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Elena Ortega, nueva directora de Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad

Elena OrtegaAnteriormente dirigió el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad

Ilunion ha nombrado a Elena Ortega Alonso directora de Consultoría Social de Ilunion AccesibilidadAbre Web externa en ventana nueva, la mayor compañía especializada en accesibilidad universal y la única que ofrece un servicio 360º en el mercado. Hasta ahora dirigía el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con la especialización en Intervención y Planificación de Políticas Sociales, por la Universidad Pontificia de Comillas.

Máster Executive Business Administration (EMBA) en EAE Business School, tiene una experiencia de más de 15 años en el Tercer Sector como directora gerente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Asimismo, ha impartido clases en diversos masters universitarios y ha formado parte de diferentes equipos de investigación social, especializados en el ámbito de la discapacidad y las políticas públicas.

El área de Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad abarca líneas de actividad estratégicas, como estudios e investigación social; análisis de experiencia de usuarios en las TIC; investigación aplicada a la gestión de personas y clientes en la empresa; planificación estratégica en las organizaciones en diferentes ámbitos (accesibilidad, desarrollo organizacional, planificación de políticas públicas, etc.), e inclusión de la discapacidad en las organizaciones.

Un área clave

Con este nombramiento, se busca potenciar el área de Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad, con un enfoque centrado en las necesidades del cliente. “La consultoría e investigación social han cambiado en gran medida en las últimas décadas”, explica Elena Ortega. “Ha evolucionado de un modelo unidireccional, donde el consultor o el investigador marcaba la hoja de ruta, a un modelo omnidireccional, en el que el cliente y sus grupos de interés forman parte del proceso, en función del objetivo marcado”.

Para la directora de Ilunion Accesibilidad, Patricia Otero, la incorporación de Ortega “va a aportar mucho a un área como la consultoría social, que es clave para ofrecer el servicio de accesibilidad 360 grados”.

Estudios destacados

Entre los trabajos elaborados por el área de Consultoría Social de Ilunion Accesibilidad, en la línea de experiencia de usuarios, cabe destacar el Servicio de Asistencia Técnica para el Análisis de la Prospectiva de Clientes ante la nueva web de Renfe.

Dentro de la línea de asesoramiento e investigación, Ilunion ha desarrollado análisis a nivel estatal e internacional, como el “Estudio de situación y necesidades de la juventud sorda signante en España (CNSE, 2021) o la “Asistencia técnica para la elaboración de estándares para el relevamiento de información sobre personas con discapacidad en el Estado, con criterios de comparabilidad internacional en Paraguay”, elaborado para la AECID el pasado año.

Y en cuanto al ámbito del asesoramiento en planificación estratégica, hay que señalar la colaboración con ENAIRE en el proyecto ‘Te Escucho’, para el cambio de la cultura organizativa de esta entidad.

Como contamos en nuestro número anterior,Abre ventana nueva Ilunion Accesibilidad agrupa en una sola empresa servicios de consultoría social y soluciones tecnológicas aplicados a la accesibilidad en entornos digitales y físicos, a la comunicación, a la información y a la organización de entidades.