Un grupo de personas ciegas prueba la tecnología NaviLens en el Transporte Metropolitano de Barcelona
Este sistema de guiado les permite viajar de forma autónoma per la red de bus y metro de Barcelona
Desde la Unidad de Autonomía Personal de ONCE Catalunya y dentro del Plan Anual de Acciones Innovadoras de carácter grupal para la mejora de la autonomía personal de las personas afiliadas se ha llevando a cabo el taller 'Me muevo con NaviLens y TMB'. con el objetivo de que las personas ciegas conozcan la aplicación NaviLens, se familiaricen con ella y puedan utilizarla cuando se muevan en transporte público, en metro y autobús, dentro de la ciudad de Barcelona y en 10 municipios de su área metropolitana.
Gracias a la nueva tecnología NaviLens, las personas ciegas pueden leer la señalética de las redes de transporte público, tanto en las paradas de autobús como en las estaciones de metro, y recibir orientaciones precisas mediante sus dispositivos móviles. NaviLens permite capturar un nuevo tipo de códigos QR de colores, de modo que las personas con ceguera o con baja visión tendrán la información contenida en este código sin que tengan que saber dónde se encuentra emplazado exactamente.
Actualmente, se está llevando a cabo una prueba piloto en el Punto de Atención de Sagrada Familia de TMB, con las etiquetas NaviLens que permitirán una vez detectadas con el móvil, guiar a los usuarios para poder gestionar su turno y que puedan ser atendido.
Transportes Metropolitanos de Barcelona ha equipado tanto 2.400 paradas de autobús como 159 estaciones de metro de la ciudad con un total de decenas de miles de etiquetas inteligentes de NaviLens como apoyo a la señalización de las redes para favorecer el uso autónomo por las personas con discapacidad visual. “Hay que conocer, aprender y usar bien esta aplicación ya que es una gran ayuda y un buen recurso que puede contribuir a una mejor movilidad y orientación fomentando una mayor autonomía cuando utilizas el transporte público en los desplazamientos”, apunta Maru Bercedo, Técnico de Rehabilitación de ONCE Catalunya.
Por este motivo ONCE Catalunya y TMB desarrollaron conjuntamente el taller 'Me muevo con NaviLens y TMB', que se inició con la parte teórica de la aplicación el pasado 24 de febrero y finalizó con dos pruebas de uso y manejo de este sistema el 3 y 10 de marzo. En las sesiones prácticas participaron una decena de personas ciegas afiliadas, que aprendieron a localizar las marquesinas de las paradas de los autobuses; orientación y conocimiento de los diversos elementos y señalización mediante la información que aporta NaviLens, y a cómo localizar y moverse por una estación de metro, utilizando la orientación y el conocimiento de los distintos elementos y señalización mediante la información que da la aplicación.