Estás en:

Más de 152.000 estudiantes y 2.200 “profes” trabajan sobre el uso responsable de las tecnologías

Trabajos ganadores en la categoría C de la fase provincial en Almería y MálagaUn total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos de toda España han participado en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCEAbre Web externa en ventana nueva, aprendiendo a realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías y no un abuso que puede conllevar riesgos y consecuencias no deseadas. Bajo el lema ‘ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego’, la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización, a través de carteles, cuñas de radio o spots, según las categorías del concurso.

Galería de carteles ganadores

Para ello el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas.

La participación es emocionante y así lo reconocen los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Expectación de Cuenca, donde Mª Nieves Martínez ha trabajado junto a un aula de 5º y otra de 6º de Primaria. Inés y Valeria señalan  formato MP3 audio(0,57 MB)que les ha gustado mucho este concurso mientras que la propia maestra subraya la participación de todos sus alumnos y que, al final, “todos querían ser locutores”.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han podido inscribirse todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se realiza por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han realizado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores. Ha sido titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, ha incorporado un documento con el texto utilizado.

Carteles ganadores en la categoría C en Córdoba (izda.) y en Valencia (dcha.)Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

En esta categoría han participado Javier Martínez y Teresa Sáiz, del Colegio San Patricio de Alcobendas (Madrid). Ambos reconocen formato MP3 audio(0,63 MB) que el cartel que han presentado ¨refleja lo que consideran como un uso adecuado de la tecnología, teniendo cuidado del abuso de la misma¨

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guion, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad. 

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que, como en anteriores ediciones, concursarán a nivel provincial (marzo), autonómico (abril) y nacional (mayo).

Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una Tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible.

Acciones para el documento   Más de 152.000 estudiantes y 2.200 “profes” trabajan sobre el uso responsable de las tecnologías

No valorado Valoración media: 2.1
Con un total de (10 votos)