OCIO Y CULTURA
El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus puertas el 7 de julio con visitas individuales o guiadas para grupos reducidos
La posibilidad de tocar las obras queda por ahora ceñida exclusivamente a las personas ciegas, con todas las medidas de seguridad
El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus puertas al público este martes 7 de julio, después de tres meses cerrado por el confinamiento y el estado de alarma. El horario de apertura durante este mes de julio será de martes a viernes de 10:00 a 15:00 h. y, por las tardes, de 16:00 a 19:00 h.
Para esta nueva etapa, las visitas guiadas al Tiflológico serán para un máximo de seis personas, y se podrán solicitar mediante cita previa en el teléfono 915.894.219 o en el correo electrónico museo@once.es. También se podrán realizar visitas de manera individual. Las salas del Museo Tiflológico contarán, en todo caso, con el aforo reducido al 75%.
Seleccionados cinco trabajos en la fase nacional del Concurso Europeo de Redacción Braille
La Dirección de Educación, Empleo y Braille ha hecho público el fallo de la Comisión Seleccionadora nombrada al efecto por la Presidencia de la Comisión Braille Española, que se reunió el pasado 19 de junio, sobre los trabajos seleccionados en la fase nacional del Concurso Europeo de Redacción sobre el Braille 2020, y cuyos autores son:
- Cristina Landete Prieto
- Lidia Raquel Fernández Fernández
- María Jesús Cañamares Muñoz
- Francisco Javier Estrada Martínez
- María Luisa Bishop Salami
Los trabajos de estos cinco nominados pasan a la fase internacional (europea) y, según estipula la cláusula 14ª del Oficio-Circular de la convocatoria, el Jurado de la Unión Europea de Ciegos (EBU) elegirá los trabajos seleccionados antes del 7 de septiembre de 2020. Posteriormente, la Unión Europea de Ciegos comunicará el fallo con los ganadores a las organizaciones nacionales.
Un foto-reportaje de Wara Vargas nos muestra la vivencia de la cuarentena por un grupo de familias de personas ciegas en Bolivia
La fotoperiodista local Wara Vargas Lara ha materializado una de las experiencias creativas más singulares ligadas a la pandemia del coronavirus: vivir la cuarentena en el hogar Alfredo Tarifa Sánchez, de La Paz (Bolivia), que acoge a 17 familias de personas ciegas del país andino. Ahora, en España, el diario ‘La Razón’ presenta una síntesis del extenso trabajo fotográfico de Vargas Lara, acompañado por sus propios comentarios y contextualización. Un proyecto que ha sido posible -explica- “gracias al fondo de emergencia de National Geographic Society para apoyar a periodistas de todo el mundo para contar historias dentro de sus comunidades”.
Los ‘Fologüers’ retornan con la ‘nueva normalidad’ para alertar sobre nuevas barreras que ha acarreado el coronavirus
Fundación ONCE estrena un nuevo capítulo de la serie animada bajo el hashtag #BarrerismoCovid
Vuelve ‘ON Fologüers’ con sus protagonistas, jóvenes con diversos tipos de discapacidad, que -como siempre en clave de humor- se enfrentan ahora a una realidad marcada por las mamparas, mascarillas, geles hidroalcohólicos y el resto de normas postcovid, habitualmente poco accesibles.
Fundación ONCE estrenó en efecto, el 26 de junio, un nuevo capítulo de la serie animada ‘ON Fologüers’ que en esta ocasión alerta sobre las barreras que ha creado la ‘nueva normalidad’ para las personas con discapacidad. Bajo el hashtag #BarrerismoCovid, los protagonistas abordan con humor cómo se enfrentan las personas con discapacidad a la situación que ha dejado la pandemia del coronavirus y que incluye cientos de normas poco accesibles, que añaden dificultades a su vida cotidiana.
‘Able Center’ gana el concurso Disability Serious Game
El certamen para promocionar videojuegos inclusivos está impulsado por Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga
‘Able Center’ es la idea ganadora del primer concurso Disability Serious Game, diseñado por Fundación ONCE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga con el objetivo de impulsar el desarrollo de videojuegos inclusivos, que incorporen la temática de la discapacidad, y de sensibilizar, concienciar y normalizar la percepción que tiene la población general sobre este colectivo de personas con discapacidad.
La idea ganadora, diseñada por Lorena, Sergio y Jorge, tres jóvenes extremeños, es un juego de gestión y construcción con toques de puzle, en el que el/la protagonista hereda el centro comercial de su abuelo, pero tiene una pega: es inaccesible a la mayoría de animales de la ciudad. Por ello, el jugador debe facilitar la labor a sus visitantes adaptando la arquitectura del lugar. Está emplazado en un mundo ficticio lleno de animales muy distintos con diferentes características y necesidades. Además, contará con minijuegos para ofrecer distintos servicios a los clientes (servir comida, bebidas, venta de ropa...).