La ONCE y Coria del Río refuerzan su compromiso social mediante un convenio que atenderá a las personas ciegas del municipio
La ONCE y el Ayuntamiento de Coria del Río suscribieron el 26 de febrero un convenio de colaboración para reforzar el trabajo conjunto entre ambas instituciones en el ámbito de la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en el municipio.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firmó un acuerdo de colaboración con el alcalde de Coria del Río, Modesto González, en un acto celebrado en el Ayuntamiento del municipio, en el que participó también la directora de la Organización en la localidad, Encarnación Pachón.
Este acuerdo de colaboración aborda aspectos en materia de inserción laboral, accesibilidad, actividades culturales y deportivas, inclusión educativa, prestación de servicios sociales y voluntariado. El convenio permitirá también la renovación de la concesión de la instalación en la vía pública de los quioscos de la ONCE para la venta de sus productos de juego social y prevé reforzar el trabajo conjunto entre la Organización y el Ayuntamiento para avanzar en la consecución de la autonomía personal y plena integración de las personas con ceguera o con deficiencia visual grave del municipio coriano.
En este sentido, el delegado territorial de la ONCE destacó la “sensibilidad” del Ayuntamiento de Coria del Río en su apuesta por la integración de las personas con discapacidad en general en la vida diaria de la ciudad y en su defensa de la accesibilidad. “Iniciar este marco de colaboración nos exige y nos compromete a las dos partes a redoblar esfuerzos para conseguir que Coria del Río sea un referente en términos de inclusión y accesibilidad en la provincia de Sevilla”, dijo.
A su juicio, los quioscos de la ONCE son “el mejor escaparate del edificio social que sustenta la ONCE”. Y consolidar su presencia en el ámbito de una urbe como Coria del Río “contribuye decididamente a garantizar un modelo social, que es único en el mundo, y que solo es posible gracias a la confianza diaria que conceden los corianos, los sevillanos y los andaluces a ese pilar fundamental para nuestra labor social que es el cupón y los productos de juego de la ONCE”.
Por su parte, el primer edil Modesto González recalcó que “desde los poderes públicos tenemos la obligación de apoyar a todos los colectivos que apuesten por la inserción y la inclusión de las personas que más lo necesitan, y en este aspecto la ONCE es todo un referente.” Además, manifestó que “con este convenio, Coria del Río pretende seguir adelante con su apuesta firme en favor de la integración, manteniéndose como referente de la provincia de Sevilla”.
La ONCE cuenta con 277 personas ciegas o con discapacidad visual grave en la ciudad de Coria del Río y un total de 80 vendedores. En la provincia de Sevilla la ONCE cuenta con 3.723 afiliados y 1.233 vendedores, de los que 606 trabajan en la capital andaluza y el resto en otras poblaciones de la provincia.