La ONCE y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro renuevan su compromiso por la accesibilidad en el ámbito cultural
La ONCE y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace varias ediciones para impulsar el acceso de toda la ciudadanía a esta importante cita escénica, con independencia de sus circunstancias personales.
El acuerdo fue suscrito, el pasado 10 de mayo, por el director ejecutivo de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez, y la directora del Festival, Irene Pardo, en presencia del director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos. La colaboración entre ambas instituciones se enmarca en la apuesta de la Fundación de Almagro por convertirse en un espacio de celebración compartida y plantea una serie de acciones que abarcan desde la implementación de sistemas de accesibilidad hasta la presencia en la programación de la compañía ‘La Porciúncula’, integrada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual.
En palabras del director general adjunto, para la ONCE esta colaboración “supone un antes y un después, se ha avanzado muchísimo, y supone un ‘retazo’ para nuestros grupos teatrales, que les hace crecer y mejorar. A lo largo de estos años hemos conseguido que el Festival sea un poquito más para todos” (0,60 MB).
Entre las novedades de esta edición, destaca la puesta en marcha de un sistema de sonido amplificado (FM) para que todas las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de la programación exhibida en el Corral de Comedias, el Teatro Adolfo Marsillach, el Teatro Municipal, AUREA y la Casa Palacio de los Villarreal.
Además, dentro de las funciones accesibles, que también contarán con subtitulado y audiodescripción, se encuentra la representación de “El avaro” de Molière, a cargo de la compañía ‘La Porciúncula’, promocionada por la ONCE en Extremadura, programada para el 1 de julio, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal. También la versión de “La vida es sueño” que dirige el británico Declan Donellan, y que subirá a las tablas de AUREA el domingo 2 de julio a las 20.00 horas. Por su parte, la obra “Valor, agravio y mujer”, una comedia de capa y espada de Ana Caro de Mallén con dirección de Beatriz Argüello, ofrecerá un paseo escénico a personas con discapacidad visual. Este montaje llegará al Teatro Adolfo Marsillach el sábado 8 de julio, a las 22.45 horas.
Actuación de ‘La Porciúncula’
La compañía pacense ‘La Porciúncula’, perteneciente a las agrupaciones teatrales de la ONCE, subirá al escenario del Teatro Municipal de Almagro su versión de “El avaro” de Molière, dirigida por María José Mangas. La cita será el sábado 1 de julio a las 20.00 horas. Constituida como un taller de teatro en 1993, ‘La Porciúncula’ está formada, en su mayoría, por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual afiliados a la ONCE. Integrada también en los grupos de teatro de la Organización que fueron reconocidos en 2013 con el MAX aficionado o de carácter social, esta compañía ha representado piezas como “La heroica villa”, “Bajarse al moro”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “Lisístrata”, entre otras.
La 46ª edición del festival incluirá otras actividades accesibles, como el taller ¿Quién nos mira desde el cuadro?, organizado junto a la asociación almagreña AMFISA y expresamente concebido para personas con discapacidad intelectual, que se desarrollará en el Museo Nacional del Teatro el 30 de junio, a las 12.00 horas.
Colaboración institucional
Como aseguraba Irene Pardo
(0,91 MB), “el Festival apuesta por garantizar el acceso a la cultura de todas las personas mediante la eliminación de barreras físicas y sensoriales que impiden disfrutar de una manera autónoma de la vida cultural". La cultura, señalaba la directora artística del Festival, "es un derecho que se garantiza en nuestra constitución y como ente público tenemos el deber de cumplirlo. Este año hemos apostado por ampliar los apoyos en ayuda auditiva en la mayor parte de los espacios con programación oficial, además de mantener las acciones que se llevan desarrollando desde hace algunas ediciones con funciones accesibles, paseos escénicos y el programa de mano adaptado con un QR". "Nos enfrentamos —añadía— al reto de lograr que las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder en condiciones de igualdad a los contenidos del Festival. Esto es ambicioso, pero, como todo, se empieza con un paso que irá seguido de otros muchos”. Y, en cuanto a la colaboración con la ONCE, apelaba a “poder traspasar las fronteras del Festival y alargarla durante todo el año”
(0,63 MB).
Por su parte, Ángel Luis Gómez quiso resaltar el compromiso del festival con la cultura para todos, al tiempo que agradecía la oportunidad que el ciclo brinda de hacer visible el trabajo de los artistas con discapacidad visual. “Para la ONCE, la cita de Almagro es ya una fecha señalada en el calendario y supone un espaldarazo muy importante para nuestras agrupaciones de teatro”, dijo. “Cada vez que alguna de nuestras compañías teatrales sube al escenario, los espectadores tienen la oportunidad de comprobar cómo sobre las tablas no hay actores y actrices con discapacidad, sino simplemente actores y actrices mostrando su capacidad artística y su talento” (0,77 MB).