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La ONCE pone el foco en la reducción de plástico, la economía circular y la gestión eficiente en el Día Mundial del Medio Ambiente

Participantes en el encuentro de Medio AmbienteLa ONCE se unió a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, fecha en la que Naciones Unidas invita a fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección del entorno natural.

Lo hizo recordando que “nuestros colores son el verde, el color de la esperanza y de la ecología, y el amarillo, el de la luz, pero también en el de los envases de reciclaje de plástico”, según el director general de la Organización, Ángel Sánchez, en la inauguración del encuentro ‘ONCE limita su emisión de plátiCO2’Abre Web externa en ventana nueva, celebrado en Madrid.

El evento contó con la intervención de Marta Foncillas, fundadora de Revolución Limo; Diego Soliveres, socio co-fundador y director de Comunicación y RRHH en Timpers, y Francisco Mataix, director ejecutivo de Ecolife. Todos han participado en un coloquio moderado por Carmen Cárceles, responsable de la Unidad de Sostenibilidad Ambiental de la ONCE, y presentado por Cristina Chamorro, directora de Recursos Generales y Sostenibilidad de la Organización.

“En la ONCE trabajamos cada día para alinear todas nuestras actividades con la economía circular, la gestión eficiente de energía y recursos y la lucha contra el cambio climático, favoreciendo así el cuidado del planeta y la mejora de la vida de las personas”, afirma en un mensaje institucional el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

Durante la charla se han puesto en valor todas las acciones que desde ámbitos públicos y privados pueden llevarse a cabo para proteger el medio ambiente, también desde la condición individual de cada ciudadano.

Reducir la huella ambiental

La ONCE trabaja desde hace años en mantener toda su labor social reduciendo la huella ambiental, desarrollando acciones como la puesta en marcha de un plan de descarbonización por el que se compromete a reducir su consumo de electricidad a través de la mejora de las envolventes de los edificios, la sustitución de los equipos de climatización menos eficientes y la mejora de los procesos productivos.

Un momento del encuentro sobre medio ambiente en la ONCEEntre otras iniciativas, la Organización ha elaborado un Plan de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero, que a su vez forma parte del Plan de Reducción de Emisiones del Grupo Social ONCE, en el que se describen tres escenarios con tres hitos temporales, y en cada escenario se establecen objetivos de reducción de emisiones y se incluyen medidas de aplicación para avanzar en la senda de la neutralidad, entre las que destacan: medidas de eficiencia energética, uso de energías renovables, cambios de fuentes energéticas o sustitución de flota, entre otras.

En este sentido, sigue avanzando el Plan de Movilidad Sostenible, que incluye encuestas entre la plantilla para aprovechar cada oportunidad de favorecer el transporte seguro, conectado y sostenible.

Reto ONCE Sostenible y 20 millones de cupones

El viernes 2 de Junio la ONCE ha puesto en marcha el Reto ONCE Sostenible, una iniciativa dirigida a sus empleados y empleadas de la mano de la app Liight.

Este proyecto consiste en una ‘competición’ en la que quienes forman la plantilla se unen para trabajar por la reducción de impactos negativos sobre el planeta. Durante 6 meses, se llevarán a cabo retos y se mostrarán trucos para vivir cada día de una forma más sostenible. Liight consistirá en llevar a cabo actividades básicas como andar, usar el transporte público, rellenar la botella de agua, usar envases de cristal o reciclar. Todo para aumentar la conciencia ecológica de quienes forman parte de la Organización y reducir los impactos sobre el medio ambiente.

La ONCE dedicó además sus cupones de los días 5, 6, 7 y 8 de junio a la Semana del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar sobre la defensa de la Naturaleza y del planeta en que vivimos: un total de 20 millones de cupones (cinco millones por cada cupón) que llevaron este mensaje por toda España.

Así, el cupón del lunes, 5 de junio, lo protagoniza el mar, con la frase ‘Cuidarlo para cuidarnos’. ‘Dejemos una sola huella sobre la Tierra’ clama el cupón del martes día 6. El cupón del miércoles, 7 de junio, ofrece un consejo: ‘Deja que todo siga su curso’. Por su parte, la serie de cupones la cierra el del jueves día 8, dedicado a las energías renovables, que incluye el lema ‘Hacia una transición justa para todos’.

Encuentro ‘ONCE limita su emisión de plástiCO2’ 

 

Ecovidrio demuestra la existencia del cambio climático con personas ciegas

La entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, sigue con su misión de concienciar a la sociedad española para combatir la emergencia climática a través del reciclaje de vidrio para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos.

En esta ocasión ha realizado un experimento social con 4 personas invidentes para que todos dejemos de estar ciegos ante el enorme problema del clima. Kelly, Marta, Jose y María, esta última junto a su perro guía Tavish, son los protagonistas de esta campaña basada en diferentes entrevistas que descubren sus emociones y pensamientos respecto a la problemática climática en su día a día.

Gracias a su percepción pueden explicar claramente los grandes cambios que han notado y el futuro que tendrá nuestro planeta si no se actúa urgentemente. Entre sus declaraciones manifiestan que el viento extremo les impide salir a la calle porque se desorientan, el calor intenso les obliga a quedarse en casa porque el perro guía se quema las patas si pisa el suelo de la calle o sus ojos detectan al instante la elevada contaminación de una ciudad.

Ecovidrio pone de manifiesto en esta cita a ciegas una evidencia indiscutible para aquellos y aquellas que todavía niegan su existencia. La entidad cree necesario hacerles ver la gravedad del problema para intentar sumar sus fuerzas y así ayudar en la lucha contra la emergencia climática. María, una de las protagonistas, lo tiene claro: “A veces no hay más ciego que el que no quiere ver”.