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Greg Marles:  “Todo lo que escribo en mis canciones ha pasado por delante de mí en algún momento”

Cartel promocional de 'Obsolescencia Programada' de Laurel CanyonEl músico afiliado presenta su nuevo disco ‘Obsolescencia Programada’

El músico de Yecla (Murcia) Greg Marles, sobrenombre de Gregorio Martínez, está en plena promoción del nuevo disco de su proyecto musical Laurel Canyon. Bajo el título de ‘Obsolescencia Programada’, editado con apoyo del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE, el álbum es una colección de diez canciones cuyo hilo conductor es el carácter optimista con el que el músico ha querido impregnar el trabajo.

Laurel Canyon es el mítico barrio de Los Ángeles, California, que comenzó a cobrar protagonismo en el mundo de la música popular a partir de la década de los 60 del siglo pasado, cuando jóvenes músicos optaron por mudarse allí. Artistas cuyos nombres son hoy leyenda como Brian Wilson, Jim Morrison, Gram Parsons, Eric Clapton o Joni Mitchell, convirtieron esta zona de Hollywood Hills en el epicentro mundial de la música pop y rock de aquellos años dorados. Allí se sitúa también el nacimiento del movimiento hippy, ligado de forma inevitable e imperecedera a la música.

En homenaje a ese lugar legendario para la cultura popular de las últimas décadas, el músico con discapacidad visual Greg Marles, sobrenombre de Gregorio Martínez (Yecla, Murcia, 1965), decidió bautizar como Laurel Canyon a su proyecto musical, en el que lleva varios años embarcado y con el que acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico, ‘Obsolescencia Programada’, editado con apoyo del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE.

Son diez canciones en cuya grabación han participado músicos reconocidos de la talla de Iván López (guitarras y coros), Natxo Tamarit (bajo) o Edu Olmedo (baterías) y donde, fiel a la esencia del sonido de la banda, destaca el protagonismo del violonchelo, en esta ocasión a cargo de Mireia López Beltrán. El álbum ha sido grabado y producido por Vicente Sabater, con quien Greg Marles lleva años colaborando.

El músico cuenta que, desde que empezó a componer, siempre ha entendido las canciones como historias, con planteamiento, nudo y desenlace. “Todo lo que cuento en las canciones son cosas que han sucedido, que han pasado por delante de mí o de mi vida en algún momento”explica acerca de su forma de escribir formato MP3 audio(0,37 MB)

Greg en primer plano, en el acto de presentación de su disco en la Delegación Territorial de la ONCE en MadridGreg Marles explica que este nuevo trabajo, ‘Obsolescencia Programada’, ha sido compuesto en su mayor parte durante estos meses de pandemia, lo que se refleja en las letras de algunas canciones, como en ‘Sólo hay’, el tema que abre el disco. “¿Quién ha podido escapar a esta situación?”, se pregunta el músico, que a continuación asegura que “a todos nos ha cambiado nuestra manera de pensar y de vivir, y eso es inevitable que se refleje en las canciones, como ha ocurrido en esta ‘Sólo hay’, que además es el single del disco”, cuenta formato MP3 audio(1,16 MB)

A pesar de que muchas de estas canciones se han escrito en el contexto de la grave crisis sanitaria por la pandemia, Greg Marles no cree que se trate de un disco derrotista o pesimista. Por el contrario, según dice, el hilo conductor de todas las canciones es el tono positivo.

“Yo quería que la gente cuando lo escuchase sintiera que hay esperanza, que las canciones no hablan de situaciones tristes sino todo lo contrario, que hay optimismo y buen rollo”, manifiesta el compositor.

Pandemia

Así, el álbum se abre con ese tema, ‘Sólo hay’, donde el compositor profundiza en todo lo que nos ha tocado vivir en el periodo pandémico, en las calles desiertas o en la esperanza puesta en la ciencia, y se cierra con ‘Quise tocar el cielo’, en la que reflexiona sobre si habrá alguien esperando cuando toque volver a subir al escenario.

Entre medias, canciones tan redondas como ‘Obsolescencia programada’, que da título al disco y que habla de la fugacidad de todo lo que nos rodea, simbolizado en este caso en los breves amores de verano.

“Todo en la vida está condenado a terminar, y con esa idea creo que me fijé en esos amores veraniegos, juveniles y breves, que terminan cuando acaban las vacaciones”, dice acerca del título del disco formato MP3 audio(0,94 MB)

Canyon en plena actuación El trabajo incluye historias de tipo social como la que cuenta ‘Faro, gente, noche, radio, palo, carta, brazo, playa’, una canción de nombre larguísimo que tiene su explicación en el tema al que está dedicada, la enfermedad de Alzhéimer. 

“Es un test de memoria que se hace a la hora de diagnosticar la enfermedad”, aclara Greg Marles. “Se trata de un tema que me toca a nivel personal y con el que estoy implicado, de hecho estamos preparando un proyecto de cortometraje y videoclip basado en esta canción”.

Asimismo, el disco incluye dos versiones: ‘Hay que vivir’, de Joan Baptista Humet, y ‘Love song’, de The Cure, incluida en el repertorio de conciertos de Laurel Canyon desde sus inicios.

En estos momentos, el músico de Yecla está en plena promoción del nuevo trabajo y preparando los conciertos para la gira de presentación. Según comenta, el apoyo de la ONCE a través de su Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales ha sido para él algo fundamental en su trayectoria. “Desde luego me ha ayudado mucho, ha sido un apoyo constante en mi carrera como músico”, cuenta agradecido formato MP3 audio(0,31 MB)

El disco ‘Obsolescencia Programada’ puede adquirirse ya en la web de la banda, www.laurelcanyon.esAbre Web externa en ventana nueva, y en plataformas digitales.

Chema Domenech