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50 aulas educativas en Melilla se suman a la iniciativa ' Braille frente al Covid-19' para crear espacios educativos inclusivos

Remedios Rodríguez muestra a una alumna el alfabeto brailleLa Unidad de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual de Melilla, que es fruto de la colaboración entre la ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha puesto en marcha una actividad bajo el lema genérico ‘Braille frente al Covid19’ que pretende potenciar el conocimiento del sistema de lectoescritura para personas con ceguera entre alumnos de Primaria de los diferentes centros educativos de la ciudad autónoma. 

Los centros educativos impulsan el conocimiento del Sistema Braille para facilitar la inclusión ante la pandemia

Según sus impulsoras, Laura Soler y Remedios Rodríguez, maestras de la Unidad de docentes de la ONCE en Melilla, la idea surgió a principios de este curso 20/21, cuando los protocolos Covid limitaron la falta de movilidad de los alumnos. Dado que una de las medidas adoptadas fue la señalización del mobiliario del alumnado se optó incorporar el nombre de los estudiantes en braille en cada una de sus mesas, a estas profesoras se les ocurrió aprovechar de paso realizar una apuesta mucho más ambiciosa en defensa del Braille, según explica Laura formato MP3 audio(1,65 MB).

Con esta apuesta, la ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, persiguen tres objetivos. En primer lugar, dar a conocer a la comunidad educativa de cada centro el sistema Braille como método de lectoescritura y acceso a la información y comunicación de las personas con ceguera; sensibilizar al alumnado creando espacios inclusivos donde coexistan ambos sistemas (tinta/ braille); y hacer visible también el Braille de forma didáctica, divertida y motivante, favoreciendo la normalización de su uso.

La actividad va dirigida al alumnado de Educación Primaria y del Centro de Educación Especial Reina Sofía, a la que se han sumado hasta ahora, los centros de Nuestra Señora del Buen Consejo, Constitución, Reina Sofía, Pedro de Estopiñán, Mediterráneo, Reyes Católicos y Velázquez. De momento, se han sumado a la iniciativa un total de 1.500 alumnos de 50 aulas de Primaria. Las maestras de la Unidad de Atención Educativa acuden a las clases donde hay alumnos atendidos por la Unidad, pero, ante la gran acogida que han tenido, han decidido realizar un vídeo tutorial para que se pueda proyectar en todos los centros educativos que se han interesado, ya que se trata, según Soler  formato MP3 audio(0,26 MB)de una propuesta abierta a todos los centros.

Collage de imágenes de las actividades desarrolladas en una de las aulas“Estamos sembrando que se conozca el braille, que se visualice, que se normalice su uso, que se sepa cuál es el sistema de lectoescritura para la cultura, la educación y la vida diaria de las personas ciegasexplica Remedios Rodríguez formato MP3 audio(0,84 MB),-. Lo van a interiorizar de una forma lúdica  y de hecho es que los alumnos se muestran muy motivados con la actividad ".

Braitico -novedosa metodología para el aprendizaje del braille- alfabetos braille, o la muñeca Braillín "estrella absoluta para los alumnos", como aseguran ambas profesoras, son los magníficos materiales sobre los que se apoyan ambas docentes itinerantes de la ONCE, y que también han utilizado para la elaboración de ese vídeo tutorial formato MP3 audio(0,98 MB) que actualmente se encuentra en fase de realización, pero que en breve estará disponible en la web del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE de Sevilla para que los colegios que quieran utilizarlo puedan disponer libremente de él.

A su juicio, el desarrollo de las nuevas tecnologías no merma en absoluto la vigencia del braille para el colectivo de personas ciegas. “La tecnología ayuda, pero al final necesitas partir de lo básico. Tienes que saber leer y escribir y eso va a ser siempre y se tiene que potenciar, por eso le damos tanta importancia al aprendizaje en braille”, sostiene Rodríguez.

Laura Soler confía además en que esta apuesta masiva por el Braille entre los alumnos de Primaria de Melilla pueda servir de ejemplo en otras comunidades autónomas. “Para nosotros es una actividad que hacemos con mucha ilusión, muchas ganas y esfuerzo –subraya Soler-. Lo hacemos porque creemos en ella y porque es muy motivante para los alumnos porque investigan, descubren y analizan. Y es una forma también de hacer frente al Covid19”.

La Unidad de Atención Educativa atiende a un total de 20 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en todas las etapas educativas, desde Atención Temprana a la Universidad, en la ciudad autónoma de Melilla.

Luis Gresa