Estás en:

Google, Amazon, Facebook y Microsoft se comprometen a desarrollar productos accesibles para personas ciegas

Los periodistas, Susana Roza, de TVE, y Javi Andrés, de la ONCE, presentadores de la conferencia sobre tecnologíaCon la premisa de que el acceso a la tecnología debe ser un derecho y no un lujo para las personas ciegas, las cuatro grandes tecnológicas mundiales -Google, Amazon, Microsoft y Facebook - se citaron por primera vez en la historia en Madrid, convocadas por el Grupo Social ONCE, y se comprometieron ante 285 millones de personas ciegas del mundo a que la tecnología y la innovación en la que están trabajando sea accesible y usable por todos ellos. Lo hicieron en el marco de la  “Global Technology & Accessibility Conference”Abre Web externa en ventana nueva, acto que dio el banderazo de salida a la World Blindness Summit Madrid 2021Abre Web externa en ventana nueva, donde se abordaron áreas de tecnología, entretenimiento y diseño en las que las“big four” de la tecnología y la comunicación han mostrado sus aportaciones y su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de productos para toda la ciudadanía. 

Y es que en pleno siglo XXI las tecnologías se presentan como una herramienta decisiva para la inclusión de las personas ciegas, como una necesidad para poder acceder a la educación, al empleo, el ocio, la cultura, las relaciones sociales, etc...

En el marco de esta conferencia, retransmitida on line desde el Auditorio madrileño del Centro Deportivo y Cultural del Grupo Social ONCE a 190 países el pasado 25 de junio, tuvimos la oportunidad de escuchar y conocer lo que estas grandes empresas tecnológicas, como  Google, Amazon, Microsoft y Faceboock están haciendo en este sentido. El encuentro fue  inaugurado por el del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien destacó que España “es referencia mundial en inclusión, en empleo para personas con discapacidad visual y en tecnologías que facilitan esta inclusión”, algo que es posible gracias a la labor de la ONCE.

“La ciencia y la innovación son las mejores herramientas para conocer nuestro mundo y adaptarnos mejor a él”, indicó, reconociendo que todos disfrutamos de innumerables productos que nos brindan posibilidades con las que mejorar nuestras vidas o superar nuestras limitaciones. “Sin embargo a veces estas herramientas se crean sin pensar en las necesidades de una parte de la ciudadanía. La innovación y la mejora del nivel tecnológico son ideales para hacer productos y servicios más inclusivos, pero para que eso suceda este aspecto debe estar en la mente de los tecnólogos siempre”, concluyó.

Tras las palabras del ministro, el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, fijó sus tres ejes de actuación formato MP3 audio(0,60 MB): hacer su tecnología más accesible en temas educativos; que ayude a la inclusión laboral; y que permita acceder al ocio, como logrando que la XBox sea la consola más accesible del mercado para que no haya barreras en el mundo de los videojuegos.

Collage de imágenes de la conferencia. De arriba a abajo, Carlos Carús, Pedro Duque, María Álvarez, Carlos de la Iglesia y Bárbara MartínEstos tres ejes fueron ampliados por Héctor Minto, Accessibility Evangelist Microsoft EMEA, y Anne Taylor, Director of Supportability (Accessibility Program) Microsoft Corporation, que participaron desde Estados Unidos y explicaron cómo están avanzando en materia de accesibilidad tecnológica dentro de la organización.

Comunidades más inclusivas 

Mientras, José Luis Zimmermann, Head of Public Policy Spain & Portugal de Facebook agradeció la oportunidad de participar y dio paso a Monica Desai, Global Head of the Connectivity & Access Policy group at Facebook, quien intervino telemáticamente desde Chicago para decir que “queremos que las personas puedan construir comunidad y para ello debemos trabajar en la mejor herramienta de accesibilidad posible en nuestra labor diaria”.

“Es un trabajo transversal en toda nuestra empresa ya que lo abordamos de forma horizontal”, explicó Desai, antes de mostrar algunas iniciativas accesibles en las que ya trabajan, como la mejora de la descripción de la imagen. 

Desde Google, María Álvarez, gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas, indicó que tienen un compromiso con la accesibilidad  formato MP3 audio(0,61 MB)“desde el inicio de los desarrollos de productos y servicios”. Álvarez dio paso a un vídeo con las palabras de Karo Caran, Accessibility initiatives at Google Play, y Victor Tsaran, Sr. Technical Program Manager at Google, dos técnicos ciegos de la marca que explicaron cómo han llegado a trabajar en mejorar la accesibilidad para que la tecnología no sea una barrera y cómo, incluso, la tecnología les ha unido como pareja.

Finalmente, Carlos Carús, Head of Technology de Amazon Web Services Iberia, explicó la labor de su compañía en este terreno y mostró las realidades de la marca con iniciativas como los asistentes de sonido o libros electrónicos, basados en la inteligencia artificial. Y explicó que no se trata solo de hacer asistentes, sino de integrar a estos en el día a día de una forma natural y útil, pensando en el usuario final “todos los usuarios”, recalcó. Para ello, es importantísimo que los desarrolladores tecnológicos trabajen sus diseños de producto "partiendo de un enfoque holístico, de manera que cualquier usuario final, sea como sea, pueda utilizarlo", explicó a nuestra revista formato MP3 audio(0,92 MB) el responsable de Amazon minutos antes de su intervención. 

Durante el evento participaron también  personas ciegas que representan a diferentes sensibilidades y realidades de todo el mundo.  La vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos, la española Bárbara Martín, explicó desde París cómo es la realidad tecnológica en Europa “que puede suponer una oportunidad de accesibilidad pero también una barrera para las personas con discapacidad”.

Michiko Tabata, presidenta Regional World Blind Union Asia Pacífico, y Kim Charlson, máxima responsable de World Blind Union Norte América-Caribe, hicieron un repaso por la realidad de las personas ciegas y la tecnología en esas zonas del mundo, reiterando sus necesidades de no quedarse aislados.

Diapositiva del webinario sobre DomóticaDomótica para personas ciegas

Tras la conferencia, tuvo lugar “Domotics for blind people”Abre Web externa en ventana nueva, un recorrido internacional por las soluciones innovadoras en productos y servicios que permiten a las personas ciegas ser más autónomas y disfrutar en igualdad de condiciones de juegos o videojuegos; el acceso a la literatura; el disfrute de la cocina y las labores domésticas; el uso del transporte público y los derechos en las calles; las Apps para una mayor autonomía de las personas ciegas; o los proyectos más punteros en cuanto a accesibilidad universal.

En la misma participaron marcas como Samsung, Corporación Mondragon, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, PlayStation, Moovit o RNIB, que explicaron en qué horizonte están trabajando para conseguir un mundo más inclusivo.