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Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Extremadura y la de Sevilla en un curso de formación para el empleo

Jóvenes asistentes al acto de graduaciónDentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Una docena de alumnos con discapacidad intelectual se graduaron el pasado 20 de mayo por la Universidad de Extremadura en un curso de formación para el empleo puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Formación en habilidades para el empleo inclusivo’, el curso se clausuró en un acto conducido por María José Rabazo, su directora, en el que los alumnos recibieron el reconocimiento de autoridades académicas y familiares como Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura; Luis M. Casas, decano de la Facultad de Educación y Psicología; e Isabel Martínez, directora del Programa con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

La formación ha servido para proporcionar a los alumnos habilidades útiles para enfrentarse a la búsqueda de empleo y les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en las siguientes empresas y entidades: Cadena Ser, Eulen, Álvaro Moreno, Juguetes Bustamante y varias dependencias de la propia universidad.

Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de Zoomin Social and Sustainable Impact, SLL. y Plena inclusión Extremadura, que han apoyado la puesta en marcha de la formación.

Alumnos graduados en la USEn Sevilla

Y unos días más tarde, se graduaban un total de 17 alumnos con discapacidad intelectual por la Universidad de Sevilla (US) en el curso titulado ‘Estrategias para la promoción de la autonomía e inclusión sociolaboral para personas con discapacidad intelectual’. El curso se clausuró en un acto que contó con la participación de Ana Mª López Jiménez, vicerrectora de Servicios Sociales de la US; Alfonso Javier García, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, e Isabel Martínez Lozano, entre otras autoridades.

La formación ha servido para proporcionar a los alumnos habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo y les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en la misma Universidad de Sevilla. Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de Fundación Albatros Andalucía, Agrupación Provincial Sevillana de Asociaciones y Entidades Protectoras de Personas con Discapacidad Intelectual y/o Parálisis Cerebral (Aprose), Asas Inclusión Activa, Autismo Sevilla y Síndrome Down Sevilla.

En ambos casos, el título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.