CULTURA Y COMUNICACIÓN
La Comunidad Valenciana se rinde ante la propuesta teatral ofrecida por los cerca de 200 artistas de la 18 Bienal de Teatro ONCE
Con un aforo prácticamente completo en las 15 representaciones de las 10 compañías teatrales participantes, integradas por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual
La Comunidad Valenciana se ha rendido ante la propuesta teatral que la 18 Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) ha llevado, a lo largo de cuatro días, hasta los escenarios de trece ciudades y localidades de toda la comunidad, con un programa de 15 representaciones a cargo de diez compañías compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual.
La respuesta y entrega del público ha sido total, con una aforo prácticamente completo en todos los teatros: el Principal de Castellón, donde tuvo lugar la inauguración; L’Auditori de Torrent; el Teatre Calderón de Alcoy; el Gran Teatre de Alzira; el Principal de Alicante; el Teatre Payà de Burriana; el Gran Teatro de Elche; el Teatro Circo Atanasio Díe Marín de Orihuela; el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna; el Teatro Serrano de Gandía; el Teatro Castelar de Elda; el Gran Teatro de Xátiva; el Centro Cultural La Nau de Valencia, y el Teatro Principal de Valencia, donde tuvo lugar la clausura del certamen.
“Sois muy grandes”, reconocía el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, sobre ese escenario del Principal en el acto oficial de cierre de la Bienal. “En las sociedades que vamos construyendo, con sus fragilidades y deficiencias, hay determinados asuntos que deberían ser política de Estado, que nos uniesen a todos para ayudar a aquellas personas que necesitan un pequeño apoyo, como es todo lo referido a la inclusión. Vosotros sois un ejemplo muy grande de superación”, aseguraba Morera (1,11 MB).
La ONCE y Planeta reúnen a Javier Cercas y a Lorenzo Silva con nuestros Clubes de Lectura de toda España con motivo del Día del Libro...
El pasado 19 de abril, los célebres autores Javier Cercas y Lorenzo Silva compartieron con los lectores y lectoras ciegos de los más de 30 Clubes de Lectura (braille y sonoro) que la ONCE tiene en el país una tarde en la que, ambos escritores conversaron y compartieron sus experiencias literarias en el ya tradicional encuentro literario online con motivo del Día del Libro.
Este encuentro contó con la presencia del redactor jefe de Cultura del diario La Vanguardia, Xavi Ayén, quien se encargó de moderar e introducir las preguntas que los entusiastas de la lectura pertenecientes a los diferentes Clubes plantearon a lo largo de la tarde.
La cita comenzó con una pequeña introducción sobre la carrera literaria de cada uno de los escritores, así como un acercamiento a sus últimas publicaciones. En el caso de Javier Cercas, definió sus inicios como “un novelista que se ganaba la vida en la Universidad, y, por azar, uno de sus libros se vendió mucho más de lo imaginado y todo empezó a cambiar y me convertí en escritor profesional” (0,53 MB); Lorenzo Silva contaba que sigue siendo “el chaval que, con 13 años, por primera vez, escribió una ficción de apenas 10 página con voluntad de que fuera literatura, y, en ese momento, descubrió que eso era lo que quería ser en la vida”
(0,45 MB).
… y el Servicio Bibliográfico de la ONCE también lo celebra con talleres sobre braille y relieve
Durante la semana del 17 al 23 de abril, con motivo del Día del Libro, desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE se organizaron dos talleres con el fin de acercar a sus usuarios lectores la actividad que desde este área se realiza para hacer accesible la lectura y la cultura.
Durante dos días, diferentes técnicos del SBO impartieron sendos talleres en grupos reducidos, propiciando un ambiente dinámico e interactivo en el que los participantes pudieran exponer sus dudas.
Por un lado, se realizó un taller de iniciación al braille, con el objetivo de dar unas nociones sobre este sistema de lectoescritura y, por otro, un taller de relieves para “enseñar las técnicas que se utilizan y que comprendieran para que sirven cada una de ellas, para que sirven y en que situaciones se utilizan unas u otras”, nos explica Ángel David Martín-Blas (0,48 MB), técnico de relieves del SBO.
El Museo Tiflológico expone ‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’, basada en el concepto de materia y forma de Aristóteles
Hasta el 20 de mayo, en el horario habitual del Museo
‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’ es el título de la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, formada por 12 esculturas pertenecientes a sus fondos, que puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 20 de mayo, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos.
El título de la exposición viene dado “porque el principal criterio para seleccionar las obras es el concepto de materia y forma según lo entendía Aristóteles”, como señalaba Mireia Rodríguez (0,55 MB), técnica del museo, momentos antes de la inauguración.
El eje principal de la muestra gira en torno al tratamiento de la figura humana, a partir de diversos lenguajes artísticos y de distintos materiales, como la piedra, el metal y la madera. Partiendo de las mismas, se invita al espectador a reflexionar sobre el tacto como lenguaje vehicular al conocimiento artístico.
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El periodista ciego Asier Vázquez escribe un libro de haikus como forma de esperanza
Asier Vázquez (Bilbao, 1981) publica este mes de mayo 'Una forma de la esperanza' (Bajamar), un libro que recoge 56 haikus, una modalidad de poema japonés de sólo tres versos, con los que este escritor ciego aborda temas universales: "Son los míos de siempre: la muerte, el amor, la ausencia y ese tipo de cosas. No hay haikus de inteligencia artificial". Así lo confiesa este autor merecedor del premio Iberoamericano Louis Braille de Poesía de Vaso Roto Ediciones justo antes de la pandemia por 'La luna es un trozo de mi'.
"Había leído algún libro de poemas breves y haikus y no me salían poemas largos. Y probé. Pero es muy dificultoso, son tres versos. Es una estructura muy corta y es muy frustrante. Pero como me iba sintiendo cómodo haciéndolos me fue gustando. Hay momentos en estos cuatro o cinco años que he pensado que no se iba a acabar el libro, pues para recopilar 50 tienes que hacer 150", explica.