Estás en:

Xudan, futuro perro guía, conoce Torre Ilunion

Jaime junto al pequeño Xudan, un precioso labrador negro, en la sede de IlunionPara más de mil personas ciegas en España, el perro no es solamente un animal de compañía que da cariño, que une a la familia o que llena de alegría un hogar. Para más de mil personas ciegas en España, un perro es un animal que salva obstáculos, que les guía hasta donde desean y les acompaña de principio a fin.

Pero, para que tanto el perro como la persona ciega o con discapacidad visual con quien formará equipo estén preparados para una convivencia indivisible, el perro ha de crecer en una familia que lo cuide, lo quiera y lo críe hasta que esté preparado para aprender a ser guía de personas ciegas o con discapacidad visual.

Éste es el caso de Xudan, que hace unas semanas entró en la familia de Jaime Calzado, director general de ILUNION Facility Services, para convertirse en uno más.  “Xudan es la estrella de la casa. Ha venido a ordenar la convivencia siendo uno más de la familia”, asegura.

Jaime añade, además, que toda la familia está involucrada en el cuidado de Xudan: “Nos autoexigimos responsabilidad en cuanto a los horarios y cuidados, paseos, acompañamiento en todo tipo de situaciones, como hacer la compra, subir al autobús, en el coche… Incluso viene a Torre ILUNION a conocer un entorno laboral”.

Pero, aunque tanto Jaime como el resto de su familia estén preparando a Xudan para ser un gran perro guía, sigue siendo un cachorro y, como tal, hace las cosas como un cachorro: “Ha mordido las sillas, las zapatillas, los cordones, las alfombras… ¿Qué cosas no ha mordido?”, bromea Jaime.

Pero, a pesar de todo, para Jaime y su familia, la experiencia compensa: Estamos disfrutando mucho de su compañía y de su constante instinto juguetón, pero, además, ha supuesto un proyecto común para todos, porque mi mujer, mis hijos y yo nos hemos hecho responsables de su cuidado y socialización, explica.

Es ahora cuando comienza la cuenta atrás: durante de un año Xudan formará parte de la familia de Jaime, después comenzará su educación en la Escuela de Adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía en Boadilla del Monte (Madrid). Será entonces cuando Xudan aprenda cómo guiar a una persona ciega o con discapacidad visual y a convertirse con ella en un equipo.