del autobús; e igualmente se difundirá en las pantallas de los autobuses y a través de redes sociales.

EMT Madrid y CERMI Madrid han preparado 'Ponte en mi lugar' mediante reuniones de trabajo en las que se ha puesto de manifiesto su mutuo interés por compartir y contrastar las medidas necesarias para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad durante el proceso de desescalada. Ambas entidades mantienen, desde el año 2007, una estrecha colaboración con diversos objetivos entre los que destaca la consecución de la accesibilidad universal a sus vehículos e instalaciones físicas y virtuales. Fruto de todo ello se han adoptado medidas concretas que facilitan a toda la ciudadanía la movilidad en el servicio de transporte público de autobús en la capital.

Actualmente, todos los autobuses de EMT Madrid son vehículos accesibles y gran parte de la flota dispone de plataforma central doble para garantizar la accesibilidad de todo tipo de personas, cada una con sus necesidades, incluida la silla de ruedas. Toda la flota incorpora además el sistema de información acústica, que en el interior del vehículo proporciona mensajes sobre la próxima parada, destino, hora, líneas coincidentes y eventuales desvíos. Este sistema, en el exterior del bus, avisa en las paradas sobre el número y sentido de la línea, y permite localizar mediante voz la puerta de acceso al vehículo.