ILUNION
El consejero delegado de ILUNION defiende su modelo de inclusión para "transformar el mundo empresarial"
Su plantilla está formado por 36.700 profesionales, de los que el 43% son personas con discapacidad
El consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, defendió el 23 de marzo su modelo de inclusión para "transformar el mundo empresarial" y recalcó que cada vez más empresas en España apuestan por "este propósito", aunque aseguró que "queda mucho por avanzar en lo privado y en lo público".
Así lo explicó en un encuentro informativo de Esade titulado 'Ilunion, una forma diferente de hacer empresa'. El director de Esade Madrid, Mario Lara, fue el encargado de presentar a Oñoro, quien destacó que "nadie podría imaginar a España sin el legado del Grupo Social ONCE e Ilunion".
“Nuestro gran reto es conectar con todas las empresas para que vean que nuestro modelo es singular. También con cada una de las personas que tiene la suerte de trabajar en una institución como Ilunion, que crea marca España. Nuestro proyecto es ganador porque la sociedad empieza a valorar a las empresas que van más allá de la línea económica”, indicó Oñoro.
El consejero delegado recordó que en 2022 las ventas de de las empresas de Ilunion superaron los 1.000 millones de euros. La plantilla está formada por 36.700 profesionales, donde un 43% son personas con discapacidad. Para Oñoro, este dato demuestra que “es un proyecto diferente y único”.
“Creo que queda mucho por avanzar en lo privado y en lo público y también creo que hay que concienciar más. La gente ve que no somos un competidor más, sino un aliado para el cambio. Las personas con discapacidad tienen la suerte de haber nacido en España porque aquí avanzamos, mientras que en otros países no tienen esa oportunidad de trabajar”, aseguró.
Asimismo, Oñoro destacó que los cuatro pilares de Ilunion son “las personas, la transformación, la excelencia y la sostenibilidad”. En esta línea, el consejero delegado subrayó que buscan "tener a sus empleados felices para mantener a los clientes felices” y recordó que este año consiguieron el sello ‘Top Employer’, que acredita que “es uno de los mejores lugares para trabajar”.
Exportación a otros países
Por otro lado, Oñoro recordó que Ilunion abrió su primera lavandería industrial en Colombia en 2018, donde más de 200 personas con discapacidad comenzaron a trabajar. Gracias a esta experiencia, "diez grandes empresas de este país se fijaron en este modelo y crearon 500 empleos en estos dos últimos años”.
“Hemos ido a Colombia para quedarnos y empezaremos a exportar este modelo en Portugal. Siempre tenemos los pies en la tierra, pero nuestro modelo tiene unos límites lejos, es decir, creo que se pueden hacer muchas más cosas”, señaló el consejero delegado.
Asimismo, detalló que, tras la crisis de la covid-19, Ilunion “se reinventó para conseguir su objetivo de rentabilidad económica y social”. En este sentido, recordó que en 2020 se cerraron muchas actividades y más de 15.000 personas entraron en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). No obstante, "se reconstruyó todo lo que se había perdido para recuperar a todos los trabajadores y para seguir creando empleo”.
Ilunion inaugura en Jaraíz de la Vera y Miajadas sendos centros un centros regionales de Atención al Cliente atendidos por 21 personas con discapacidad
Ilunion inauguró el pasado 22 de marzo un Centro Regional de Atención al Cliente (CRAC) en Jaraíz de la Vera, situado en el complejo César Carlos I de Cáceres, que ha generado 11 puestos de trabajo para personas con discapacidad de la localidad.
El acto fue presidido por el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez; al que acompañaron el delegado territorial de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz; el director corporativo de Estrategia e Innovación de Ilunion, Alejandro Fernández, y la directora general de Ilunion Contact Center BPO, Susana Sánchez, entre otros.
El CRAC de esta localidad forma parte del proyecto RAÍCES de Ilunion Contact Center BPO, que persigue construir un mundo mejor con tod@s incluíd@s, a través de la contratación de personas desconectadas del mundo laboral, bien por residir en pequeñas localidades con escasas oportunidades laborales; por ser personas con discapacidad o por pertenecer a colectivos vulnerables.
