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Tendencias de las loterías a nivel mundial

Bolas de sorteo de loteríaLos distintos tipos de juegos de lotería son más o menos populares en ciertas regiones, pero sus motores de crecimiento suelen ser similares. Tampoco debemos olvidarnos del impacto que la COVID -19 ha tenido sobre ellos y sobre los hábitos de los consumidores.

La recaudación bruta mundial aproximada de loterías en el año 2019, cuando todavía no hay datos de 2020, fue de alrededor de 315.000 millones de dólares, un pequeño crecimiento del 0,2% frente al 8% de 2018. Si analizamos los datos por regiones, hay 3 principales: Europa representa el 35% del total, Asia y Oriente Medio el 31% y Norteamérica el 28%.

Por tipos de juego, la loto sigue siendo el favorito mundial en recaudación, aunque en 2019 cayó casi un 5% respecto a 2018, manteniendo la tendencia decreciente de los últimos años. Este producto es el favorito en la mayoría de regiones con la gran excepción de Norteamérica, donde el producto estrella es la lotería instantánea, también conocida como rascas, con más de un 60% de cuota de mercado. Cabe destacar la tendencia positiva de los rascas en la mayoría de regiones, gracias a su gran potencial de crecimiento.

Por el contrario, la lotería pasiva, a la que pertenece nuestro Cupón, es una modalidad de juego residual o incluso inexistente en muchas regiones y que año a año ha ido decreciendo. A nivel mundial la lista de loterías con más ventas de pasiva la encabeza SELAE, seguida de la Lotería de Tailandia, la japonesa Mizuho Bank y en cuarto lugar aparece la ONCE. El mercado español de lotería pasiva, con algo menos de un 60% de cuota de mercado, presenta una situación absolutamente atípica en el contexto mundial.

Si vemos los motores más importantes de crecimiento en las loterías a nivel mundial, uno de ellos son los grandes botes que se alcanzan gracias a la asociación de múltiples loterías en juegos multijurisdiccionales, como Eurojackpot, Euromillones, Powerball, etc. Otros motores de crecimiento son la lotería instantánea y, cada vez con mayor fuerza, las apuestas deportivas.

También cabe prestar atención a los medios de pago, que cada vez son más determinantes.  El que más crece es el pago con móvil, pero abriéndose otras vías como la compra por voz a través de los asistentes inteligentes o virtuales que ya tenemos en nuestro móvil, en asistentes del hogar (como Google home o Amazon echo) o en los nuevos modelos de algunos coches. El pago a través de redes sociales también parece el paso lógico y que ya se ha implantado en algunos países como China.

El atípico año 2020

La recaudación de las loterías se ha visto directamente afectada por la COVID-19, con impacto principalmente en las ventas en el canal presencial y con un claro movimiento hacia el juego por Internet. Los cambios regulatorios para la protección del consumidor también son muy notables con medidas de control publicitario y del gasto de los jugadores. Igualmente hemos visto crecer y acelerarse tanto el teletrabajo como los cambios estructurales de algunas loterías para hacer frente a la situación tan inusual que estamos viviendo.

La minimización del impacto por parte de los operadores de juego, y en especial de las loterías, se va a traducir en la reducción de costes y en la maximización de ingresos por el uso de nuevos canales de venta y métodos de pago, el uso de nuevas tecnologías y servicios y en los ya conocidos conceptos de diversificación y externalización del negocio. Para todo ello la innovación y la tecnología serán claves.