Estás en:

David Arévalo: "Veo el futuro con mucha ilusión"

La joven pareja con su hijo DavidObtiene su acreditación en lengua inglesa por Cambridge examinándose desde casa durante el confinamiento

Aprovechar el tiempo. Ésa es la máxima, y él corre que vuela... 33 años adornan su juventud, acaba de ser padre, chapurrea con más que soltura la lengua de William Shakespeare y -salvando las distancias- se destaca como el primer español con discapacidad visual grave que ha superado el nuevo test online multinivel Linguaskill del sello Cambridge English. Todo desde su propio domicilio, en Miguelturra (Ciudad Real, España), en tiempos de pandemia por la covid-19.

Sentimientos y emociones brotan durante la entrevista en la que David Arévalo Espadas comparte inquietudes, sueños y... nervios, porque su mujer, Sandra, había salido ‘de cuentas’ y estaban ‘a punto’ de conocer a su hijo, también David. Sólo unos días después, como vemos en las imágenes, el pequeño ya estaba aquí para agitar un punto más sus vidas.

“Sí, sí, estoy un poquito nervioso”, se sinceraba desde el primer momento el nefito padre; y no era para menos, porque venía de camino, llamando ya a la puerta, su bebé. Pero la vida ahora le sonríe, es consciente, y se relaja... “Por ahora así parece, a ver si sigue sonriendo”, apostilla con sincera esperanza. También aclara que terminó su carrera de Fisioterapia en 2015 y que ejerce su profesión durante varias horas, contratado por una clínica castellano-manchega.

El paréntesis laboral por la pandemia ha frenado los ingresos familiares, y ahora David retoma la actividad adaptándose a la ‘nueva normalidad’ con las miras puestas en conseguir más trabajo. “A ver si lo encuentro porque necesitamos más ingresos, con otro miembro más en la familia”, se sincera, mientras relata cómo se preparó el examen online Linguaskill durante el confinamiento obligatorio por el ‘estado de alarma’ formato MP3 audio(0,46 MB)“Aproveché para estudiar y ponerme muchos audios, para así olvidarnos un poco de la pandemia. Mi pareja lo ha pasado un poco mal, embarazada, y tener que estar aquí encerrada todo el tiempo... ha sido duro”, reconoce formato MP3 audio(0,24 MB). Se hace un silencio y continua: “Sí, ha sido complicado porque vivimos en un pisito pequeño y no tenemos patio ni nada, de modo que ha resultado un poco agobiante. Sufrimos un poco de ansiedad, la verdad; sobre todo ella porque yo, entre que estaba estudiando y haciendo un poco de deporte, he estado más entretenido: ella lo ha pasado peor formato MP3 audio(0,58 MB). Ella, su pareja, es Sandra, profesora de guardería y a quien, ni qué decir tiene, también le encantan los niños.

El confinamiento quedó atrás y también la espera del parto, con la llegada de nuevas experiencias y oportunidades que les abre las puertas de par en par a la flamante y joven pareja de padres.

David Arévalo Espadas durante su examen online de inglésPreparación, constancia y determinación son buenas cartas de presentación y ambos las tienen en su poder. De momento, “cuando no trabaja uno, trabaja el otro” y, con la recién estrenada maternidad, el joven papá insiste en que “por eso me gustaría encontrar otro trabajo que me suponga ganar un poco más de dinero formato MP3 audio(0,14 MB). El dominio del inglés bien puede ser clave para ese futuro laboral, en el que lleva probando suerte desde apenas cumplidos los 18, cuando decidió que no quería seguir estudiando... “Mi padre me puso a trabajar de albañil, y estuve un verano pero decidí que prefería seguir estudiando...”. La perspectiva le cambió y, desde entonces, no ha parado de prepararse con un primer módulo de grado medio como ‘Técnico de farmacia’ o el acceso al grado superior en el de ‘Imagen para el Diagnóstico’ (“el de los profesionales que hacen la radiografías y los TAC y pruebas diagnósticas con tecnología más sofisticada”, nos explica) hasta llegar al grado de Fisioterapia por la Universidad de Toledo.

El proceso de avance de su deficiencia visual le ha venido acompañando durante todo este tiempo. Mantiene un resto de visión aprovechable aunque la pérdida mantiene su avance sin pausa. “Va poco a poco y me permite manejarme más o menos; siempre nos adaptamos a lo que nos llega”, reflexiona David. Y en esta tesitura se manifiesta muy contento por haber conseguido superar el nivel medio en inglés, a través del examen online Linguaskill, con ligeras adaptaciones que le han facilitado obtener su título en igualdad de condiciones. “Me dejaron tiempo suficiente para leer las preguntas formato MP3 audio(0,90 MB) porque en otros exámenes sólo tenía más tiempo para el writing (la parte escrita del examen), y con mi problema para centrar la visión me resultaba más complicado que al resto..Eso sí, a la hora de responder mediante el audio del listening (para escuchar y completar el test), dispuse de igual tiempo que todo el mundo”, declara satisfecho. Y, desde luego, no le falta verborrea inglesa en el speaking o parte oral de la prueba online.

En inglés o en español, el futuro lo escribirán David y Sandra con su hijo: “El futuro lo veo con mucha ilusión. Me gustan mucho los niños y a mi pareja también. Y en estos tiempos que corren no queda otra que tener esperanza, encontrar un nuevo trabajo y que todo esto del coronavirus se solucione y podamos salir a la calle sin miedo con nuestro hijo... Sobre todo, sin perder la esperanza. Porque lo más importante en esta vida es vivir”, concluye. formato MP3 audio(0,75 MB)

Genoveva Benito