Con la inauguración del nuevo CRAC de Jaraíz de la Vera, se consiguen ambos propósitos, ya que el centro está formado por 11 trabajadores de la localidad, 4 mujeres y 7 hombres, todos ellos con discapacidad y con edades comprendidas entre los 33 y los 62 años.
Tras el acto de inauguración, los asistentes han visitado el centro de trabajo, que es totalmente accesible, que ya está en pleno funcionamiento, y han podido conversar con algunos de los trabajadores.
En Miajadas
Ilunion ha inaugurado también un Centro Regional de Atención al Cliente (CRAC) en Miajadas, situado en el Centro Social Los Naranjos, y que ha generado 10 puestos de trabajo para personas con discapacidad de la localidad.
El acto fue presidido por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, al que acompañaron el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, junto a los mismos responsables de ONCE y de Ilunion que acudieron a la inauguración del centro de Jaráiz de la Vera.
El CRAC de esta localidad forma parte del proyecto RAÍCES de Ilunion Contact Center BPO, que persigue construir un mundo mejor con tod@s incluíd@s, a través de la contratación de personas desconectadas del mundo laboral, bien por residir en pequeñas localidades con escasas oportunidades laborales; por ser personas con discapacidad o por pertenecer a colectivos vulnerables.
Con la inauguración del nuevo CRAC de Miajadas, se consiguen ambos propósitos, ya que el centro está formado por 10 trabajadores de la localidad, 6 mujeres y 4 hombres, todos ellos con discapacidad y con edades comprendidas entre los 36 y los 56 años.
Tras el acto de inauguración, los asistentes han visitado el centro de trabajo, que es totalmente accesible, que ya está en pleno funcionamiento, y han podido conversar con algunos de los trabajadores.
En el centro del proyecto RAÍCES
El área de contact center de Ilunion, en su decidida apuesta por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, desde hace más de 10 años, viene trabajando en proyectos pioneros de descentralización de la actividad de la compañía y al mismo tiempo, favoreciendo la incorporación de las personas con discapacidad en entornos rurales. Por este motivo, nace el proyecto RAÍCES, con el que se pretende incorporar a personas que sufren una doble desconexión del mercado laboral, bien por residir en pequeñas localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos con escasas oportunidades laborales, o por ser personas con discapacidad que refieren problemas de movilidad y desplazamiento al centro de trabajo, o por formar parte de colectivos vulnerables.
Para Susana Sánchez, directora general de Ilunion Contact Center BPO, este nuevo centro “supone un gran paso para favorecer las oportunidades laborales, sea cual sea el lugar donde cada uno eche raíces. Es un proyecto muy bonito, centrado en las personas y totalmente fiel al propósito del grupo. Estamos muy orgullosos de inaugurar hoy este centro, que será el primero de muchos”.
El alcalde de la localidad cacereña, Luis Miguel Núñez, por su parte añadió que “es muy importante para Jaraíz de la Vera, con un futuro esplendoroso en el aspecto de la prestación de servicios el que hayáis elegido emprender una de vuestras instalaciones aquí. Muchas gracias”.
Ilunion IT Services obtiene el certificado del Esquema Nacional de Seguridad
Ilunion IT Services
ha recibido la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en la categoría Media para todo su alcance de los sistemas de gestión, gracias a su compromiso con la seguridad y la protección de la información con todos sus grupos de interés.
Este certificado, que ha sido entregado a Ilunion IT Services por la certificadora OCA Global, responde al empeño de la compañía con la excelencia, la transformación y la sostenibilidad, así como con los clientes y con la información que se gestiona.
Además, este distintivo acredita el compromiso de la compañía con la implantación de medidas, tanto de carácter procedimental como técnico, permitiendo crear un entorno plenamente confiable y seguro para todos sus clientes.
El Esquema Nacional de Seguridad, de aplicación a todo el Sector Público y a los proveedores que colaboran con la Administración, tiene como principal objetivo asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos; así como la información y los servicios utilizados por medios electrónicos.
