La ONCE y el MEyFP celebran en Melilla una semana de sensibilización hacia el alumnado con ceguera o baja visión
Dentro del convenio suscrito para atender al alumnado con ceguera o con discapacidad visual en Melilla, el equipo multidisciplinar de la ONCE y del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) celebró durante la primera semana de marzo una semana de difusión y sensibilización sobre niños con ceguera o baja visión en diferentes centros escolares melillenses, como el del Buen Consejo o los CEIPs Mediterráneo, Real, Reyes Católicos y Velázquez.
En esta XIX Semana del alumnado con ceguera y discapacidad visual, celebrada bajo el lema ‘Mira mi día a día’, dicho equipo llevó a cabo una serie de actividades y charlas informativas para transmitir la importancia del programa educativo y dar a conocer al profesorado y alumnos de los colegios y centros concertados de esta ciudad autónoma las necesidades específicas de este alumnado.
Entre las distintas actividades organizadas figuraron las dinámicas que ayudan a entender cómo es el día a día de dichos alumnos, sus destrezas personales, la atención y cuidado prestado en sus tareas diarias, el aprendizaje específico dentro del aula, el acceso a las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre o las actividades extraescolares en que participan.
Del mismo modo, se organizaron diversas actividades académicas y escolares para un acercamiento a los medios didácticos específicos, las ‘tiflotécnicas’, sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación se aplican y son útiles en la vida personal y escolar de este alumnado, o la autonomía personal.
Los objetivos fueron los de hacer que se conozca la importancia de crear entornos y recursos que sean accesibles al alumnado con ceguera y/o discapacidad audiovisual, favorecer su autonomía y su inclusión en los ámbitos educativos y social, formar a los docentes y sus familias en las distintas demandas que puedan plantear tanto a la ONCE como al MEyFP, y proyectar la necesidad de una “colaboración institucional múltiple” que posibilite el interés público a todos los niveles , el “ajuste psicosocial” y la visibilidad de este alumnado tanto en la sociedad como en el sistema educativo.
Por último, el equipo multidisciplinar programó el curso ‘Braille y discapacidad visual’ dirigido a los profesores sobre modelos de aprendizaje integración y apoyo en la formación dinámica de estos alumnos.