Ilunion Hotels estrena Plan de Innovación y convierte sus establecimientos en “Espacios Cerebroprotegidos”
Incorpora a Elena Martín como nueva directora de Sostenibilidad
En su “firme” apuesta por la Innovación y la Transformación Digital -una de las líneas de actuación de su plan estratégico para los próximos tres años- Ilunion Hotels ha presentado su Plan Director de Innovación 2023-2025.
“Lo primero que hicimos fue una diagnosis, realizando encuestas a nuestros directivos, pero también a los diferentes perfiles que forman parte de Ilunion Hotels. A continuación, la escalamos hasta el Comité de Dirección para determinar y concretar que el concepto de Innovación en la organización fuera común y compartido por todos y, de esta forma, establecer un foco y objetivo comunes en materia de Innovación”, explicó Carlos Bello, director de Innovación de Ilunion Hotels.
Indicó que este es el tipo de Innovación que busca esta compañía hotelera que basa su estrategia en la participación de todos y que se vale de diversas herramientas, como ‘Transforma’, para recoger y analizar posibles iniciativas a implementar.
Ilunion Hotels señaló que la estrategia de Innovación debe estar centrada en el cliente, pero también en el empleado. “En cuanto al empleado, el foco está en optimizar su experiencia dentro de la compañía, adoptando medidas que mejoren su día a día, no solo en el plano profesional, sino también personal. A partir de ahí, seguimos construyendo hacia el cliente -continúa Bello- trabajando la cultura de innovación, formando e incentivando a nuestro personal, no solo a nivel económico, sino también con reconocimientos”.
Igualmente, Ilunion Hotels ha desarrollado una estructura de gestión de innovación, creando embajadores de innovación e Innolíderes. El Innolider es un responsable para cada iniciativa que trabaja desde el germen de la idea, acompañando el proceso de co-creación, para que, en la fase de escalado de la propuesta, que suele ser la más complicada, pueda transmitir a sus compañeros como realizar ese proceso.
Plan Director de Innovación
Los 50 proyectos de Innovación y Tecnología seleccionados para el período 2023 a 2025 se centran, fundamentalmente, en la experiencia de empleado y en la experiencia cliente. Dentro de la primera, la compañía hotelera está poniendo un especial interés en los colectivos vulnerables y en cómo mejorar su vida profesional y personal. Por supuesto, sin perder foco en las personas con discapacidad que siempre se encuentran en el ‘core’ de su estrategia.
Igualmente, y por concretar otros proyectos de ese amplio conjunto, caben destacar todas las iniciativas relacionadas con el ecosistema de innovación abierto, trabajando, por ejemplo, con startups, pero también con escuelas de negocio y centros tecnológicos, para participar en nuevos modelos de negocio, donde la compañía tiene puesto el foco. Es el caso de su hotel Ilunion Hacienda de Mijas, el cual se ha convertido en laboratorio de formación propio y también para otras empresas, ya sean del sector o de fuera de éste.
Por último, Ilunion Hotels tiene "la firme intención de establecer un sistema de vigilancia competitiva" para conocer qué se está haciendo en otros sectores análogos y poder aplicar cualquier iniciativa disruptiva o mejora dentro de la compañía.
Un aspecto importante es la puesta en marcha de comités en cada una de las áreas que funcionan como foros de encuentro, para que la estrategia cale en toda la empresa. Además, el área de Innovación, está alineada y en coordinación con los departamentos corporativos de, Sistemas y Tecnología, Transformación y Excelencia, y Estrategia e Innovación del Grupo Ilunion, como confirma Carlos Bello, que manifestó que “el departamento de Innovación lideramos o somos facilitadores, pero necesitamos que todos participemos en el proceso aprovechando, además, las sinergias del Grupo”.
Todo lo anteriormente expuesto, el departamento de Innovación de esta compañía lo llevará a cabo sobre la base de nueve enfoques: organizacional, digitalización, big data y arquitectura de sistemas, interdisciplinaridad (analizando qué están haciendo otros sectores), refuerzo de la cultura de innovación, innovación abierta, haciendo hincapié en los conceptos de innovación disruptiva e incremental, así como en la comunicación con los Grupos de Interés y en la Sostenibilidad, área sobre la que está basado el Plan Estratégico de Ilunion Hotels.
“Pero la estrategia de Innovación de Ilunion Hotels no tendría sentido si no tuviera como fin último contribuir a su propósito: Construir un Mundo Mejor con Todos Incluidos. La Innovación lo hace a través de la transformación exitosa y significativa de la empresa, con nuevas soluciones, de forma incremental, disruptiva, y sostenible, que aporten valor a los grupos de interés. Y es que, esta compañía no olvida que es una empresa de personas para personas”, indicó la entidad.
“Toda iniciativa en Innovación tiene que ayudarnos a ser más responsables y sostenibles, aportar valor a los grupos de interés e inspirar un cambio, analizando siempre en qué ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) podemos impactar de forma positiva” finaliza Carlos Bello.