Mario Medina, director de Ilunion IT Services, declara que “con esta certificación revalidamos nuestra apuesta en favor de la seguridad. Un distintivo que acredita nuestro compromiso con la implantación de medidas, tanto de carácter procedimental como técnico, que nos permiten crear un entorno plenamente confiable y seguro del que disfrutan todos nuestros clientes”.
Ilunion IT Services es una compañía dedicada a las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) especializada en el suministro de equipamiento informático y en la prestación de Servicios tecnológicos que cuenta con profesionales expertos en venta, implantación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas. Opera en los principales sectores económicos, en consonancia con las demandas del mercado, y entre sus partners y clientes figuran las principales multinacionales de nuevas tecnologías, telecomunicaciones, banca, transporte, seguridad, distribución, consumo, ocio, o medios de comunicación.
Esther Morell liderará la nueva dirección de Marketing y Comunicación de Ilunion
También asume la dirección de la agencia del grupo empresarial, Ilunion Comunicación Social
Esther Morell, tras su primer año al frente del área de Marketing, pasa a ser directora de Marketing y Comunicación de Ilunion y asume también la dirección de Ilunion Comunicación Social.
Con este nombramiento, Ilunion unifica la dirección de las áreas relacionadas con la Marca para que se convierta en un eje vertebrador de la estrategia de crecimiento y transformación por la que ha apostado en esta nueva etapa.
Morell trabajará desde su nueva responsabilidad para posicionar a Ilunion como empresa referente en transformación desde lo social y la mejor marca aliada para aportar valor a las personas, ya sean clientes empresas, particulares o empleados. En palabras de Morell, “es un privilegio poder contribuir al propósito de la compañía ayudando a que cada día se nos conozca más y mejor”.
Con una amplia experiencia en posicionamiento de marca, Marketing de contenido y creatividad, Morell se incorporó a Ilunion en abril de 2022 y previamente desarrolló su carrera profesional en el ámbito de las empresas de tecnología. Fue responsable de Marca, Publicidad y Contenido de Samsung Electronics Iberia.
Esther Morell es licenciada en Administración de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y MBA en Marketing & Business School de ESIC. Cuenta con distintos cursos de especialización en Marketing digital y Desarrollo de negocio en varias escuelas de negocio, como ESADE o ESIC.
Ilunion Comunicación Social
Esther Morell asume en paralelo la dirección de la agencia Ilunion Comunicación Social, responsable además de la edición de Soziable.es, que ofrece sus servicios de comunicación, prensa, contenidos y publicaciones para empresas y organizaciones con foco en la sostenibilidad.
Ilunion Comunicación Social será la agencia de la marca Ilunion, “aunque colaboraremos con otras agencias creativas y de medios, porque creemos en el efecto multiplicador de las alianzas, como motor de crecimiento de la marca y de las empresas del grupo”, explica.
Ilunion Hotels imparte una Masterclass sobre motivación, diversidad e inclusión, en la XI edición de la Gira Jóvenes de Coca Cola
La directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana López de San Román, ha impartido una masterclass en la XI edición de la Gira Jóvenes que se ha celebrado esta mañana en el Cívitas Metropolitano. Estas jornadas buscan mejorar la capacitación y la empleabilidad de jóvenes entre 16 y 26 años que estudian Formación Profesional Media o Superior.
En su exposición, López de San Román ha destacado la importancia de construir una sociedad más inclusiva desde la comprensión de la diversidad y de la enorme riqueza que aporta y del importante papel de la educación y de las empresas para generar un cambio social positivo en este sentido. La ponente ser dirigió a los jóvenes como agentes protagonista de este cambio.
La intervención de Ilunion Hotels en esta cita, forma parte del conjunto de iniciativas enmarcadas dentro de la alianza con Coca-Cola. Dicha alianza tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre ambas compañías, con el fin de desarrollar proyectos y acciones vinculadas al propósito común de generar un impacto social positivo.
De esta manera, Ilunion Hotels se une a un gran evento que, en 10 años, ha llegado a más de 8.000 jóvenes de toda España para facilitarles el acceso al mercado laboral con oportunidades relacionadas con la digitalización, el empleo verde y el emprendimiento social.