La Comunidad Valenciana se rinde ante la propuesta teatral ofrecida por los cerca de 200 artistas de la 18 Bienal de Teatro ONCE
Con un aforo prácticamente completo en las 15 representaciones de las 10 compañías teatrales participantes, integradas por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual
La Comunidad Valenciana se ha rendido ante la propuesta teatral que la 18 Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) ha llevado, a lo largo de cuatro días, hasta los escenarios de trece ciudades y localidades de toda la comunidad, con un programa de 15 representaciones a cargo de diez compañías compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual.
La respuesta y entrega del público ha sido total, con una aforo prácticamente completo en todos los teatros: el Principal de Castellón, donde tuvo lugar la inauguración; L’Auditori de Torrent; el Teatre Calderón de Alcoy; el Gran Teatre de Alzira; el Principal de Alicante; el Teatre Payà de Burriana; el Gran Teatro de Elche; el Teatro Circo Atanasio Díe Marín de Orihuela; el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna; el Teatro Serrano de Gandía; el Teatro Castelar de Elda; el Gran Teatro de Xátiva; el Centro Cultural La Nau de Valencia, y el Teatro Principal de Valencia, donde tuvo lugar la clausura del certamen.
“Sois muy grandes”, reconocía el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, sobre ese escenario del Principal en el acto oficial de cierre de la Bienal. “En las sociedades que vamos construyendo, con sus fragilidades y deficiencias, hay determinados asuntos que deberían ser política de Estado, que nos uniesen a todos para ayudar a aquellas personas que necesitan un pequeño apoyo, como es todo lo referido a la inclusión. Vosotros sois un ejemplo muy grande de superación”, aseguraba Morera (1,11 MB).
Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE. Miguel Carballeda, tras felicitar a los organizadores de la Bienal en la Comunidad Valenciana, destacó la labor del asesor de Teatro de la ONCE, Esteve Ferrer, “que ha sabido sacar lo mejor de los grupos de teatro y conseguir grandes reconocimientos”. Agradeció también la colaboración de las diferentes administraciones de la Comunidad Valenciana y, sobre todo, de “los ciudadanos que apoyan nuestra labor”. “Gracias por el apoyo que hemos tenido”, sentenciaba (2,90 MB).
Diez compañías de teatro
En esta 18 Bienal de Teatro ONCE, que se ha desarrollado entre el 26 y el 29 de abril, han sido diez las compañías de teatro promocionadas por la ONCE que han participado en las 15 representaciones ofrecidas en esas trece localidades diferentes.
La Bienal daba comienzo el pasado 26 de abril, en el Teatro Principal de Castellón, donde se celebró un pequeño acto oficial de inauguración con la participación del secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Ximo López; y en representación de ONCE, su director general, Ángel Sánchez, y el delegado en la Comunidad Valenciana, José Manuel Pichel. Tras ello, sobre el escenario, el grupo valenciano ‘Samaruc’ y su puesta en escena de “Las tres hermanas” (15,34 MB), una adaptación de la original de Chéjov realizada por la directora del grupo Begoña Sánchez.
“Ha sido muy emocionante y emotivo”, aseguraba Jaime Reyes, el integrante más nuevo del grupo. “Ser el grupo que inaugura te da mucha responsabilidad, porque tienes que iniciar todo esto, y había mucha tensión. Pero creo que ha resultado formidable, porque nos ha hecho estar más que en otras ocasiones, y realmente lo hemos disfrutado”, aseguraba otro de los actores, el mayor y más veterano del grupo, el único sin discapacidad y, además, el encargado de elaborar el vestuario completo de todo el elenco, Aurelio Carbonell (0,65 MB). La directora, Begoña, coincidía en destacar esa responsabilidad que “acumula mucha emoción, muchos nervios, pero que es algo intrínseco al teatro, va con la profesión, y lo que los actores tienen que hacer es convertir eso en energía actoral para que la obra brille ante un aforo literalmente lleno, en esta ocasión”
(0,62 MB).
Tras el éxito inaugural de los valencianos, ante un aforo de más de 600 personas, al día siguiente, el 27 de abril, llegaba el turno para el grupo de Ourense ‘Muxicas’, con su “Ubú rey” (9,86 MB), en el Gran Teatro de Alzira. Una de las piezas fundamentales de la dramaturgia universal de todos los tiempos, creada por el joven Alfred Jarry a finales del siglo XIX, y que está codirigida por Tito Asorey y Sara Rey. En el Teatro Principal de Valencia se quedaba ‘La Ruina’, de Albacete, y su obra “Una hora Lorca”, con la que ponen en pie el gran trabajo del dramaturgo granadino, bajo las directrices de Juanma Cifuentes.
A L’Auditori de Torrent llegaban los madrileños de ‘La Luciérnaga’ para representar su último montaje “El lago de las gaviotas” (8,48 MB), basada en la obra original de Chéjov “La Gaviota”, bajo la dirección de Agustín Sasián. Y lo hacían con muchas ganas e ilusión, pero con bastantes nervios, como reconocían las actrices Pilar, Esther, Susi y Lola
(3,41 MB) momentos antes de la actuación.
