El Grupo Social ONCE habla de educación y transición verde en la 14 Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
En el marco de la 14 Conferencia de Estados Parte sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el Grupo Social ONCE participó activamente organizando dos eventos paralelos. El primero sobre ‘Transformación digital y transición verde: Hacia una participación efectiva de las personas con discapacidad para una mejor recuperación’, el 15 de junio. El segundo fue el seminario sobre ‘Hacia una educación inclusiva y de calidad post pandemia y más allá’, que tuvo lugar un día después.
Moderado por el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, el encuentro sobre transformación digital contó con la participación de María Bassols, embajadora adjunta y representante en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas; Mohamed Loutfy, consejero de Participación e Incidencia de G3ICT; Marissa Plouin, economista y analista de Políticas de la OCDE; Thomas Bignal, oficial de Políticas, de Easpd; y Pedro Antonio Martín, de Recycling4All.
Entre todos analizaron cómo la transición verde y la transformación digital son prioridades estratégicas de la recuperación en todo el mundo, y por tanto, las personas con discapacidad no pueden, o no deben, quedarse atrás tampoco ante estos desafíos globales, alertan desde la organización del evento.
Los panelistas se centraron en cómo hacerlo de una manera inclusiva y garantizando la participación de las personas con discapacidad. Y para ello, precisaron que es “necesario incluir en las estrategias de digitalización y de transición verde los principios de accesibilidad y diseño universal, la comunicación aumentativa y alternativa, considerar los apoyos y ajustes razonables, entre otros”.
Las personas con discapacidad son actores activos en los desafíos que presentan tanto la transformación digital como la transición verde. “Deberíamos aprovechar esta oportunidad para una recuperación mejor. En este evento paralelo nos proponemos conocer diferentes experiencias que pueden ofrecer orientaciones para que la transformación digital y la transición verde sean también inclusivas de las personas con discapacidad”.
Educación inclusiva
Un día después, el Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID) y el Gobierno de Costa Rica, en colaboración con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Grupo Social ONCE, celebraron el seminario ‘Hacia una educación inclusiva y de calidad post pandemia y más allá’.
Este evento partió de la situación excepcional provocada por la COVID-19 a nivel global que ha evidenciado los desafíos que aún persisten para alcanzar una educación inclusiva de calidad y el riesgo de que se amplíe la brecha para los estudiantes con discapacidad.
Asimismo, la situación ha afectado también a toda la comunidad educativa presentando nuevos retos para docentes, estudiantes y familias y la oportunidad de afrontarlos desde una perspectiva inclusiva y de calidad.
El Programa Iberoamericano de Discapacidad, bajo la Presidencia de Costa Rica, propone reflexionar en el seminario sobre la orientación que tanto gobiernos, comunidad educativa y organizaciones de personas con discapacidad pueden adoptar para alcanzar un retorno a las escuelas consecuente que promueva y garantice la inclusión y avance hacia la realización de los objetivos de Naciones Unidas.
Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva Conapdis y presidenta del PID; Melvin Ainscow, coordinador de la Guía Unesco para la equidad e inclusión en la educación; Rosangela Berman-Bieler, asesora en discapacidad y desarrollo inclusivo de Unicef; Maribel Campo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Educación Inclusiva del PID, y Natalia Guala, secretaria técnica del PID, del Grupo Social ONCE, fueron los panelistas del encuentro.