Certificación de Espacio Cerebroprotegido
Por otro lado, la cadena hotelera ha obtenido la certificación de Espacio Cerebroprotegido otorgada por la Fundación Freno al Ictus. Esta certificación es un reconocimiento a los esfuerzos de Ilunion por crear ambientes seguros, capacitando a más de 300 trabajadores de sus 30 hoteles a nivel nacional con esta formación online y especialmente preparada para cumplir los estándares de accesibilidad que Ilunion Hotels exige en todas las iniciativas que pone en marcha.
Esta formación convierte en la primera compañía hotelera en obtener dicha certificación. La formación recibida permite la identificación, estabilización y actuación adecuada en caso de presentarse un episodio de ictus en su centro de trabajo (los hoteles de Ilunion Hotels) o en su entorno familiar y social, reforzando así su compromiso con la salud cerebral de sus empleados y clientes.
Juan José Cestero, director de Personas de Ilunion Hotels, nos indica que “ponemos el esfuerzo en que nuestra plantilla se encuentre formada y, a su vez, concienciada y sensibilizada, sobre la prevención y actuación ante este tipo de situaciones. Es importante que nuestro personal esté capacitado ante estas situaciones, y apostamos por la salud de nuestros trabajadores, pero también de nuestros clientes. Esta certificación y formación sirve a nuestros trabajadores tanto para su vida profesional como para la personal, y contribuimos a tratar de construir un mundo mejor desde la salud”.
La identificación inmediata de estos síntomas es crucial en la evolución del paciente, ya que se ha demostrado que en los pacientes tratados desde el primer momento se reduce la mortalidad y la discapacidad generada por las secuelas de la enfermedad.
El presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, destaca la importancia de la iniciativa de certificar a las empresas como Espacios Cerebroprotegidos, ya que no solo implica la formación interna de los empleados, sino también la capacitación para identificar un ictus y saber cómo actuar en su entorno. Según Agredano, "el 80% de las personas que son atendidas en las cuatro primeras horas no presentan secuelas o, de hacerlo, éstas serían moderadas. Es fundamental que sectores de actividad que están en continuo contacto con el público, como son los hoteles de Ilunion Hotels, se sumen a la iniciativa y de esta forma tengamos una sociedad más preparada para actuar en caso de que un ictus ocurra en su entorno".
Con esta iniciativa, la Fundación Freno al Ictus busca promover la conciencia y la capacitación en la detección temprana y la respuesta adecuada al ictus en el entorno laboral y social, con el objetivo de reducir su impacto y mejorar la atención a las personas afectadas. La certificación resalta la importancia de la actuación rápida y adecuada ante la posible aparición de síntomas de un ictus en compañeros, clientes o familiares. El objetivo es salvar vidas y prevenir secuelas, lo cual se logra mediante la activación inmediata del protocolo "Código Ictus" a través del servicio de emergencia 112.
Es importante tener en cuenta que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a más de 120.000 personas cada año en España. Es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda a nivel global, siendo también la principal causa de discapacidad en adultos. Sin embargo, la buena noticia es que el 90% de los casos de ictus son prevenibles.
Elena Martín Cuesta, nueva directora de Sostenibilidad de Ilunion Hotels
Ilunion Hotels ha incorporado a Elena Martín Cuesta como nueva directora de Sostenibilidad, quien llega a la compañía tras una amplia trayectoria profesional. Sus inicios en sostenibilidad fueron en la gestora de infraestructuras, Ferrovial, donde ocupaba el puesto de responsable de Audit y Reporting de RC, dentro de la Dirección de Comunicación y Responsabilidad Corporativa.
Tras ello, se incorporó como responsable de Sostenibilidad en Proyectos en Técnicas Reunidas. Elena Martín se encargó durante los últimos siete años de gestionar personas, datos y documentación en los proyectos de la compañía y de desarrollar el proceso de digitalización de la información no financiera en el ámbito del medio ambiente, la salud y la seguridad.
Nacida en Bilbao, esta profesional, licenciada en Historia y Diploma de Especialización en Documentación, Archivística y Museología por la Universidad de Deusto, ha realizado varios cursos de posgrado en Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad, Intangibles y Medio Ambiente, así como un Executive de Reputación Corporativa en el IE (Instituto de Empresa) y el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) Talentia 360º por la EOI (Escuela de Organización industrial).
Como docente, ha participado en diferentes cursos relacionados con la sostenibilidad, el reporte de información con criterios ESG y estándares relacionados; también ha sido ponente en diferentes foros y eventos relacionados con la materia. Además, es socia de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad), de WAS (Women Action Sustainability) y Eje&Con (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras).
Ahora, se incorpora a Ilunion Hotels con el objetivo de continuar el proyecto de la compañía de llevar la sostenibilidad al más alto nivel dentro y fuera de la empresa.