Estás en:

... Y se somete a la certificación de AENOR sobre protocolos de seguridad frente al covid-19

Hall principal del hotel Ilunion Aqua, en ValenciaIlunion Hotels se convertiría en la primera empresa nacional del sector en obtener la certificación de AENOR en materia de seguridad frente al coronavirus, si efectivamente acredita, como espera, estar aplicando los protocolos adecuados frente al covid-19. AENOR ha iniciado así el proceso de verificación y certificación de dichos protocolos para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes frente al coronavirus en todas sus instalaciones. Sería la cadena hotelera pionera en este terreno, generando confianza tanto en los clientes de sus establecimientos como entre sus propios empleados durante el desempeño de su trabajo.

Durante el proceso de verificación, AENOR analiza cómo está trabajando Ilunion Hotels aspectos relevantes de la gestión de riesgos específicos de la organización, de la salud laboral, de los procesos de limpieza, higiene y desinfección de los espacios, de las medidas de protección o de las relativas a la continuidad de la operación, entre otros.

AENOR someterá a auditoría a todos los servicios de la cadena mediante exhaustivas evaluaciones, tanto presenciales como documentales, para asegurar que la compañía está aplicando los protocolos adecuados y demostrar ante las familias, los empleados y el público en general su compromiso para evitar la propagación del virus.

Este nuevo certificado de AENOR es integrable con otros sistemas de gestión ya existentes en la compañía, así como con los protocolos relacionados con la prevención y la salud laboral y con la gestión de la continuidad de negocio de Ilunion Hotels. Como ha explicado su consejero delegado, José Ángel Preciados, la prioridad de la cadena es garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, razón por la cual han querido contar con una certificadora externa y de prestigio que valide todos los procedimientos que lleven a cabo. “Estamos trabajando para poder abrir nuestros hoteles con todas las medidas de seguridad. Además de seguir las directrices de las autoridades sanitarias para nuestras instalaciones, estamos tomando otras medidas complementarias, siempre con la vista puesta en que nuestros trabajadores y nuestros clientes se sientan seguros”, aseguró al respecto.

El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, señala por su parte que “Ilunion Hotels demuestra que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes, y ahora certificados, impulsan con potencia la confianza necesaria para que el sector hotelero recupere con rapidez su importante aportación a la economía del país”

Solidarios en la lucha contra el coronavirus

Ilunion Hotels fue ya de hecho una de las cadenas hoteleras que dio un paso adelante para ayudar al sistema sanitario tras la declaración, el pasado mes de marzo, del estado de alarma por el covid-19.

Así, ofreció varios de sus hoteles, no sólo para su eventual medicalización, sino también para que el personal de los distintos centros hospitalarios pudiera descansar y proteger a su entorno familiar más cercano. Además, en Andalucía abrió sus puertas para alojar a pacientes de residencias de mayores que no solo tuvieran el riesgo de la enfermedad, sino múltiples patologías ajenas al covid.

Por último, Ilunion Hotels ayudó a distintos centros, de tipo religioso, de atención a personas con discapacidad, sin hogar o en riesgo de exclusión social, etc. con diferentes donaciones de alimentos, carros, bandejas, colchones y camas, entre otras aportaciones.

Estas líneas de actuación han permitido ayudar a más de 1.000 personas de manera directa. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra colaboración, que no deja de ser una más dentro de todo el grupo empresarial de Ilunion; y, por supuesto, una pequeña pieza en toda la solidaridad que el Grupo Social ONCE lleva a cabo cada día”, asegura Preciados como consejero delegado de la cadena.

 

Ilunion cuida especialmente la accesibilidad de sus instalaciones como se muestra en este baño de una habitación de uno de sus hoteles en ValenciaHoteles accesibles, hoteles sostenibles

La cadena hotelera de Ilunion, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, es líder en inclusión social en el sector turístico. En 2019 contó con una plantilla media de 1.217 trabajadores, de los que 491 eran personas con discapacidad (el 40,36%).

La compañía nació en 1988 con una vocación claramente social y, desde entonces, ha desarrollado su actividad con criterios de rentabilidad económica y social. Actualmente, cuenta con 26 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas repartidos por distintos puntos de la geografía española. Es la única cadena que cuenta en España con el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el nivel máximo de este reconocimiento, la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en todos sus establecimientos y el sello QSostenible, que certifica la sostenibilidad de sus edificios.

Además, 11 de sus centros son gestionados como Centros Especiales de Empleo. Esto significa que, como mínimo, el 70% de su plantilla son personas con discapacidad, mostrándose con ello como ejemplo de integración laboral en el sector turístico.