EDUCACIÓN
¿Por qué la cifra de mujeres que optan a carreras de ciencias y tecnología es muy inferior a la de hombres?
En el marco del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE
, el pasado 26 de noviembre, se celebró el Seminario “Vocaciones científicas y tecnológicas, y estereotipos de género en las carreras digitales” a cargo de Rafael Conde Melguizo, doctor en Sociología y director del Grado en Artes Digitales en la Facultad de Tecnología y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela. En él también participó como ponente, la nueva directora gerente de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, Patricia Otero.
ANECA y Fundación ONCE firman un convenio para avanzar hacia universidades excelentes que favorezcan una educación inclusiva y de calidad
El acuerdo persigue “garantizar entornos accesibles y que permitan el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad”
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y Fundación ONCE
ratificaron, el pasado 25 de noviembre, un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a impulsar en los próximos cuatro años una serie de medidas que permitan contar con “universidades excelentes alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de favorecer una educación inclusiva y de calidad”.
La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán López, fueron los encargados de firmar el convenio por el que asumen el compromiso de trabajar en común para “garantizar entornos accesibles y que permitan el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad”.
La Lomloe sigue sin garantizar la educación inclusiva
La Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar (Save the Children
, Fundación Secretariado Gitano
y Cermi
) consideran que “la Lomloe sigue sin garantizar la educación inclusiva como un derecho de todo el alumnado sin excepciones”.
Así se manifiestan estas tres entidades, según la agencia Servimedia, coincidiendo con el hecho de que la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados acaba de aprobar el informe de ponencia de la nueva ley educativa, paso previo para que el proyecto llegue al pleno de la Cámara para su aprobación y envío posterior al Senado.
Eso sí, la Alianza reconoce mejoras en aspectos como la posibilidad de titular al alumnado con adaptaciones curriculares significativas, el reconocimiento del alumnado socioeconómicamente vulnerable y la recomendación a las Administraciones de evitar la segregación.