Y el Teatro Calderón de Alcoy acogía la representación de la obra “La clase muerta” (4,10 MB), a cargo del grupo sevillano ‘Homero’. Una adaptación de la obra original de Tadeusz Kantor, bajo la dirección de Gonzalo Validiez. Sin duda, una apuesta rompedora, según corroboraba Mireia Vaquero
(0,80 MB), una de las actrices, pero que, a pesar de ello, “ha conseguido levantar a todo el público”, explicada Edu
(0,73 MB), otro de los integrantes.
Al día siguiente, el viernes 28 de abril, el teatro llegaba hasta Alicante, Burriana, Elche, Orihuela, Paterna, Gandía, Elda y Xátiva. En la provincia de Alicante: al Teatro Principal de la capital con la representación de “Diablos, brujas y granujas”, a cargo del grupo madrileño ‘La Luciérnaga’, una obra tejida a partir textos de Luis Vélez de Guevara, Quevedo y Cervantes, dirigida por Agustín Sasián; al Gran Teatro de Elche, con la obra “Una hora Lorca”, de ‘La Ruina’; en Orihuela, el Teatro Circo Atanasio Díe Marín, acogía la representación de “Calderón, ¿enamorado?” (26,45 MB), a cargo de la compañía balear ‘Sa Boira’, una aproximación a la vida y obra de este autor, con la dirección de Bernat Pujol y Mateu Fiol. Y en Elda, en el Teatro Castelar ‘Tiflonuba’, el grupo de Huelva, ofrecía su montaje “2500 años de Antígonas y Creontes”
(14,11 MB), una obra cuya acción comienza en Járkov (Ucrania-2022) y viaja al siglo V a.C, dirigida por Teo Domínguez.
En Castellón, la Bienal se extendió a Burriana, con la representación en el Teatre Payà de “Liquidación de existencias”, a cargo de la compañía coruñesa ‘Valacar’. Una obra original del dramaturgo, y director del grupo, Pedro Rubín, cuya historia hace viajar al horror de la guerra de Ucrania, varios meses después del monstruoso ataque al teatro de Mariupol, en donde una parte de la población civil se refugiaba de los ataques rusos.
En Valencia, el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, ofrecía la representación de “Seven” (2,73 MB), a cargo del grupo malagueño ‘El Malecón’. Una comedia transgresora que roza el teatro-danza y busca la carcajada, en la que Adán y Eva evalúan los siete pecados capitales bajo la supervisión de un Dios muy especial, dirigida por Mel Rocher. Para los malagueños, ésta ha sido su primera Bienal y su director afirmaba sentirse “muy contento”, porque esto es “una forma de distinguirnos”, y además supone “una inyección para los actores y actrices, y también para mí”
(1,80 MB).
Al Teatro Serrano de Gandía llegaba la propuesta “Severa vigilancia”, de la compañía de Tarragona ‘Amanida Teatre’, que sitúa la historia en una cárcel de provincia, en los años 50, donde conviven tres presas, dirigida por Nuria García; y en Xátiva, el Gran Teatro acogía la propuesta de los sevillanos de ‘Homero’.
En la jornada de clausura, el sábado 29 de abril, se celebraron espectáculos a lo largo de todo el día: por la mañana, en el Patio del Centro Cultural La Nau, tuvo lugar una Batalla de coplas de cordel y sainetes a cargo de las compañías ‘Samaruc’, de Valencia; ‘La Ruina’, de Albacete; ‘Homero’, de Sevilla y ‘Sa Boira’, de Mallorca (VIDEO MUESTRA DE LA BATALLA DE COPLAS (26,60 MB)). Y, después, en el mismo lugar, el grupo valenciano de música ‘Eterno Dilema’
(8,01 MB) ofreció un pequeño concierto. En este caso, uno de sus integrantes, el bajista Manuel Panadero, es también afiliado a la ONCE.
Ya por la tarde, en el Teatro Principal, tuvo lugar la actuación de cierre de esta 18 Bienal de Teatro ONCE, así como una breve muestra de la Coral 'Allegro' (9,48 MB), de la ONCE de Valencia, y el acto de clausura del certamen. Este broche final corrió a cargo del grupo ‘Muxicas’, de Ourense, con su obra “Ubú rey”, ante un aforo repleto y un público totalmente entregado.
VIDEO RESUMEN DE LA BIENAL (19,99 MB)
En definitiva, cuatro días de intenso trabajo, de nervios, emoción, llanto, risa, convivencia, pero sobre todo agradecimiento, como el que lanzaba Juan León, (0,68 MB) actor de Homero. La tónica común para todos los grupos es el buen trabajo en equipo “aprovechando las capacidades de cada uno”, como contaban los miembros de Samaruc
(1,01 MB).
Al cierre de la Bienal, el delegado de la ONCE en Valencia, José Manuel Pichel decía sentirse “muy satisfecho con el resultado de la Bienal” (1,03 MB). “El éxito ha sido posible gracias al trabajo de dos equipos fundamentales”, concluía
(0,82 MB). A ello hay que añadir la ardua labor desarrollada desde la Dirección de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la Dirección General de la ONCE.
La organización de esta 18 Bienal de Teatro ONCE ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se ha desarrollado.
Yolanda S. Baglietto