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EL Consejo General fija el presente y el futuro del Grupo Social ONCE bajo la premisa de la 'OPORTUNIDAD'

Un momento de la intervención de Miguel Carballeda en CCG, celebrado telemáticamente desde la sala de prensa del Consejo General de la ONCESe celebra el primer Comité de Coordinación General telemático de la historia de la entidad

"La capacidad de ser capaces". Ésta ha sido la consigna que ha guiado estos últimos meses los mensajes que de manera interna el Grupo Social ONCE ha hecho llegar, a través de su presidente, a todas sus plantillas de trabajadores y al colectivo de personas afiliadas. Y éste mismo fue el espíritu con que el Consejo General de la ONCE celebró, los pasados 2 y 3 de junio, reunión de su Comité de Coordinación General (CCG), por primera vez congregado, dadas las circunstancias ligadas al coronavirus, de manera telemática. Así se reunieron los 175 miembros de todos los equipos territoriales de la ONCE en España y los responsables de las áreas ejecutivas de Fundación ONCE e Ilunion, para analizar las principales medidas y acciones que han llevado a cabo para hacer frente al covid-19.

Se procedió igualmente a valorar el actual estado de la situación y a dibujar los planes de contingencia desarrollados en el seno del Grupo Social ONCE para afrontar la situación presente y las perspectivas de futuro con la mayor solvencia.

Las jornadas fueron inauguradas y clausuradas por el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien comenzó su intervención agradeciendo y reconociendo el esfuerzo de todas las personas, afiliados y trabajadores del Grupo, durante la pandemia, “en la que se han tenido que tomar decisiones muy difíciles”dijo formato MP3 audio(1,15 MB). Por supuesto, en este punto recordó a todos los fallecidos por coronavirus de la gran familia ONCE. “Ha sido muy duro. Pero ahora hay que remontar, sin miedo, con respeto y prudencia”afirmó el presidente formato MP3 audio(1,01 MB), quien aseguraba que el Grupo Social ONCE cuenta con el reconocimiento de la sociedad española, y ya “sólo con eso nos sobra” afirmó. formato MP3 audio(1,78 MB)

Lecciones aprendidas

Carballeda aprovechó el foro para hacer repaso de las lecciones aprendidas durante esta crisis del coronavirus, y a las “buenas iniciativas adoptadas en estos meses, con las que hemos conseguido que la ONCE no se fuera nunca de la sociedad”, afirmó formato MP3 audio(0,81 MB). Ahora, recién iniciado el tercer trimestre del año, y por toda la inquietante  situación económica y social, el presidente animó formato MP3 audio(2,19 MB) a todos los equipos “a echar el resto”. Eso sí, sin hacer cábalas ni especular con cifras y estadísticas, pero convencidos del objetivo común de “sumar etapas juntos, con tranquilidad”. “Esperemos que no haya una segunda gran oleada, pero aun si llega lo superaremos y llegaremos a la meta”, aseguró .

Y alabó también formato MP3 audio(1,31 MB) y agradeció especialmente la acción y actitud de los vendedores en “estos tiempos tan difíciles”, así como la de todos los voluntarios, y el resto de los trabajadores de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunion.

Distintos momentos del CCGPor último, anunció que tras el verano la ONCE abrirá, como tenía previsto, cinco nuevas agencias -Ávila, Zamora, Soria, Teruel y la isla de La Palma (en Canarias)- que estarán, todas ellas, bajo la dirección de otras tantas mujeres. Apuntó también que se celebrará en mayo de 2021 la Cumbre Mundial de la Ceguera 'Madrid World Blindness Summit', y defendió en clave positiva que “lucharemos por alcanzar los 75.000 trabajadores en el Grupo Social ONCE”, añadió formato MP3 audio(1,38 MB). Y también por llegar a conseguir formato MP3 audio(1,11 MB) tener instalados 10.000 kioscos en el conjunto de España y volver a alcanzar la cifra de 20.000 vendedores.

A modo de conclusión, terminó su intervención en el Comité trasladando a todo el equipo la fuerza de una palabra de 11 letras, que -estima- resume el espíritu con el que el Grupo Social ONCE debe asumir la actual situación : OPORTUNIDAD formato MP3 audio(0,64 MB).

Solidaridad en tiempos de crisis

La acción solidaria del Grupo Social ONCE durante todo el estado de alarma y su impacto en todos los medios de comunicación fue uno de los puntos abordados también durante la primera jornada del CCG. La consejera general, Bárbara Palau, en quien ha recaído la organización de este tan especial Comité, lo que ha sido relativamente fácil gracias al apoyo de muchos compañeros” comentó formato MP3 audio(1,28 MB) a nuestro boletín, y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor, expusieron las principales acciones desarrolladas en todos los ámbitos y su impacto directo en todos los medios y redes sociales.

"Creo que lo más importante es que hemos sabido estar cerca de los afiliados y de toda la sociedad en tiempos muy difíciles", resume Palau formato MP3 audio(0,79 MB).

