El Betis, Moovit y la ONCE promueven una app para que los aficionados ciegos acudan a los partidos en transporte público accesible
El Club verdiblanco incorporará también la audiodescripción en el 'Benito Villamarín' para el público con discapacidad visual
El Real Betis Balompié, dentro del ámbito de la iniciativa Forever Green, ha trabajado conjuntamente con Moovit
, la aplicación internacional de movilidad urbana y con la ONCE, para lograr una app que permite a los aficionados del equipo verdiblanco acudir a su estadio los días de partido en transporte público, sostenible y accesible.
A través de esta aplicación se promueve entre los aficionados con discapacidad visual el uso del transporte público como vía de desplazamiento accesible y más respetuoso con el medio ambiente. Gracias a las funcionalidades de la app Moovit, promovidas por ONCE, tales como uso de voz o ubicación correcta y usable de la información, los usuarios pueden acudir con facilidad al estadio. Una vez allí, un servicio de acompañamiento traslada al visitante a su localidad para disfrutar del partido.
Así, por ejemplo, Javier, socio desde niño del Real Betis, puede ahora ir al campo de forma independiente y sostenible.
Además, el Club ha colaborado en la puesta en marcha del Curso de Audiodescripción en eventos deportivos, en el que los alumnos están adquiriendo los conocimientos necesarios para hacer accesible los entornos deportivos a las personas con algún tipo de discapacidad visual. Este servicio estará próximamente disponible en el Estadio 'Benito Villamarín' y permitirá a los aficionados percibir al 100% todo lo que ocurra durante el partido.
La app cuenta con un sistema de avisos de audio que garantiza que los usuarios con discapacidad visual tengan tiempo suficiente para bajar del autobús, aumentando sensiblemente sus condiciones de seguridad en los trayectos, al poder anticipar decisiones. Para Moovit es “muy importante que todo el mundo pueda acceder al transporte público en igualdad de condiciones ya que consideramos que la movilidad es un derecho básico”, según Manuel Molés, responsable de partnerships de Moovit en Europa.
Por su parte, Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié, destaca que “estamos encantados de trabajar con Moovit y ONCE, iniciativas que comparten nuestra visión de hacer del mundo un lugar más accesible, equitativo y sostenible”. Desde la ONCE se apoya esta iniciativa porque trata de mejorar la autonomía y la seguridad de las personas con discapacidad visual, al derribar algunas barreras de movilidad, permitiéndoles acceder a los partidos de forma segura y cómoda en cualquier medio de transporte.