Estrenamos plan para nuevas personas afiliadas: dos años de seguimiento personal y trabajo con sus familias
Imelda Fernández repasa los logros sociales en el ecuador del mandato y hace anuncios como los comités de empleo territoriales
Las personas que se afilien a la ONCE a partir de ahora estrenarán un nuevo Programa de Acogida y Acompañamiento que tendrá una duración de dos años y que persigue permanecer siempre cerca de ellas en los momentos más importantes de este proceso para lo que, además, se incorpora como novedad la inclusión de las familias en determinados momentos de la nueva adaptación vital; además, para mejorar su empleabilidad, clave de inclusión, para ellos y para todos los afiliados y afiliadas, la Organización ha puesto en marcha los Comités de Empleo Territoriales, en todas las delegaciones territoriales y direcciones de zona para, con participación de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, contar con una herramienta más ágil en la búsqueda o mejora de empleo.
Son dos de las novedades que nos adelanta la vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales y Participación, Imelda Fernández, a lo largo de esta entrevista, y que comienza haciendo un muy positivo balance del trabajo realizado por todos los profesionales del área de Servicios Sociales ONCE durante la pandemia, gracias a los cuales se han podido atender graves situaciones de soledad y aislamiento, atención psicosocial o educativa.
Todos ellos, junto a los más de 2.700 voluntarios que la ONCE tiene en activo, han hecho posible que en contextos tan duros como los que estamos viviendo desde el pasado año, muchas personas afiliadas no se hayan sentido solas ni desprotegidas.
Imelda Fernández no duda en hacer una valoración “muy positiva de lo conseguido hasta ahora teniendo en cuenta las difíciles circunstancias que estamos viviendo aún, porque hemos tenido que cambiar la manera de prestar nuestros servicios sociales a todas las personas afiliadas en tiempo récord. Y poder hacerlo así ha sido gracias a los grandes profesionales que conforman los equipos de los servicios sociales en los distintos ámbitos. Lo esencial ha sido y seguirá siendo estar cerca siempre de todas las personas afiliadas para darles oportunidades de vida diaria y que nuestros profesionales les ofrecen en todos los ámbitos –educación, rehabilitación, apoyo psicosocial...-. En definitiva, acercarles todos y cada uno de nuestros servicios”, asegura. (1,58 MB)
Durante nuestra conversación recalca e insiste en ese agradecimiento, ya que gracias al trabajo diario, el compromiso, el esfuerzo, y la profesionalidad de todas las personas que forman parte de los equipos profesionales que desarrollan los Servicios Sociales en la ONCE, “creo que al final del mandato podremos llegar a cumplir nuestro Programa de Gobierno”, a pesar de ser consciente de que entre ellos hay “asuntos que lógicamente se han visto retrasados por las circunstancias que estamos viviendo, pero confío en que conseguiremos cumplir los compromisos que adquirimos al principio de mandato... Esto será lo mejor que nos pueda pasar y nuestra mejor tarjeta de presentación”, manifiesta (0,95 MB).
P.- Durante la pandemia, atender las situaciones de soledad que vive casi el 20% de la población de afiliados y afiliadas mayores de 55 años en nuestro país -11.000 personas de un total de 45.000- ha sido un objetivo prioritario ¿Cómo se ha desarrollado este servicio específico?
I.F.- Atender durante este tiempo a las personas afiliadas que viven solas ha sido una prioridad para todo el Grupo Social ONCE, es algo esencial y en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. A finales de 2019 se aprueba un programa específico para paliar y luchar contra la soledad de aquellas personas que viven esta situación. Porque tenemos muchas personas que viven y se sienten solas, y ese es nuestro gran objetivo, trabajar para hacer que este sentimiento de soledad no exista o exista en menor medida.
