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El Grupo Social ONCE muestra ante los jóvenes el trabajo que realiza para reducir las brechas de género y discapacidad existentes en la sociedad

Panel del ClosinGapDurante la celebración del IV ClosinGap Economy Equality Summit, del que forma parte

“Vivimos en una sociedad que debe ser de todos y para todos. Solo el 26,7% de las personas con discapacidad en edad de trabajar lo hacen, y esto es una brecha terrible. Todas las empresas debemos ser consecuentes con nuestra responsabilidad social y tenemos que visibilizar esas brechas para romperlas”, aseguraba de forma contundente Ángel Sánchez formato MP3 audio(0,76 MB) durante su participación en el IV ClosinGap Economy Equality SummitAbre Web externa en ventana nueva, celebrado el pasado 10 de noviembre.

Sánchez asistía a este encuentro anual en representación del Grupo Social ONCE, una de las doce entidades integrantes del clúster de organizaciones empresariales que conforman el ClosinGap, y que están unidas por la firme convicción de que es necesario y urgente impulsar medidas para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

En este cuarto Summit del ClosinGap, Ángel Sánchez tomaba partido en un panel de diálogo junto a Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab España, y Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol, de un lado; y, del otro, en representación de los jóvenes, Irene Suárez, gestora de Operaciones Logísticas de Mahou San Miguel; Demófilo Peláez, periodista de El Español en Málaga, y Elena Ripollés, presidenta de Equipo Europa. Un frente a frente para plantear las principales preocupaciones de los jóvenes ante la igualdad de oportunidades.

Elena Ripollés lanzaba una primera pregunta relacionada con las medidas que se están llevando a cabo desde el Grupo Social ONCE para atajar las brechas que afectan de forma más directa a las personas con discapacidad, y más en concreto a las mujeres con discapacidad. Sánchez respondía que “cada discapacidad tiene sus características”, y exponía que en el Grupo Social ONCE se cerró el ejercicio 2021 con una plantilla de 71.194 personas, de las que el 58,2% son personas con alguna discapacidad; el 42,8% son mujeres y 5.028 son menores de 30 años. “De base, lo que hacemos principalmente es formación y mentoring a aquellas mujeres con discapacidad que se enfrentan a procesos de selección para empoderarlas y prepararlas para esas entrevistas”, aseguraba Sánchez. “Somos conscientes de que las mujeres con alguna discapacidad son un colectivo al que hay que ayudar, y por eso estamos trabajando constantemente para que haya una igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al trabajo”, aseguró. “La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es mucho más alta que la de los hombres, y las que trabajan cobran un 16% menos que ellos, y debemos seguir trabajando para acabar con ello”, añadía formato MP3 audio(0,76 MB).

Ángel Sánchez se refirió a algunos proyectos que está desarrollando el Grupo, como el dirigido a la formación en habilidades digitales de las mujeres con discapacidad que viven en el entorno rural, porque lo que está demandando el mercado son esos profesionales en entornos digitales. También habló de los programas “Ilunion es para ti”, “Ilunion for all” o “Venta con talento femenino” con el que la ONCE intenta fomentar la incorporación del talento femenino, el de las mujeres con discapacidad, al mercado laboral y “enriquecer, así, todos nuestros equipos con sus talentos”, concluía.

Ángel Sánchez charlando con los jóvenes

Por su parte, Demófilo se interesaba por la experiencia del Grupo Social ONCE  en materia de integración laboral a lo largo de sus 84 años de vida, y lo que ello le había reportado en cuanto a la ruptura de la brecha en materia de género y discapacidad. “Nuestros vendedores de loterías son un ejemplo de cómo el mundo del juego puede dar oportunidades para integrarse a nivel laborar y social, pero además, gracias a su labor se da oportunidad a otras muchas personas, como estudiantes menores o a personas con discapacidad que no pueden trabajar”, respondió Sánchez formato MP3 audio(0,71 MB).

Para finalizar, Ángel Sánchez se refirió al trabajo desarrollado dentro del ClosinGap y a los 14 estudios desarrollados ya por el clúster de las empresas que lo integran, que, aseguró, “nos van dando información para ir midiendo cómo está la brecha de género, cómo evoluciona y nos guían en el camino hacia ese objetivo común que es la desaparición de la brecha” formato MP3 audio(0,54 MB).

Junto al Grupo Social ONCE, forman parte del ClosinGap: Merck, Mapfre, Repsol, Meliá Hoteles, BMW, Mini, Mahou San Miguel, Solan de Cabras, Pwc, CaixaBank, Kreab, Fundación CEOE y Telefónica. 

Yolanda S. Baglietto