El programa “Todos somos ventas” culmina su quinta fase
En el año 2019 se desarrolló la quinta fase del programa “Todos somos ventas”, manteniendo su alto nivel de aceptación y extendiéndose a un mayor número de trabajadores de la Fundación ONCE e Ilunion, porque de lo que se trata es de que todos los trabajadores del Grupo Social ONCE se sientan identificados con una misma idea social, cuya palanca es que “todos somos ventas”.
A estas alturas, quién no conoce ya lo que significa este programa, un reto Institucional que surgió hace unos años con la idea de aproximar e identificar a todos los trabajadores que venían realizando su tarea profesional en las empresas de la Fundación ONCE y de Ilunion como pertenecientes a una misma ‘familia’, aquella que antaño se representaba con las siglas ONCE y que en la actualidad, por múltiples factores, es conocida como Grupo Social ONCE.
A modo de refresco de ideas, ¿en qué consiste esto de “Todos somos ventas”?, ¿cómo funciona? Muy sencillo: se promueve que, a lo largo de una jornada laboral, trabajadores tanto de la Fundación como de Ilunion acompañen de forma presencial a un vendedor o vendedora de la ONCE durante el ejercicio de su acción comercial diaria, la venta de productos de juegos. De forma que, además de fomentar un clima de convivencia entre los integrantes de las distintas ‘parejas’, se perciba en primera persona en qué consiste el trabajo de los componentes de la red de ventas de la ONCE, no sólo en lo relativo a sus destrezas o habilidades comerciales, sino principalmente al grado de complicidad e implicación que hay con el conjunto de la sociedad española, representada por clientes y compradores. Se trata de un vínculo emocional que se puede resumir en la frase “España es el país de la ONCE”.
En esta fase, el esfuerzo se ha concentrado en los siguientes centros: Delegación Territorial de Andalucía, Delegación Territorial de Madrid, Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana, Dirección de Zona de Granada y Dirección de Zona de Málaga.
Algunos datos ilustrativos
- El número total de experiencias de acompañamiento ha sido de 180 parejas. El programa se ha ejecutado a lo largo de 11 días.
- La primera de estas jornadas tuvo lugar el 10 de junio de 2019 en la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana, efectuándose la última el día 17 de octubre de 2019 en la D.Z. de Málaga (D. Apoyo de Córdoba).
- El centro con más experiencias de acompañamiento ha sido la Delegación Territorial de Madrid.
Respecto a los centros elegidos para esta 5ª Fase, se ha tenido en cuenta principalmente la presencia de trabajadores de Fundación ONCE e Ilunion en esos ámbitos territoriales, atendiendo sobre todo a criterios de eficiencia, evitando grandes desplazamientos de los citados trabajadores.
Tras la realización de estas jornadas, el programa “Todos somos ventas” contempla en su metodología de trabajo que desde los servicios de ARCO (Atención a la Red Comercial ONCE) se lleven a cabo encuestas a todos los vendedores y vendedoras que han tomado parte en las experiencias de acompañamiento, preguntándoles por distintos aspectos relativos al desarrollo de dicha experiencia, su utilidad, su duración, etc.
Los resultados de estas encuestas se complementan con informes elaborados en cada uno de los centros de la ONCE donde se han llevado a cabo las mismas. De esta forma se extraen conclusiones que permiten valorar la evolución de “Todos somos ventas” e incorporar ideas para la mejora del mismo en futuras fases.
Algunas conclusiones relevantes
Entre estas conclusiones, podemos destacar algunas:
- Las jornadas de acompañamiento se siguen considerando un elemento muy útil para transmitir los valores institucionales que se desprende de la actividad de la venta de Juegos de la ONCE: solidaridad, esfuerzo, iguales, etc.
- Continúa valorándose como muy importante el fortalecimiento de orgullo de pertenencia al Grupo Social ONCE, aspecto en el que coinciden los integrantes de las distintas parejas, reforzándose este vínculo.
- Se sigue considerando como muy importante el proseguir con este programa en posteriores fases.
Se puede decir que, en general, estas conclusiones no hacen sino ratificar la línea de trabajo emprendida hace unos años con el programa “Todos somos ventas”, de manera que no sólo consolida y confirma los estados de opinión reflejados en fases anteriores, sino que habla bien a las claras de un amplio consenso y grado de aceptación a la hora de continuar con este proyecto. Así, el programa extiende sus tentáculos también a los nuevos trabajadores que se han incorporado recientemente a la ONCE, en los diferentes ámbitos de gestión, de forma que estos también sienten reforzado ese sentimiento de orgullo, de pertenencia.
La 6ª Fase ya está en la línea de salida y seguro que nos traerá alguna que otra novedad.