Creo que la soledad es una segunda pandemia (1,49 MB), de ahí que hayamos puesto en marcha medidas diferentes como el proyecto “A tu lado siempre”, las comisiones de soledad en los diferentes centros de la ONCE, que trabajan en contactar con cada individuo, adaptarnos y poner en marcha medidas específicas para cada caso.
En esta situación, la labor del voluntariado está siendo esencial, además de otros programas como el Plan ONCERCA, que persigue entre otros ese objetivo de contactar con todas las personas que se sienten solas.
En 2022 queremos organizar, al final de la primavera, un gran evento sobre este tema que nos va a servir de mucho de cara al futuro, ya que abordaremos la soledad de manera transversal y pondremos encima de la mesa todas las acciones que hemos ido poniendo en marcha en todo el Grupo Social ONCE y aprovecharemos todas las medidas externas existentes que nos puedan venir bien para luchar contra esta situación.
Y al final de 2021 iniciaremos un estudio (1,08 MB), mediante una encuesta dirigida a nuestros mayores que viven solos, para ver el impacto que está teniendo en ellos la soledad y tratar de extraer medidas con las que podamos mejorar esta situación.
En este sentido, los voluntarios han hecho una magnífica labor en este y otros programas ¿Qué balance hace del voluntariado en la ONCE en este momento y que perspectivas de futuro le augura?
La verdad es que la valoración del servicio de voluntariado es muy, muy positiva. Tenemos la suerte de contar con muchas personas voluntarias que se acercan a nuestra institución y nos dan lo mejor que tienen, que es su tiempo para ayudar y dar oportunidades a los demás.
El año pasado nuestro presidente, Miguel Carballeda, agradecía a todas las personas voluntarias su quehacer, ya que se han dejado la piel y se han comprometido de corazón con todas las personas afiliadas que las necesitaron. Si hablamos del Voluntariado específico ONCE, tengo que decir que están aumentando todos los indicadores, porque cada vez tenemos más personas voluntarias, entre ellas muchas afiliadas, y también se realizan más servicios.
Se trata sin duda de un servicio esencial que vamos mejorando cada año. Los datos actuales reflejan que 8 de cada 100 afiliados ya utilizan el voluntariado, lo que es muy importante, y vamos a seguir trabajando para conseguir elevar ese porcentaje, hasta conseguir que 10 de cada 100 lo utilicen. (0,88 MB)
El voluntariado cuenta desde 2019 con una normativa nueva que avanza en aspectos que se venían demandando desde hace tiempo, como es el voluntariado de apoyo al cuidado de menores en los casos en los que los progenitores son personas ciegas totales o el voluntariado para usuarios de perros guía... Se trata de un servicio que en general está mejorando en todos los indicadores y de futuro va a seguir siendo así. Porque es muy importante que las personas afiliadas puedan contar con la ayuda de una persona voluntaria para acompañamientos, para realizar actividades de ocio y deporte, o para solucionar trámites personales...
Otro de los programas más importantes para nuestros afiliados es el Plan ONCERCA ¿Se ha ampliado este programa? ¿Cómo se ha desarrollado durante la pandemia?
La verdad es que hemos tenido que adaptar el ONCERCA durante la pandemia para que pudiéramos estar cerca de los afiliados, sobre todo en los momentos más difíciles. El objetivo prioritario del ONCERCA es visitar de manera presencial a todas las personas afiliadas, pero en el momento más duro de la pandemia hubo que hacerlo a través de llamadas telefónicas, pero nuestro objetivo a futuro es volver a tomar contacto personal con ellas una vez veamos que esta pandemia se esté superando.
Cuando comenzó todo esto de la Covid, rápidamente, entre el 14 y 15 de marzo del año pasado, hubo que cambiar la manera de contactar y el teléfono fue el único recurso, prácticamente, para detectar esas necesidades y poder canalizarlas.
Gracias al ONCERCA se detectaron muchas necesidades acuciantes y hemos podido atenderlas. A partir de junio, cuando tuvimos la suerte de volver a salir a calle a partir del día 15, tratamos de volver a retomar el tema y comenzamos a visitar a las personas que tenían que volver a trabajar, tanto dentro como de fuera del Grupo Social ONCE, pero seguimos con las llamadas para el resto de afiliados.
