La pandemia se cuela en el concurso ‘Capital europea de la accesibilidad 2021’ de la UE
Introduce una mención especial a las ciudades que han posibilitado a las personas con discapacidad disfrutar de los servicios públicos frente al coronavirus
La Comisión Europea ha convocado la undécima edición de su premio ‘Capital europea de la accesibilidad’, que se entregará en 2021 y con el que anualmente reconoce el trabajo de las ciudades de la UE con más de 50.000 habitantes que se destacan por sus iniciativas en favor de la accesibilidad en sus entornos, bienes y servicios. Este año, introduce además la mención especial ‘Accesibilidad de los servicios públicos en época de pandemia’, debido a la crisis sanitaria desencadenada por la covid-19.
El plazo de presentación de candidaturas concluirá el próximo 9 de septiembre, y podrán concurrir las ciudades de más de 50.000 habitantes, o incluso núcleos de población formados por dos o más localidades en el caso de los Estados de la UE que no tengan más de dos ciudades con más de 50.000 residentes censados. El fallo de este reconocimiento se dará a conocer el 2 de diciembre de este año, víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Y por segundo año consecutivo, la ciudad ganadora y las dos finalistas recibirán, además del reconocimiento formal, un premio con dotación económica.
Fase Nacional
Las localidades que estén interesadas en participar en esta iniciativa deberán superar primero una fase nacional, de la que saldrán aquellas que posteriormente competirán con el resto de candidaturas europeas. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) será la entidad encargada de nombrar y gestionar un año más el jurado responsable de la fase española.
De este modo, la UE, junto al tejido europeo de la discapacidad aglutinado en torno al Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), favorece la visibilización de casos de buenas prácticas para que sirvan de ejemplo y se continúe avanzando en materia de accesibilidad en ámbitos como el acceso a la cultura, al transporte o a las nuevas tecnologías, en línea con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Este año, además, se presta especial atención también a los servicios públicos como la atención sanitaria o los servicios sociales, debido al contexto desatado por la pandemia de coronavirus.