EDUCACIÓN
El Grupo Social ONCE estrena ‘ONCITY’, el primer videojuego educativo accesible
Primer material de apoyo didáctico para escolares y docentes inscritos en el 39 Concurso Escolar: ‘ONCITY, el videojuego que nos hace iguales’
Compuesto por 12 minijuegos, exploración y preguntas quiz que invitan a ponerse en la piel de una persona con discapacidad y conseguir ciudades o entornos sin barreras, el Grupo Social ONCE ha estrenado ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con distintas discapacidades y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.
ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas.
Se trata del principal material de apoyo didáctico para todos los grupos inscritos al 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que, como
, en esta edición invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a empatizar, reflexionar y trabajar para lograr ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad
de todas las personas.
Fundación ONCE, ILUNION y el CEU trabajarán por la inclusión de las personas con discapacidad
El convenio marco impulsará el acceso de personas con discapacidad a los cuerpos docentes o a las prácticas universitarias, entre otras acciones
Fundación ONCE, ILUNION y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han suscrito el 2 de noviembre un convenio marco de colaboración en el que plasman su compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.
El acuerdo fue firmado por el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Javier Tello; por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y por el CEO de ILUNION, Alejandro Oñoro.
Javier Tello ha destacado que “este convenio nos permite avanzar en nuestro compromiso con la inclusión de todas las personas en todos los niveles educativos, además de facilitar sus primeras experiencias laborales para quienes lo requieran”.
Alberto Duran, por su parte, puso de relieve como “estas alianzas permiten que las personas con discapacidad estén cada vez más presentes en esta etapa formativa. Y, por lo tanto, tengan acceso a un empleo de calidad”.
En este sentido, Oñoro señaló que “estamos felices de incorporar a un aliado por el cambio de prestigio como es San Pablo CEU para cumplir con nuestro propósito "Construir un mundo mejor con TOD@S incluid@s".
Un estudio sobre los docentes e investigadores con discapacidad en las universidades españolas constata su infrarrepresentatividad por las barreras de acceso
Las fundaciones ONCE, Derecho y Discapacidad, y Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) han presentado el estudio sobre ‘la situación del personal docente e investigador (PDI) con discapacidad en el sistema universitario español’, en el que se ha puesto de relieve la infrarrepresentatividad de las personas con discapacidad en las universidades, debido, según se ha concluido, a un incumplimiento reiterado de la normativa que regula la cuota de reserva de discapacidad para el PDI.
El salón de actos de Fundación ONCE acogió la presentación, moderada por la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.
Más de 66.000 personas piden que las aplicaciones y los libros digitales usados en colegios sean accesibles para niños ciegos
A través de la plataforma Change.org reclaman a Educación que obligue a las editoriales
Un total de 66.241 personas respaldan la petición en Change.org de Javier Hernández, padre de una niña ciega, para que todas las herramientas digitales y los contenidos que se utilizan en el sistema educativo sean accesibles a los estudiantes con discapacidad visual.
Según Hernández, la introducción de la tecnología en las aulas está provocando que muchos alumnos ciegos no puedan seguir las clases de forma autónoma y en igualdad con el resto de sus compañeros.
Por eso, exigió a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que obligue a las editoriales a garantizar la accesibilidad de todas sus libros y aplicaciones, pues “de nada sirve hablar de inclusión educativa si ni siquiera las herramientas más básicas son accesibles“, criticó.