En el momento en el que sea posible (0,67 MB), y nos gustaría que esto fuera en el segundo semestre de 2021, queremos volver a retomar la vía de visitas presenciales para ejecutar este Plan ONCERCA. No obstante, se trata de un Plan que está en una mejora continua para llegar a todos y todas. Tenemos que sentirnos orgullosos, porque el pasado año conseguimos contactar con el 78 % de las personas afiliadas que atiende el Plan.
Y eso ha sido posible, y quiero expresar mi agradecimiento a las 2.266 personas colaboradoras de todo el Grupo Social ONCE que con su ayuda y participación podemos llevar a cabo este importante proyecto. Estoy convencida (0,32 MB) de que al final del mandato llegaremos a los 2411 colaboradores, lo que significará que podamos llegar más y mejor a todas las personas afiliadas.
En el ámbito del empleo ¿Qué iniciativas tiene la ONCE en marcha?
Todos los servicios son esenciales, pero cuando hablamos de inclusión social si hay algo prioritario es el empleo. Por ello, estamos llegando a todas las personas afiliadas que estén o puedan formar parte de la población activa, tanto dentro como fuera de nuestra casa.
Crear empleo es un objetivo esencial para todo el Grupo Social ONCE desde sus orígenes, bien a través de la venta de juego responsable, como, a través de nuestro servicio de apoyo al empleo. Tratamos de dar oportunidades a todas las personas afiliadas, y de las muchas iniciativas que tenemos en marcha quiero destacar una que se ha puesto en marcha recientemente que es la creación de los Comités de Empleo Territoriales (1,78 MB), en todas las DT y DZ, con la participación de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, para analizar el empleo de cada ámbito de manera específica y poder llegar las personas afiliadas inscritas como demandantes en la bolsa de empleo de afiliados.
Esta es una iniciativa importante que seguro vamos a conseguir buenos resultados en la consecución de ese objetivo que es la inclusión laboral de nuestros afiliados en todo tipo de empresas.
Y a principios de este año también se ha puesto en marcha una nueva edición del programa “ONCE Inicia: Promueve tu Talento”, que ofrece un contrato laboral durante 9 meses en puestos profesionales dentro del Grupo Social ONCE a jóvenes afiliados tras finalizar su formación académica, y otras acciones de formación que persiguen eso mismo, favorecer la empleabilidad de nuestros afiliados y afiliadas. Además, tenemos en marcha un programa para aquellos afiliados emprendedores que de manera autónoma quieran crear su propia empresa o negocio.
Los Comités de Empleo, que se acaban de constituir el pasado mes de marzo, son una herramienta nueva para poder buscar alternativas laborales teniendo en cuenta los perfiles, expectativas y formación de cada persona afiliada, dentro del conocimiento que las distintas personas que conforman esos comités tienen en su ámbito autonómico, teniendo en cuenta las empresas existentes, y de forma directa. No significa que tenga que ser solo dentro de la comunidad autónoma, sino también de fuera.
Se trata de un paso esencial para la creación de empleo para nuestros afiliados y afiliadas, y donde se va a analizar de manera individualizada cada perfil de demandante y las posibilidades de empleo tanto dentro como fuera del Grupo Social ONCE y de la región autonómica.
En el ámbito de las Tecnologías, o mejor dicho la Tiflotecnología, los avances en los dos últimos años han sido muy destacables sobre todo en lo que se refiere a lo cultural y educativo ¿Cuáles destacaría de manera especial y en qué otros proyecto de futuro se está trabajando ya?
La tecnología es hoy por hoy algo esencial para las personas ciegas, es un ámbito en el que la ONCE, pese a ser un referente absoluto, tiene que seguir avanzando en favorecer y conseguir una accesibilidad de origen en todos los productos y servicios.
