La ONCE y la Policía Nacional renuevan su convenio para mejorar la protección de las personas ciegas o con discapacidad en toda España
Especialmente a la plantilla de vendedores y vendedoras de la Organización
La ONCE y la Dirección General de la Policía han vuelto a renovar su acuerdo de colaboración para mejorar la protección de las personas ciegas o con discapacidad. El acuerdo, rubricado por el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, establece un marco de colaboración entre la ONCE y la Dirección General de la Policía para mejorar la protección y seguridad de las personas ciegas afiliadas a la ONCE, y en particular de aquellas con discapacidad, afiliadas o no a la Organización, que desarrollan la venta de los productos de lotería de la ONCE, que suman cerca de 19.000 en toda España.
La Dirección General de la Policía, a través de agentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, impartirá cursos dirigidos a la plantilla de vendedores y vendedoras de la ONCE para concienciarles de aspectos esenciales para la vigilancia y protección frente a posibles delitos. Se establecerán canales de comunicación e información para los vendedores de la Organización, como trípticos, vídeos, audios, en los soportes más adecuados y accesibles. Además, se implementará el Plan Mayor Seguridad, para la protección de los afiliados de la ONCE más mayores.
Además, la Dirección General de la Policía impulsará la lucha contra las actividades de juego ilegal que desarrollen asociaciones o entidades que no cuenten con autorización administrativa y que vendan productos de lotería similares a los de la ONCE, bajo la falsa apariencia de apoyar a las personas con discapacidad.
La ONCE pondrá a disposición de la Policía Nacional los locales y recursos materiales y humanos para desarrollar los cursos de seguridad. Además, trascribirá a Braille las diferentes publicaciones en tinta, en materia de prevención, que tiene la Unidad Central de Participación Ciudadana.
Así, por ejemplo, tras la actualización del acuerdo entre Sánchez y Pérez el 11 de diciembre, la Policía Nacional en Almería se reunió el 19 de enero con la dirección de la ONCE en Almería para dar continuidad al acuerdo firmado en 2013 entre ambas organizaciones. La directora provincial, María Jesús Segovia, invitó a la Policía Nacional a participar en varias jornadas que celebrará la ONCE para dar a sus afiliados formación sobre el uso seguro de las redes sociales, compras por Internet y ventas.