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ONCE POR DENTRO

Salud emocional ante el desconfinamiento: nueva Guía de Recomendaciones Psicológicas para afiliados

Diapositiva con imagen de dos personas con mascarillas en los ojosLa ONCE elabora una nueva herramienta que complementa a la Guía de Recomendaciones para la Desescalada

Tras el periodo de confinamiento nos acercamos a la denominada ‘nueva normalidad’, ante la que es muy importante aprender de lo vivido para afrontar ahora el contexto de desconfinamiento, perder el miedo e interiorizar comportamientos que nos ayuden a adquirir la seguridad que necesitamos para convivir en un nuevo contexto social.

Por eso, desde el  Departamento de Autonomía Personal de la Dirección General de la ONCE se presenta una nueva ‘Guía de recomendaciones psicológicas para personas afiliadas’, que pretenden contribuir a mejorar, y mantener, su salud emocional en este período de retorno al contacto social.

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Desde el 1 de julio, todos en nuestros puestos

Hombre ciego trabajando en un call-centerTras la reanudación de las ventas el 15 de junio, la Organización retoma plenamente la actividad con un detallado protocolo de actuación

Tras la definitiva reanudación de la tarea de ventasAbre ventana nueva de productos de juego el pasado 15 de junio, la Organización en su conjunto va a ir incorporando al total de su plantilla a lo largo de esta segunda quincena del mes para que el 1 de julio volvamos a encontrarnos todos/as de nuevo reincorporados a nuestros respectivos puestos laborales.

El calendario, dando cumplimiento a las premisas acordadas y anunciadas por la entidad, y respetando las normas establecidas por las autoridades en torno al enfrentamiento de la pandemia de la covid-19, va dando así solución a la situación de los trabajadores de la ONCE afectados por el ERTE. Paralelamente, la entidad ha elaborado, a modo de protocolo, un “Procedimiento de Actuación para el Retorno a la Actividad Laboral de la ONCE Frente a la Exposición al Coronavirus” que pretende garantizar la plena seguridad de sus trabajadores en el ejercicio de su actividad laboral.

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‘Confianza sin fianza’,  para intercambio gratuito de bienes y servicios entre los miembros del Grupo Social ONCE

Cartel reproduciendo distintas imágenes de opciones colaborativas, intercambio de servicios, etc.El Grupo Social ONCE ha dado banderazo de salida a uno de los proyectos más pegados a la piel de los hombres y mujeres que lo integran; pero también, al tiempo, uno de los más socialmente ambiciosos. Se trata de ‘Confianza sin Fianza’, un nuevo proyecto colaborativo -por supuesto digital, como todo en esta época- que se concreta en un espacio web convertido en lugar de encuentro para afiliados/as a la ONCE y trabajadores/as del Grupo desde el que pueden solicitar u ofrecer al resto del colectivo aquellos servicios gratuitos que cada uno puede requerir o proporcionar.

Este recurso colaborativo, generado bajo la filosofía ‘win-win’ (en la que ‘todos ganan’), intenta dar respuesta a situaciones cotidianas en las que uno necesita de un favor puntual, algo sencillo que pero que no puede o sabe hacer. A la vez, abre la posibilidad de aprovechar las propias habilidades, capacidades y conocimientos personales para ayudar a alguien; en este caso, además, otro miembro de nuestro enrome colectivo.

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Los afiliados reciben por correo electrónico el contenido de la cartelería informativa sobre medidas preventivas contra el coronavirus aplicadas en los centros ONCE  

Collage con los carteles 2 y 5, sobre uso de mascarillas quirúrjicas y seguridad en el puesto de trabajo

    Con la intención de evitar que las personas afiliadas que acudan a los centros de la ONCE de toda España toquen con sus manos la transcripción braille de la cartelería que se ha instalado con información sobre medias preventivas para evitar el contagio del coronavirus, el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha descrito el contenido, punto por punto, de dicha cartelería y lo ha difundido por correo electrónico a todos los afiliados y afiliadas, sobre todo las personas ciegas totales, adscritas a los distintos centros de España.

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    Más de 72.500 afiliados atendidos, hasta el 31 de mayo, durante el confinamiento

    Atención telefónica a los afiliadosPese a la afectación de buena parte de su plantilla por el ERTE pactado con los representantes de los trabajadores, que en esta segunda quincena de junio está 'desescalándose'Abre ventana nueva en paralelo al desconfinamiento, los profesionales de Servicios Sociales de la ONCE de toda España han atendido a 72.567 personas afiliadas durante el periodo previo de plena virulencia de la pandemia a miles de personas afiliadas. Así, venciendo las dificultades generadas por el decreto de estado de alarma impuesto por el Gobierno, desde el pasado 16 de marzo en que entró en vigor, y hasta el pasado 31 de mayo, los datos facilitados por los servicios centrales de la Dirección General Adjunta de Servicios Sociales para Afiliados arrojan el siguiente balance de atenciones, desglosadas por periodos :   

    • 16 de marzo – 5 de abril: 21.006 atenciones
    • 6 – 12 de abril: 4.481
    • 13 – 19 de abril: 6.485
    • 20 – 26 de abril: 8.557
    • 27 de abril – 3 de mayo: 6.611
    • 4 – 10 mayo: 7.145
    • 11-17 mayo: 6.731
    • 18-24 mayo: 6.009
    • 25-31 mayo: 5.542