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Ilunion amplía su propósito y se compromete a seguir creciendo con criterios ESG

Portada del Informe de Sostenibilidad de IlunionCerró el ejercicio con unas ventas de 904,1 millones de euros y una plantilla de 35.760 trabajadores (el 41,5%, personas con discapacidad)

El Informe de Sostenibilidad de Ilunion constata la ampliación del propósito del grupo, como generadores de empleo estable para personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables en España, y consolida su apuesta por la Economía Circular y su intención de seguir creciendo con criterios ESG. 

Ilunion cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 904,1 millones de euros (un incremento de más del 10% respecto a 2020) y un EBITDA de 45,7 millones de euros, dejando atrás los valores negativos de 2020 y siguió creando empleo para personas con discapacidad, que en este ejercicio representan el 41,5% de su plantilla.  

Para el CEO de Ilunion, Alejandro Oñoro, el Plan Estratégico 2020-2025 ha sido fundamental para mantener el rumbo del decimotercer empleador de nuestro país y que “constata nuestra voluntad de seguir creciendo y ser más competitivos en los sectores en los que trabajamos, sin renunciar a nuestra dimensión social, como parte del Grupo Social ONCE, y a nuestro compromiso ambiental”, añadió. 

En 2021, además, Ilunion definió un mayor alcance a su propósito, “Construir un mundo mejor con tod@s incluid@s”, un enunciado que reflejan “nuestra ambición y nuestra irrenunciable dimensión social, a la que vamos a sumar con decisión un mayor compromiso ambiental”, explicó Oñoro.  

En 2021, Ilunion consolidó su gestión ambiental, social y de buen Gobierno gracias al desarrollo del Plan director de RSC 2018-2021, que ha puesto las bases para la construcción de la nueva estrategia de sostenibilidad del grupo, en el que asumirá el objetivo de reducir en 2025 sus emisiones de CO2 en un 30%, respecto a 2019, y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.  

Hitos del ejercicio 2021 

Entre los hitos del ejercicio destacan, entre otros muchos, la alianza de Ilunion con Enagás para crear Llewo, un operador de logística social y ambientalmente sostenible, la incorporación de dos hoteles (Ilunion San Sebastián e Ilunion San Mamés) a su cadena, el refuerzo del área de servicios industriales en Andalucía con la incorporación de dos centros especiales de empleo o la creación de Ilunion Accesibilidad, la mayor compañía especializada en accesibilidad universal de España. 

Asimismo, las empresas de Ilunion han seguido trabajando para identificar los ámbitos de mejora señalados en la evaluación del EFQM, lo que le ha llevado a obtener a Ilunion IT Services e Ilunion Contact Center BPO el sello de Excelencia Europea EFQM +400.  

Además, como viene haciendo desde 2015, Ilunion continúa sumando para contribuir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto: salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. 

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Acuerdo con UNILEVER

Foto de familia de responsables de Ilunion con UnileverEn este ámbito de la sostenibilidad, Ilunion Hotels y UNILEVER han sumado fuerzas para impulsar un turismo más responsable, inclusivo y sostenible. La compañía hotelera, perteneciente al Grupo Social ONCE, ha firmado un acuerdo marco con Unilever que contemplará iniciativas y proyectos orientados a la sostenibilidad 360.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, cerca del 80% de los viajeros considera importante alojarse en hoteles que integren la sostenibilidad, y hasta un 34% estaría dispuesto a pagar más por ello. La alianza entre ambas compañías se ha sellado hoy en el Hotel Ilunion Barcelona en Poblenou y se enmarca en un compromiso de colaboración a largo plazo en el que ambas compañías se conviertan en aliadas y trabajen de la mano para construir un futuro más sostenible.

En palabras de Ana López de San Román, directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels: “La sostenibilidad para Ilunion Hotels es un pilar fundamental, resultado de incorporar las preocupaciones sociales y ambientales en la estrategia y en la gestión empresarial. Estamos encantados de aliarnos con un partner como UNILEVER, líder en sostenibilidad, con el que compartimos valores y un firme propósito de mejorar nuestro mundo”.

Por su parte, la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever en España, Ana Palencia, destaca la necesidad de que las marcas generen un impacto positivo en el entorno: “Los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia que tienen sus decisiones de compra; en este sentido, el turismo tampoco escapa de esta lógica, por lo que desde UNILEVER estamos muy contentos de poder acompañar a empresas como Ilunion Hotels, que tienen ya un objetivo social tan marcado, en la concienciación medio ambiental y el respeto por el entorno”.

Con este acuerdo se amplía la alianza entre ambas instituciones que en noviembre de 2021 cerraron también un acuerdo junto a Fundación ONCE Inserta para fomentar el empleo de personas con discapacidad a través del programa de inclusión social Soy Frigo, impulsado por UNILEVER. Éste tiene como principal objetivo la contratación de 15 personas con discapacidad en los próximos tres años por parte de la compañía.