Se aumenta y renueva la plantilla de Formadores de Aspirantes a la Venta
La formación de aspirantes a la venta del Canal Principal es uno de los procesos formativos más importantes e imprescindibles en el Área de Juego de la ONCE, ya que deben adaptarse estratégicamente a las necesidades del presente y a las exigencias del futuro.
Contenidos institucionales que potencian el valor de la marca ONCE, dar a conocer los atributos principales de los productos de todas las modalidades de juego, acercar nociones básicas de cómo son nuestros clientes y desmenuzar al máximo la operativa del TPV y el conjunto de la logística comercial de nuestra red, son los contenidos y las piedras angulares que deben conocer, asimilar y compartir con profesionalidad y pasión nuestros Formadores de Aspirantes a la Venta.
La Dirección Comercial mantiene la iniciativa constante de actualizar y renovar la plantilla de formadores del área que participa directa y activamente en las distintas acciones que se convocan y desarrollan anualmente, en especial la vinculada a los aspirantes a la venta seleccionados para abordar la formación previa al inicio de la actividad comercial prevista.
Para asumir con garantías las necesidades formativas derivadas del aumento y adecuación de plantilla del Canal Principal en cada ámbito con nuevos vendedores y vendedoras, situación afectada también por bajas y rotación de agentes vendedores activos, durante los meses de octubre y diciembre de 2021 se llevó a cabo un curso centralizado de Formación de Formadores de Aspirantes a la Venta en Madrid. Esta acción se potencia también debido al fin de actividad laboral de un número considerable de formadores cualificados anteriormente o derivados de cambios funcionales que se producen en la estructura comercial.
La acción formativa de referencia se ejecutó una parte a distancia y otra de forma presencial.
Fase a distancia
La fase común a distancia a través del Campus Virtual de PortalONCE incluyó 12 horas de autoformación, entre los días 28 de octubre y 12 de noviembre, que contó con la tutorización de cursillistas de forma directa por parte del Departamento de Ventas Canal Principal. Mediante seis módulos online se aglutinó el temario del curso de aspirantes a la venta que recogía, principalmente, aspectos institucionales y organizativos, los detalles principales de nuestros productos de juego y las diferentes vertientes comerciales que necesitarán conocer, en primera instancia, los posibles futuros vendedores y vendedoras y que nuestros formadores deben conocer y gestionar con solvencia.
Por ejemplo, cuestiones relativas a la cobertura de puntos de venta, aplicación de técnicas comerciales y nociones clave sobre el mercado de juego en nuestro país y del tipo de consumidores que se integran en el mismo.
Fase presencial
El proceso formativo en su convocatoria presencial comprendió dos jornadas, organizándose un total de 4 grupos distintos. Esta fase se llevó a cabo los días 16, 17, 23, 24 y 30 de noviembre, junto al 1, 14 y 15 de diciembre, en el Centro de Formación situado en el Paseo de la Habana, 208 de Madrid.
El conjunto de la acción aglutinó a 57 cursillistas que comprendían Promotores y Promotoras Comerciales de reciente nombramiento, así como personal administrativo seleccionado en Centros territoriales que darán apoyo a la estructura comercial para aumentar el volumen y calidad de esta crucial acción formativa.
Una de las dos jornadas presenciales recogió información completa del TPV junto a diversas prácticas de manejo y conocimiento exhaustivo de las distintas opciones y funcionalidades operativas del terminal. También se abordaron cuestiones sobre cómo transmitir ese conocimiento de manera óptima a personas ajenas a la actividad comercial de la ONCE y, posiblemente, alejadas también del uso habitual de este tipo de herramientas.
La otra jornada presencial se dedicó a exponer y compartir con los cursillistas qué competencias y habilidades debían adquirir y asimilar como formadores y formadoras para cumplir con éxito sus nuevas funciones.
En esta sesión también se llevaron a cabo distintas dinámicas individuales y grupales enfocadas a resaltar las funciones y destrezas que requiere el formador en el aula, donde se destacaban: capacidad de escucha, técnicas de comunicación y oratoria pública, lenguaje no verbal, empatía y asertividad, control de las emociones y otros recursos imprescindibles de la labor formativa para la adecuada presentación y exposición de las temáticas previstas en cada sesión.
Dentro de los contenidos impartidos se dio relevancia a la necesidad de completar una guía temática propia con objetivos parciales a conseguir, a mantener una rigurosa planificación y cumplimiento de tiempos y tratamiento de los contenidos previstos, así como la aplicación de las recomendaciones desplegadas para homogeneizar los tres procesos de evaluación del curso que valora la idoneidad de cada cursillista. Se trata del cuestionario de conocimientos y del imprescindible ejercicio práctico con el TPV que, junto al cuestionario de aptitud que debe cumplimentar el formador, dará lugar, en caso favorable, al desarrollo de las jornadas de mentorización en el punto de venta que completarán esta importante acción formativa previa al ingreso en la plantilla del Canal Principal.
La valoración final del curso celebrado fue muy positiva en general destacando, por parte de los propios cursillistas, su utilidad para disipar incertidumbres sobre la nueva responsabilidad formativa y también para ganar seguridad para ello al ampliar conocimientos y compartir diferentes prácticas específicas que les empoderaron y motivaron en buen grado para afrontar este nuevo reto.