FIAPAS reclama a la administración más atención a la situación del alumnado con discapacidad auditiva frente al Covid-19 en el nuevo curso escolar
Dado que el 94,9% del alumnado con discapacidad auditiva se encuentra escolarizado en centros ordinarios, y que es uno de los tres grupos de estudiantes con discapacidad con más alto porcentaje de inclusión educativa, los ministerios de Sanidad y de Educación y FP han hecho pública la guía de recomendaciones para el curso 2020-21
, en la que se ofrecen recomendaciones para cumplir con el objetivo de priorizar la enseñanza presencial en condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias en el contexto de la pandemia del covid-19.
Dado que se trata de pautas para el conjunto del alumnado, FIAPAS demanda que se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa de este alumnado con sordera, gravemente perjudicado, en el contexto de la crisis del coronavirus, por las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, actividades en espacios más amplios y/o al aire libre aparte la generalización de la instalación de mamparas, sin disposición de productos de apoyo auditivos y tecnológicos que habitualmente se aplican en las aulas.
Necesidad de refuerzo pedagógico y logopédico
FIAPAS quiere poner de relieve también la brecha de desigualdad abierta con la abrupta irrupción, durante el curso que ahora concluye, de la educación a distancia, ni prevista ni resuelta en condiciones de equidad para este alumnado con sordera, ni con el apoyo social requerido por las situaciones de vulnerabilidad sociofamiliar: Exige asimismo la previsión de refuerzos educativos y de apoyo específico para ser adoptados desde el inicio del próximo curso escolar con objeto de compensar las carencias o limitaciones formativas, a nivel académico y competencial, que han existido en el seguimiento y cierre del curso que ahora concluye, debidas tanto a la interrupción de los apoyos dirigidos a la (re)habilitación del lenguaje y/o al apoyo pedagógico, como a la falta de accesibilidad a las clases, contenidos y materiales online.