Y todo ese trabajo se ha llevado a cabo bajo el paraguas de una campaña iniciada en pleno estado de alarma con el esperanzador mensaje 'La Ilusión Puede con todo'. El Grupo Social ONCE ha sabido trasladar así a la ciudadanía el mantenimiento de su acción solidaria en tiempos de crisis. Desde la atención a los afiliados, especialmente los mayores de 60 años  que viven solos; la atención a los estudiantes de todas la etapas educativas, desde los más pequeños hasta los universitarios y preuniversitarios que estos días han superado, por cierto, la Evau; la celebración, de manera virtual o telemática, de actos que de manera presencial hubieron de suspenderse, como la entrega de los Premios Tiflos de Literatura, la celebración on line de la Bienal Especial de Música ONCE, el Día de los Museos, o más recientemente el fallo del 36 Concurso Escolar ONCE;. También la amplia batería de iniciativas solidarias impulsadas: la medicalización de los hoteles Ilunion, la acción de todos los voluntarios de la ONCE y de Fundación ONCE para ayudar a las personas y familias con discapacidad más vulnerables y necesitadas, la implicación de técnicos del Grupo Social ONCE en el marco del 'Coronavirus Maker' produciendo piezas de respiradores y pantallas protectoras para médicos y sanitarios... Y, cómo no, bajo la directriz de un gran plan de impacto anunciando la vuelta de nuestros sorteos y nuestros vendedores con su campaña #VuelvelaONCE, que se inició el pasado mes de junio con el arranque de la imprensión de los primeros cupones postconfinamiento, y sus posteriores presentaciones por toda España.Para Antonio Mayor formato MP3 audio(1,16 MB), el importante impacto que toda esta actividad ha tenido en la sociedad, ha sido fruto “de la suma de capacidades de todas las áreas del Grupo y de un nivel de coordinación extraordinario de todos los equipos”. 

Mayor tradujo a cifras toda esta acción solidaria, que se traduce en un total de 12.200 impactos en medios de comunicación (120  diarios desde el 14 de marzo al 30 de junio); o la emisión de 497 reportajes en radio y 132 reportajes en televisión, alcanzando a un global de 5.050 millones de usuarios. Es decir, que entre el 13 de marzo y el 30 de junio 46,9 millones de usuarios han recibido cada día alguna información del Grupo Social ONCE, prácticamente la totalidad de la población.

Arriba los cuatro vicepresidentes y vicepresidentas. Abajo, Alberto Durán y Ángel Sánchez durante una de las ponencias externas.A todo esto, la web de la ONCE ha registrado 4.979.945 entradas (casi 50.000 diarias), con un tiempo de permanencia medio de tres minutos -el más alto nunca logrado- lo que da idea del interés generado y la eficaz comunicación  durante la pandemia. Además, el 84,1% han sido nuevos visitantes, personas que nunca habían entrado previamente en nuestra web. Y, en redes sociales, el Grupo Social ONCE ha concitado de manera directa más de  98.700 mensajes diferentes y ha recibido 31,7 millones de interacciones para alcanzar un público de 175,8 millones de  usuarios de redes sociales.

Tras su intervención, Mayor dio paso, para concluir, a un vídeo que resumía toda esta acción desarrollada durante la pandemia. 

Vídeo resumenAbre Web externa en ventana nueva

Presente y futuro, siendo felices

Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE; Jorge Iniguez, director general adjunto de Organización, Talento e Innovación y Sostenibilidad de la ONCE,  José Luis Martínez Donoso, director General de Fundación ONCE; y Óscar da Pena, director corporativo de Transformación, Desarrollo y Marca de Ilunion, intervinieron igualmente en la primera jornada del CCG para abordar las principales medidas y acciones llevadas a cabo por las áreas ejecutivas para hacer frente al coronavirus.

Durante la segunda, y a lo largo de las más de cinco horas de reunión, los cuatro vicepresidentes del Consejo General, Alberto Durán, José Luis Pinto, Patricia Sanz e Imelda Fernández, junto al director general de la ONCE, Ángel Sánchez, el director general de Fundación ONCE. Martínez Donoso, y el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, valoraron el estado de la situación económica y social  y dibujaron los planes de contingencia desarrollados en el seno del Grupo Social ONCE para afrontar la situación actual y de futuro con solvencia.

Además hubo dos ponencias externas, a cargo de Marcos Urarte, ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, sobre “Innovación desde una perspectiva cultural y estratégica”, y Víctor Küppers, doctor en humanidades y experto en consultoría y educación, bajo el título "Motivación y actitud para vivir y trabajar con alegría”.

Y es que, como apuntó el presidente formato MP3 audio(2,98 MB) Miguel Carballeda “esta institución es su gente y tenemos que conseguir que sea cada día más feliz trabajando en el Grupo Social ONCE”. Porque auguró formato MP3 audio(1,47 MB) que en el medio año que aún nos queda por vivir de este 2020, el Grupo Social ONCE debe trabajar por ofrecer oportunidades a aquellos que las han perdido . En su opinión, "hay que seguir luchando por recuperar  lo perdido: En esta casa cuando nos proponemos algo lo conseguimos”, aseguró.