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Iniciativa intervencionista para mejorar los sistemas de asignación de turnos en entidades públicas y privadas

Montaje gráfico con el sistema de asignación electrónica de turnos de paso en un centro de saludEl establecimiento previo de ‘turnos’ para la atención a clientes y usuarios es una práctica que venía extendiéndose en nuestra sociedad a gran velocidad y que -con la llegada de la pandemia de la covid-19- se ha generalizado de forma casi universal. Consciente de esta realidad, Fundación ONCE ha decidido estudiar y pasar revista los niveles de accesibilidad del sistema de gestión de turnos para garantizar su uso universal, también por parte de personas con discapacidad y mayores. El estudio lo llevará a cabo con la colaboración del Clúster Smart City y de su empresa asociada ATISoluciones.

Las tres entidades colaborarán en el diseño y la implantación de un sistema de gestión de turnos accesible a partir de la tecnología actual de ATISoluciones. Este sistema será validado en un entorno real y permitirá solicitar citas de forma presencial y online, la identificación de los usuarios cuando accedan al área de prestación de los servicios presenciales y la monitorización del estado de los turnos.

De acuerdo con el convenio de colaboración suscrito por estas entidades, Fundación ONCE llevará a cabo -con la colaboración del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI)- el diagnóstico de accesibilidad en los sistemas de gestión de turnos que se analicen, y asesorará a ATISoluciones durante el proceso de implementación de las mejoras identificadas.

El Clúster Smart City es la entidad que ha potenciado la firma del acuerdo con el objetivo de ofrecer a la industria ejemplos de tecnología accesible que den lugar a que las ciudades sean más inteligentes e inclusivas. Y reconoce que, con la extensión de los sistemas tecnológicos en la gestión de turnos, han surgido nuevas barreras de accesibilidad -sobre todo para personas con discapacidad y mayores- en entidades como ayuntamientos, centros de salud o instituciones educativas.

Entre los ejemplos paradigmáticos de estos sistemas de asignación de turno con problemas de accesibilidad se citan los que están ligados a una pantalla en la que se indica visualmente el proceso para cada consulta y/o la localización de ésta en una u otra sala... En muchas ocasiones, además, se exige al usuario interactuar con un dispositivo para la petición de turno.