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Educar, analizar, vigilar: las tres claves ONCE en el Día Internacional del Juego Responsable

Cupón de este año dedicado al Día Internacional del Juego Responsable Promover formas saludables de relacionarse con los juegos de azar; ofrecer a la sociedad toda la información posible sobre las posibles consecuencias de un juego adictivo y sin control, así como del juego ilegal; analizar sistemáticamente los niveles de riesgo de todos los productos de lotería, sometiéndolos a un detallado proceso de evaluación; y vigilar y evitar el acceso a los mismos de  determinados perfiles de clientes, sobre todo a través del canal de ventas online, son la claves principales que sustentan la estrategia de Juego Responsable de la ONCE, cuyo Día Internacional se celebra cada 17 de febrero.

Este año, la ONCE dedica a esta jornada un cupón que conmemora la celebración de este Día, instituido en 2008, por la European Gambling and Betting Association (EGBAAbre Web externa en ventana nueva). Desde entonces, su difusión ha ido creciendo. En el caso de la ONCE, lo ha hecho además de manera novedosa, ya que su responsabilidad frente a la sociedad como operador de lotería social, no sólo le llevó hace más de 15 años a suscribir los principios de Juego Responsable  de la Asociación Europea de Loterías (ELAbre Web externa en ventana nueva) (que fijan la prohibición de jugar a los menores de edad y personas que tengan prohibido su acceso al juego; la prevención del juego excesivo; y la prevención del fraude y del blanqueo de dinero y de la financiación del terrorismo…), sino a implantar un ambicioso Plan de Actuación anual en esta materia, más allá de la legislación vigente tanto nacional como europea, así como a buscar importantes aliados en su objetivo de desarrollar una amplia política de Juego Responsable.

Así, con el fin de comprender mejor el impacto que pueden tener los productos de lotería y su publicidad sobre jugadores con problemas asociados al juego desordenado, así como para facilitarles ayuda, la ONCE mantiene desde 2010 un acuerdo marco de colaboración con FEJARAbre Web externa en ventana nueva, la  Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, que reúne a más de veinte asociaciones de toda España. Su objetivo principal es la defender los intereses de los afectados por la dependencia a juegos de azar, unificando criterios entre sus entidades integradas. Su experiencia en este ámbito aporta a la ONCE una inestimable colaboración en el ámbito de la formación y en la mejora continua de la herramienta de evaluación del posible riesgo de los productos de lotería.  FEJAR revisa los temarios de la formación sobre juego responsable que son de obligado cumplimiento por parte de empleados y vendedores de la ONCE, con objeto de añadir aportaciones para  mejorar su eficacia y efectividad. También coorganizan encuentros y conferencias periódicas para informar y concienciar sobre el juego responsable y la prevención de la dependencia a juegos de azar.

Y es que para ambas entidades  seguir colaborando estrechamente  por una causa en común tan noble como imperiosa, proteger a los consumidores, especialmente a los menores, es un fin prioritario, como explica Belén Jiménez formato MP3 audio(0,66 MB), responsable de Asesoría de Juego de la ONCE, de quien depende la Unidad de Calidad, Seguridad y Juego Responsable. 

Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE en el acto de la firma constituyente de la CátedraPionera iniciativa docente

Por otro lado,  hace poco más de un año, la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid pusieron en marcha la primera Cátedra Extraordinaria de Investigación sobre Juego Responsable y su Comunicación del mundo.  Esta pionera iniciativa conjunta en forma de Cátedra de Investigación ha venido a promover la comprensión de la ciudadanía sobre las loterías responsables, la investigación en el juego responsable y el traslado de este conocimiento a los profesionales que puedan estar relacionados con esta temática.

O lo que es lo mismo, esta Cátedra vino a hacer pedagogía hacia la sociedad en un ámbito cada vez más relevante, tratando de comprender las claves  de  las loterías responsables que en el caso de la ONCE anteponen siempre su finalidad social a la económica. Nos lo cuenta el director formato MP3 audio(0,80 MB) de la cátedra, Ubaldo Nieto Cambra, doctor en psicología, fundador y director del Laboratorio de Neurocomunicación y Cognición de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Investigar y comunicar

Para cumplir sus objetivos, el contenido de la cátedra se orienta a la investigación y, paralelamente, a identificar, definir y diseñar herramientas necesarias para la comunicación de los datos que conforman este sector, de manera que se convierta en referencia documental para terceros, como se puede apreciar en la webAbre Web externa en ventana nueva que acaba de lanzarse y que trata de ser un referente en el Juego Responsable, para todos los públicos.   

