CaixaBank lanza la primera tarjeta financiera con sistema Braille en España dentro de un Pack con otra para transacciones online
Actualmente en fase piloto en la comunidad de Madrid, estará disponible para su contratación en el tercer trimestre de 2022
CaixaBank, a través de su filial especializada en medios de pago, CaixaBank Payments & Consumer, acaba de lanzar Pack MyCard Braille, que ofrece dos tarjetas accesibles para personas ciegas para conseguir una solución cómoda en todos los canales. Una de ellas es una tarjeta financiera con pago contactless para realizar pagos en comercios físicos y utilizarla también en cajeros. Esta dispone del número identificativo (PAN) en sistema braille.
La segunda tarjeta recoge en sistema braille todos los datos necesarios para realizar cualquier transacción online como el PAN, fecha de caducidad y CVV.
La solución, desarrollada en colaboración con ONCE y Visa, se aplicará ahora a las tarjetas Visa ‘MyCard’ de CaixaBank, y próximamente podrá implementarse a todos los tipos de tarjeta emitidos por la entidad: tarjetas de crédito, de débito y de prepago, con el objetivo de facilitar que las personas ciegas o con baja visión puedan realizar compras en cualquier tipo de comercios sin depender de otras personas.
Como millones de consumidores, muchas personas ciegas o con baja visión realizan compras en páginas web y comercios electrónicos. Sin embargo, en el momento de realizar el pago, estos clientes dependen de que otra persona les facilite el número de su propia tarjeta, así como la fecha de caducidad y el CVV, cifras demasiado largas para que se puedan memorizar con facilidad. Ello supone una limitación a la autonomía de los clientes con discapacidad visual, así como un riesgo para la seguridad de sus medios de pago, puesto que han de facilitar los datos de su tarjeta a otra persona.
La nueva tarjeta es muy similar en diseño y prestaciones a cualquier otra tarjeta emitida por CaixaBank Payments & Consumer, pero con la característica de que la información clave para la realización de compras se indica en sistema Braille.
Los clientes dispondrán por tanto de un pack de dos tarjetas para poder utilizarlas cómodamente en todo tipo de canales. Una de ellas es el formato de tarjeta habitual, con pago contactless para realizar pagos en comercios físicos y utilizarla también en cajeros. La principal diferencia con el resto de tarjetas Visa emitidas por la entidad es que el número identificativo (PAN) se encuentra en código Braille. Además, las tarjetas de CaixaBank cuentan, desde hace tiempo, con una muesca para facilitar su manipulación y ayudar a que los clientes las posicionen adecuadamente en datáfonos y cajeros.
El lanzamiento de la tarjeta se inicia con una prueba piloto para clientes seleccionados de la Comunidad de Madrid. Finalizada esta primera fase, a lo largo del tercer trimestre de 2022 se abrirá libremente la contratación a las personas que lo soliciten a través de la red comercial de la entidad.
Este lanzamiento de CaixaBank supone un paso adelante en su compromiso por ser una banca inclusiva y accesible para todas las personas. Además, implica mejorar la experiencia de cliente de forma global y conlleva algunas mejoras desde el punto de vista de accesibilidad. En la actualidad, el 99% de la red de cajeros de la entidad están adaptados a personas con discapacidad. CaixaBank cuenta con la mayor red comercial del sector financiero en España, con cerca de 5.000 oficinas y 13.000 cajeros.
La entidad financiera entiende la accesibilidad de una manera amplia, con lo que CaixaBank cuenta con cajeros con operativa para personas con discapacidad visual con un menú diseñado con el objetivo de facilitar su uso a través del teclado en Braille y navegación guiada por voz. Todas las tarjetas de CaixaBank permiten que el cajero se active en modo accesible, de forma que el cliente será acompañado en su operativa por un menú guiado por voz.