FOAL supervisa en Costa Rica la marcha de un convenio para la formación profesional inclusiva de personas con discapacidad visual
Con el objetivo de planificar acciones futuras en el marco del convenio de cooperación suscrito con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), institución autónoma costarricense para la formación profesional, y la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET), la directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, y la encargada de su Oficina Técnica, Amaya Granja, han viajado recientemente a Costa Rica, en donde, durante su visita a la sede central del INA, mantuvieron una reunión con Carmen González, gestora regional; María Elena Vargas, encargada de la Agencia Nacional de Empleo; Viviana Guillén Rojas y Karen Sánchez Herrera, del Servicio de Coordinación de Discapacidad (SECODI), y Hazel Gómez Ramírez, de la Asesoría de Cooperación Externa (COOPEX).
Hasta el momento, y gracias a este acuerdo, se han formado dos de cinco grupos de personas funcionarias en el tema “Promoción de Educación Inclusiva para personas con discapacidad visual en el INA”, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos, herramientas y estrategias del personal institucional meta, para la atención de personas con discapacidad visual y su incorporación al mercado laboral.
Dentro de la cooperación con FOAL y la RIET, el INA pretende generar un espacio de trabajo cooperativo entre las partes, para mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta educativa, colaborando con los procesos de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad visual.
Además, se busca crear estrategias conjuntas para reforzar el papel que los centros de Formación Profesional deben tener para brindar oportunidades y promover la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, así como impulsar una educación que priorice los valores humanos, como la solidaridad, el respeto y la inclusión social, y que además, desarrolle un sentido de responsabilidad y participación de todos los actores en la formación inclusiva de estudiantes para la vida profesional.
También se favorecerán investigaciones conjuntas entre las diferentes partes involucradas en temas relacionados con el desarrollo tecnológico y su articulación con la formación profesional.