La cátedra estudia además la comprensión psico-social del juego responsable, así como las posibles consecuencias vinculadas a comportamientos patológicos relacionados con el juego excesivo y de las iniciativas y medidas para prevenirlo. De hecho, ha nacido con el objetivo convertirse en un instrumento investigador que pueda también ejercer pedagogía en la comunicación de esta realidad social del juego responsable, en particular, y del mercado del juego, en general. Y en este sentido, desarrolla cursos y seminarios de formación, etc.

En estos momentos, trabaja ya en una investigación sobre juego responsable, a través de “focusgroup” con diferentes públicos, para encontrar líneas de comunicación óptimas entre los operadores de juegos y sus clientes, relacionadas con estas temáticas de responsabilidad, que se abrirá a todos los operadores, como nos avanza el director formato MP3 audiode la Cátedra (1,12 MB).

Folleto explicativo de que es el Juego Responsable de la ONCE dirigido a los clientesPolítica de Juego Responsable

Pero ¿cómo se desarrolla, paso a paso, la política de Juego Responsable en la ONCE? ¿Qué mueve a la ONCE a poner énfasis en esa acción? Pues con varias herramientas que se enmarcan en un Programa Marco de Juego Responsable, y sobre el que se sustenta su política en este ámbito, como explica Belén Jiménez formato MP3 audio(0,74 MB), además del mencionado y ambicioso Plan de Actuación anual formato MP3 audio(0,95 MB) en esta materia.

Una de las líneas de trabajo se dirige a los integrantes de los canales de distribución de las loterías de la ONCE, a quienes se proporciona formación al inicio de su actividad comercial, reforzándose con elementos formativos complementarios al menos una vez al año.

La Organización utiliza una herramienta estructurada para analizar sistemáticamente los niveles de riesgo de sus loterías. Antes de iniciarse la comercialización, todos los productos de lotería deben ser evaluados. Además, ha adoptado un código autor regulador de Publicidad y Marketing que asegura que las estrategias comerciales y las campañas publicitarias no fomentan el juego entre los menores de edad ni el juego excesivo, ni proporcionan a los participantes información engañosa, como falsas impresiones sobre las probabilidades de ganar.

La ONCE se dirige a los consumidores de sus loterías (normalmente a través de folletos distribuidos en sus puntos de venta) para informar sobre aspectos relacionados con el Juego Responsable. Y ha definido una estrategia de diálogo con los grupos de interés relevantes en materia de Juego Responsable, que incluye la integración en su Política de Juego Responsable de las aportaciones que se deriven de este diálogo.

Dentro de esta política de Juego Responsable se integra la campaña ‘Bien jugado’, con la que la ONCE agradece a quienes, de forma solidaria, adquieren sus loterías responsables con las que sustenta la labor social que desarrolla. Quienes compran las loterías responsables de la ONCE tienen un valor añadido y especial. Saben que su apoyo se refleja en la educación del alumnado ciego, en el empleo de personas ciegas o con baja visión, en accesibilidad, en el adiestramiento de perros guía, el acceso a la cultura, el fomento del deporte, etc.

Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos: realizar una amplia labor social y solidariaAbre Web externa en ventana nueva destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad; y una gestión segura y responsable porque la ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización. 

Imágenes de carteles y cupones sobre Juego Responsable de la ONCE"La ONCE es una organización social y como tal nos mueve estar cerca de la sociedad, involucrarse en sus problemas", apostilla Jiménez. formato MP3 audio(0,45 MB)

Compromiso con el Gobierno

Toda la labor social que compromete la ONCE en el acuerdo recién renovado con el Gobierno, a finales del pasado año, se apoya básicamente en la explotación de la concesión a la ONCE de una licencia para comercializar productos de lotería como “operador de juego de reconocido prestigio, sujeto a un estricto control público” y en pro de un juego responsable, y seguro, extremo que aparece recogido en un nuevo y amplio apartado del acuerdo.

En virtud de ello, se establece la aplicación de los principios de juego responsable en la comercialización de todos los productos y en todos los canales. Se aplicarán medidas como reforzar el control de acceso a menores y a los inscritos en los registros de autoprohibidos y, por otra parte, se establece la prohibición expresa para los canales físicos de la venta directa desde un terminal de ONCE a un comprador, de manera que exista siempre un intermediario personal en el proceso de venta.

Además, antes de iniciar cualquier comercialización de producto, la ONCE evaluará su nivel de riesgo para impedirlo, si dicho riesgo es alto; colaborará con el Estado para erradicar los juegos ilegales así como para evitar posibles efectos negativos del juego sobre los consumidores.