Estás en:

EDUCACIÓN

Estudiantes de Valladolid, Ceuta, Cuenca, Barcelona y Navarra, y una AMPA de la Región de Murcia ganan el 38 Concurso Escolar

Foto de grupo de escolares de los centros ganadores en la Comunidad de MadridEstudiantes del CEIP Nicomedes SanzAbre Web externa en ventana nueva, de Santovenia de Pisuerga (Valladolid); del Colegio Juan Carlos IAbre Web externa en ventana nueva (Ceuta); del IES Publico López MondéjarAbre Web externa en ventana nueva, de Casasimarro (Cuenca); del IES FP de Hospitalet de Llobregat (Barcelona);  del IES Julio Caro Baroja, de Pamplona (Navarra)Abre Web externa en ventana nueva; y la AMPA del IES Sanje de Alcantarilla (Murcia); han sido seleccionados como ganadores absolutos del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCEAbre Web externa en ventana nueva, según el fallo del Jurado Nacional del Concurso, que en esta edición ha registrado una participación total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país. "Gracias por recorrer con nosotros este camino de la Inclusión", dijo formato MP3 audio(1,22 MB) a todos los participantes la presidenta del jurado de este Concurso y vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández, tras el fallo nacional, en el acto de entrega de premios a los ganadores de la Comunidad de Madrid. 

Acto entrega de premios y fallo nacionalAbre Web externa en ventana nueva

Más información

La ONCE y Mondragon Unibertsitatea convocan el  II Concurso Gure Begirada para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual

Alumnos ganadores del I Concurso Gure Begirada Dirigido a todos los estudiantes universitarios de Euskadi

La ONCEAbre Web externa en ventana nueva en colaboración con Mondragon Team AcademyAbre Web externa en ventana nueva, la unidad de emprendimiento de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, y el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco y del Fondo Social Europeo de la UE, ha convocado el IIº  Concurso Gure BegiradaAbre Web externa en ventana nueva, dirigido a estudiantes mayores de edad que estén cursando grados medios o superiores en cualquiera de las universidades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras la primera convocatoriaAbre ventana nueva en 2020, ONCE y Mondragon Team Academy vuelven a sumar sinergias para dar soluciones innovadoras a retos sociales enfocados a las personas con discapacidad visual. El objetivo es que las soluciones diseñadas por jóvenes universitarios/as mejoren la vida de estas personas e impulsen su participación en la sociedad.

Más información

Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Universidad de Extremadura y la de Sevilla en un curso de formación para el empleo

Jóvenes asistentes al acto de graduaciónDentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Una docena de alumnos con discapacidad intelectual se graduaron el pasado 20 de mayo por la Universidad de Extremadura en un curso de formación para el empleo puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Formación en habilidades para el empleo inclusivo’, el curso se clausuró en un acto conducido por María José Rabazo, su directora, en el que los alumnos recibieron el reconocimiento de autoridades académicas y familiares como Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura; Luis M. Casas, decano de la Facultad de Educación y Psicología; e Isabel Martínez, directora del Programa con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

Más información

La EVAU debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes con discapacidad

Alumnos realizando la prueba de EVAUUn estudio de Fundación ONCE evidencia la importancia de los apoyos para el rendimiento académico

Las administraciones educativas competentes deben adaptar “en procedimiento, forma y tiempo” las pruebas a las que se enfrentan los alumnos en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) para que los estudiantes con discapacidad puedan acceder a ellas en las mismas condiciones que el resto y facilitar así el acceso a la formación superior.

Este es uno de los factores determinantes para no frenar el desarrollo educativo del alumnado con discapacidad. De hecho, las metodologías accesibles y las adaptaciones son claves para el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad, según se desprende de las conclusiones del estudio ‘El rendimiento académico de los estudiantes universitarios con discapacidad en España’ formato PDF(6,41 MB), realizado por Fundación ONCE con datos del curso 2018-19 y presentado recientemente en Madrid.

Más información

Punttuka, el primer método de aprendizaje de braille en euskera

Logo e imagen de la web PuntukkaCreado por un centro navarro dedicado a elaborar recursos de educación especial, los materiales están dirigidos a alumnado de infantil y primaria

El equipo Visuales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) presentó el pasado 9 de mayo 'Punttuka'Abre Web externa en ventana nueva, un método de aprendizaje de lectoescritura en euskera dirigido a alumnado de Infantil y Primaria, tanto en tinta como en braille. 

Fruto de tres años de trabajo, inspirado en BRAITICO  (Método Braille de Alfabetización y Competencia Lectoescritora) en castellano, presentado en 2017 por los profesionales de la ONCE, PUNTUKKA nace con el mismo objetivo, facilitar el aprendizaje del braille en euskera a todo el alumnado que lo necesite y en cualquier momento.

Más información