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Un estudio sobre los docentes e investigadores con discapacidad en las universidades españolas constata su infrarrepresentatividad por las barreras de acceso  

Mesa del acto de presentación del informe de UniversidadesLas fundaciones ONCE, Derecho y Discapacidad, y Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han presentado el estudio sobre ‘la situación del personal docente e investigador (PDI) con discapacidad en el sistema universitario español’, en el que se ha puesto de relieve la infrarrepresentatividad de las personas con discapacidad en las universidades, debido, según se ha concluido, a un incumplimiento reiterado de la normativa que regula la cuota de reserva de discapacidad para el PDI.

El salón de actos de Fundación ONCE acogió la presentación, moderada por la  directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

En la apertura del acto intervino el director de innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, Félix Fernando Muñoz; el director técnico del Centro de apoyo a la innovación y transferencia de conocimiento (CAITEC), Iván Manzanares, y la profesora de la UAM y autora del estudio, Carmen Márquez.

Durante sus intervenciones, los ponentes han hecho hincapié en la importancia de contar con estudios que aporten una visión transversal de la situación del PDI con discapacidad en el sistema universitario español.

Fernando Muñoz celebró la publicación del estudio, que ha calificado de “hito”, y ha señalado que “parte del conocimiento de la realidad, para buscar soluciones que redunden en la mejora de las condiciones de las personas con discapacidad”.

En este sentido, Manzanares celebró el resultado de una colaboración “positiva y exitosa” entre universidades y entidades.

Por su parte, la autora del estudio, Carmen Márquez, dijo que “el principal valor de esta investigación pionera es que da voz a los investigadores de nuestro país para que ellos mismos identifiquen las barreras que encuentran y las medidas de aplicación que exigen para eliminarlas”.

Márquez ha lamentado que “si bien las universidades han avanzado mucho, todavía queda por hacer todo cuando nos referimos a la carrera docente de las personas con discapacidad”. “El sistema universitario español se está cerrando las puertas a un talento muy importante de personas resilientes, y este es un valor al que no se pueden permitir renunciar”, ha asegurado.

Otra de las mesas del acto de presentaciópn del informe sobre docentes y universidadesTambién durante la presentación se proyectó un vídeo que resume las conclusiones del estudio, y en el que se ha destacado que algunas de las barreras que dificultan a las personas con discapacidad desarrollar una carrera académica en la universidad son: la visión asistencialista que aún tiene el sistema universitario español que exige al PDI adaptarse a la universidad en vez de adaptar la universidad para él, el continuo incumplimiento de la normativa referente a la reserva de plazas y a la accesibilidad de los espacios y los entornos, así como la falta de promoción de estudiantado predoctoral.

Posteriormente, se produjo un debate en torno al ‘dificultoso proceso de incorporación de las personas con discapacidad al PDI de las universidades españolas’, en el que se compartieron algunas propuestas de solución, en el que intervino el secretario general de la Fundación Derecho y Discapacidad y secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo; la vicerrectora del personal docente e investigador de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta; y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Por último, se procedió a la presentación de la Red PDI con discapacidad de la FDyD. Dicha Red actúa como figura de apoyo y respaldo para los doctores y doctoras con discapacidad ante las instituciones universitarias y que forman parte del personal Investigador de las universidades, o que pretenden incorporarse. La Red suministra a sus miembros formación para orientarles tanto en la petición de la aplicación de la reserva, como en posibles reclamaciones o recursos; promueve acciones de sensibilización dirigidas a los órganos de gobierno de las universidades y a los responsables públicos del sistema universitario, y promueve la constitución de redes de alianzas, dentro de la comunidad universitaria, científica e investigadora, que apoyen y promuevan la incorporación de doctores con discapacidad como personal PDI.