EDUCACIÓN
Educación y la ONCE renuevan su colaboración para atender al alumnado con necesidades educativas especiales en Baleares
La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación de Baleares y la ONCE acaban de reeditar el Convenio de colaboración que garantiza la Atención del Alumnado con Discapacidad Visual mediante el equipo (EADIVI) en centros educativos sostenidos con fondos públicos de las islas.
Por primera vez y debido al covid-19, en esta ocasión la firma de la renovación del convenio se realizó de forma virtual, siendo rubricado por el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y el delegado territorial de la ONCE en las Illes Baleares, José Vilaseca.
Nuevo paso de Fundación ONCE con ‘Educa4all’ para incluir accesibilidad y diseño para todos en los grados de Arquitectura e Ingeniería Civil
Participan en la iniciativa la University College of London, Brunel University (también londinense), la Universidad de Bolonia y la Francisco de Vitoria (de Madrid)
Fundación ONCE ha presentado ‘Educa4all’, un proyecto de investigación aplicada para favorecer la inclusión de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos en los planes de estudios de los grados de Arquitectura e Ingeniería Civil. El proyecto está liderado por Fundación ONCE y se enmarca en el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Se inició en 2017 y presenta ahora sus resultados finales.
El trabajo realizado hasta el momento ha permitido definir tres herramientas que serán las que posibilitarán y marcarán el camino para dicha implementación de cara al futuro: una Guía de Autoevaluación, un Plan de Formación para docentes y un Programa de competencias a incluir en los respectivos Planes de Estudios.
FIAPAS reclama a la administración más atención a la situación del alumnado con discapacidad auditiva frente al Covid-19 en el nuevo curso escolar
Dado que el 94,9% del alumnado con discapacidad auditiva se encuentra escolarizado en centros ordinarios, y que es uno de los tres grupos de estudiantes con discapacidad con más alto porcentaje de inclusión educativa, los ministerios de Sanidad y de Educación y FP han hecho pública la guía de recomendaciones para el curso 2020-21
, en la que se ofrecen recomendaciones para cumplir con el objetivo de priorizar la enseñanza presencial en condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias en el contexto de la pandemia del covid-19.
Dado que se trata de pautas para el conjunto del alumnado, FIAPAS demanda que se prevean al mismo tiempo las medidas y fórmulas de actuación necesarias para la accesibilidad auditiva y comunicativa de este alumnado con sordera, gravemente perjudicado, en el contexto de la crisis del coronavirus, por las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, actividades en espacios más amplios y/o al aire libre aparte la generalización de la instalación de mamparas, sin disposición de productos de apoyo auditivos y tecnológicos que habitualmente se aplican en las aulas.