La pandemia ha puesto de relieve lo importante que es la tecnología accesible para nosotros, nos ha empujado a reinventarnos en algunos en aspectos y por ello recientemente hemos puesto en marcha para nuestros afiliados aplicaciones muy importantes, como la app de identificación de colores y de luz, o el globo terráqueo accesible, una herramienta absolutamente inclusiva e importante para nuestro alumnado.
De futuro, las novedades que podemos anunciar es, entre otras, la nueva app ClubONCE, que nos permitirá disponer del contenido de esta web específica para personas afiliadas en el propio dispositivo móvil, o por ejemplo el desarrollo de skills del altavoz inteligente ALEXA para que las personas afiliadas puedan descargarse directamente un libro de la Biblioteca Digital ONCE, solicitar un servicio de voluntariado o acceder a información de actividades de animación sociocultural y deportiva más cercana a su domicilio, etc, y que se pondrán en marcha a finales de esta misma primavera.
Es muy importante además trabajar para que las plataformas educativas sean accesibles, porque si no nuestros niños y niñas ven mermadas muchas oportunidades de igualdad. Es crucial que nuestro alumnado puedan realizar sus estudios con total normalidad, como cualquier otro estudiante. Definitivamente, concienciar sobre la accesibilidad para todos es nuestro gran caballo de batalla (0,91 MB), porque se trata de un tema clave, no sólo para las personas ciegas o con otras discapacidades sino para cualquier persona, tenga o no discapacidad.
Por último, la ONCE está definiendo un nuevo programa de acogida y acompañamiento nuevos afiliados ¿Nos puede contar en qué consiste y en que se diferencia o qué amplía del anterior?
Queremos reforzar el actual proceso de acogida y reacogida que tenemos, procurando que la ONCE esté presente desde los inicios del proceso de afiliación de una nueva persona, acompañándole en los momentos más importantes. Abrimos las puertas y le damos la bienvenida, y desde ese momento queremos acompañarle, estar junto a la persona en los primeros hitos de esta primera etapa como persona afiliada a la Organización. Este programa se pondrá en marcha en cinco centros de la ONCE de forma inminente como experiencia piloto .
Es una etapa muy importante, en la que la persona comienza su proceso de adaptación a la ceguera, bien por enfermedad o por accidente, y lógicamente tenemos que tratar de apoyarla y ayudarla en esos primeros momentos. Se trata de reforzar y acompañar a esa personas durante los primeros dos años de afiliación, en diferentes momentos.
Primero en el acto de bienvenida, para acoger por primera vez a esa persona como nuevo miembro de la ONCE. Después, uno de nuestros trabajadores sociales contactará a los tres o cuatro meses esa persona, y al año o año y medio se celebrará un nuevo encuentro con esa persona afiliada. En este punto, incorporamos como novedad la intervención con la persona y su familia, que consideramos un aspecto fundamental y que hasta ahora no abordábamos. Lo vamos a hacer a través de talleres lúdicos, y en estos se incorporará la familia de cada persona. Y, finalmente, a los dos años realizaremos un contacto con las personas afiliadas más recientemente y que no hayan recibido ningún servicio, porque no lo hayan demandado o no hayan participado en ninguna actividad de la ONCE.
En definitiva, estamos hablando de estar cerca de ellos (1,00 MB), de poder cubrir todas las necesidades que tengan derivadas de su ceguera o deficiencia visual, adaptándonos en cada momento a las necesidades que vayan surgiendo.
En definitiva, y echando la vista atrás, hemos tenido que reinventarnos pero, con todo, el trabajo, la profesionalidad y la ilusión de todos nuestros profesionales durante los meses más difíciles de la pandemia, en los que además realizamos el ERTE que afectó también al área de servicios sociales, podemos decir que hemos cubierto las necesidades más esenciales de todas las personas afiliadas y eso es muy importante.
Mercedes Leal