Estás en:

Los ayuntamientos de Almansa y Algeciras firman sendos convenios Municip con Inserta Empleo para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Momento de la firma del acuerdo en AlmansaEl alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, y el director regional de Inserta Empleo en Castilla La Mancha, Carlos Hermida, firmaron el pasado 7 de noviembre un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en la localidad, y que establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante el establecimiento de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión de las mismas al mercado laboral, con el objetivo de facilitar su acceso a un empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Almansa para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

Sánchez Roselló destacó la importante labor de creación de empleo para personas con discapacidad que lleva a cabo Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, realizando un importante esfuerzo que contribuye a mejorar su calidad de vida y a favorecer su inclusión social.  Asimismo, ha agradecido también el trabajo que realiza el Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa para la búsqueda activa de empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas.

Y por su parte, Carlos Hermida aseguró que el acuerdo “es un paso más en la colaboración que mantenemos desde hace años. Queremos estar cada vez más cerca del entorno rural y la idea es que nuestros recursos técnicos puedan desplazarse con asiduidad para atender a las personas con discapacidad, entidades y empresas del municipio”. En su opinión, “las alianzas públicas y privadas son fundamentales en esta importante labor porque si vamos de la mano, la cantidad y la calidad de servicios prestados será mucho mayor”.

Desde el año 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en la provincia de Albacete 770 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 2.744 personas demandantes e impartido 250 acciones formativas en las que han participado 1771 alumnos. Del total de los datos, 28 contratos se han realizado en Almansa, han sido atendidas 124 personas con discapacidad en el municipio y formadas 38 de ellas en 15 cursos.

Acuerdo en Algeciras

Jacinto Muñoz y Francisco López AguadoDos días más tarde, el 9 de noviembre, el primer teniente del Ayuntamiento gaditano de Algeciras, Jacinto Muñoz, y el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, firmaron otro Convenio Municip para fomentar el empleo de las personas con discapacidad del municipio gaditano.

Como en Almansa, el acuerdo establece los mismos objetivos:  mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad y diseñar y realizar acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. El convenio también incluye la colaboración con el tejido asociativo de Algeciras para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de las diferentes asociaciones que las representan.

Jacinto Muñoz dio las gracias al colectivo ONCE por su trabajo, compromiso y entrega, así como por "tener siempre las puertas abiertas a colaborar con el Ayuntamiento de Algeciras en esa labor solidaria y de ayuda a los demás". Y destacó también que "con este convenio damos un paso más en el fomento del empleo gracias a Inserta Empleo y Fundación ONCE, y vamos a seguir trabajando en esta línea buscando siempre la igualdad, la integración y la búsqueda de nuevas oportunidades para nuestra tierra y todos sus vecinos".

Barroso quiso dar las gracias a todos los trabajadores municipales que han hecho posible la firma de este convenio y ha destacado la voluntad de este equipo de gobierno por “seguir buscando fórmulas que fomenten el empleo, el desarrollo económica y nuevas opciones de mejorar y crecer profesionalmente”.

Por su parte, Francisco López Aguado ha asegurado que el acuerdo “es un paso adelante en la atención a las personas con discapacidad, ya que son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos por ser la institución más cercana a ellos”.   En este sentido añadió que, gracias al convenio, “vamos a sumar esfuerzos y compartir recursos, lo que, a buen seguro, se va a traducir en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad de Algeciras”.

Desde el año 2017, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido en la provincia de Cádiz 1.509 contratos para personas con discapacidad, ha orientado a 5.050 personas demandantes de empleo e impartido 333 acciones formativas en las que han participado 2.871 alumnos. Del total de los datos, 67 contratos se han realizado en Algeciras y han sido atendidas 343 personas con discapacidad en el municipio.

Ambos convenios se enmarcan en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando la Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.