EDUCACIÓN
Los universitarios con discapacidad obtienen notas similares a las del resto, pese a que sus necesidades “se desatienden con frecuencia”
Según un estudio realizado por Fundación ONCE que echa de menos más medidas de accesibilidad en los campus y un sistema de becas menos complejo
Los universitarios con discapacidad obtienen resultados académicos similares a las del resto de estudiantes, pese a que el profesorado no siempre reconoce sus necesidades educativas especiales, “que con frecuencia se desatienden”, tal y como pone de manifiesto un estudio elaborado por Fundación ONCE y presentado el 4 de mayo en Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Titulado ‘El rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad en España’ (0,89 MB), el trabajo se dio a conocer en una jornada el 5 de mayo que contó con la presencia de Alejandro Albillo, director del Gabinete del secretario general de Universidades; Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Angela Alcalá, responsable del grupo de diversidad en CRUE Asuntos Estudiantiles, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI.
Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Burgos en un curso de competencias para la inclusión
En el marco de la quinta edición del programa ‘UniDiversidad’ de Fundación ONCE, que cuenta con el apoyo del FSE
Un total de 15 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Burgos en un curso de competencias para la inclusión impulsado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.
La iniciativa se enmarca en la quinta edición del programa ‘UniDiversidad’ de Fundación ONCE, dirigido a todas las universidades españolas y centros adscritos.
Titulado ‘Proyecto DI-Puedo, de experto en competencias para la inclusión’, el curso se clausuró el pasado 6 de mayo en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior (Campus Milanera) de la Universidad de Burgos. El objetivo de este curso, impartido por la Universidad de Burgos con el apoyo de Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, es favorecer la inserción de jóvenes con discapacidad intelectual.
Deporte, hábitos saludables y relaciones sociales: 25 jóvenes afiliados participan en la VI Escuela Deportiva del CRE de la ONCE en Galicia
Veinticinco jóvenes ciegos o con baja visión de entre seis y 16 años, de Galicia y Asturias, llenos de entusiasmo llegaban al Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra, el 23 y 24 de abril, para participar en su ‘VI Escuela Deportiva’, actividad lúdico-educativa en la que se enfrentaron a pruebas de todo tipo: físicas, de lectura, representación, habilidades motrices…También las había de manualidades, caracterización, imitación, expresión corporal, etc. Una oportunidad magnífica para interiorizar la importancia de una vida activa y hábitos sociales saludables.
‘Más de ONCE sonidos’ mostró las habilidades musicales de alumnos ciegos y con baja visión en Alicante
Alumnos ciegos o con baja visión de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, estudiantes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Alicante, demostraron sus habilidades musicales en ‘Más de ONCE sonidos’, una audición musical celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
Los jóvenes músicos estuvieron acompañados por responsables del CRE de la ONCE de Alicante y por la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis.
Cádiz, Córdoba y Loulé (Portugal) acogen las jornadas de sensibilización y divulgación sobre atención a la diversidad en incendios forestales
Organizadas por Fundación ONCE dentro del proyecto europeo CILIFO, de investigación y lucha contra incendios, liderado por la Junta de Andalucía
Cádiz, Córdoba y Loulé (Portugal) acogen durante los meses de mayo y junio sendas jornadas de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales, dentro del proyecto europeo CILIFO, (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía.
El objetivo de esta iniciativa es divulgar información sobre las realidades y necesidades de los colectivos vulnerables, entre los que figuran personas con discapacidad, para contribuir a reducir los riesgos a los que se enfrentan en una emergencia.