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El Grupo Social ONCE se une a la campaña #LlámaloXSolidaria con un cupón dedicado a los objetivos sociales a cargo del 0,7%

Patricia Sanz y Enrique Galván en los desayunos de ServimediaA tan solo unos días de finalizar la campaña de la Declaración de la Renta 2022, la agencia de noticias Servimedia organizó un desayuno informativo en el que Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, habló sobre la importancia de marcar la casilla de fines sociales en la renta, junto con Enrique Galván, director de Plena Inclusión y portavoz de la campaña de la ‘X Solidaria’.

Participaron también Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España; Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa; Luis Alonso Calzada, gerente del CERMI; Olga Calonge, vicepresidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo; Paquita Sauquillo, vocal coordinadora de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector; y Carlos López, presidente de la Plataforma de Infancia, para dar a conocer algunos de los proyectos que, gracias a las aportaciones de los contribuyentes, se pueden llevar a cabo, así como los objetivos para el futuro.

Patricia Sanz resaltaba que la acción de marcar la casilla 106 en la renta ayuda a quien más lo necesita y se hace de forma totalmente gratuita y voluntaria, indicando que “en pocas ocasiones los ciudadanos y ciudadanas podemos elegir a qué destinar un dinero que vamos a tener que aportar”, y, gracias a esta marcación, se puede hacer y puede llegar a proyectos que se desarrollan en los propios territorios, en otras palabras, “mucho más cerca de lo que nos pensamos”, apuntaba Patricia.

También se ha llevado a cabo la presentación del ya tradicional cupón dedicado a la ‘X Solidaria’, el segundo este año, bajo el lema de la campaña lanzada #LlámaloXSolidaria por el que se anima a que, con ese gesto, se permita destinar un 0,7% de los impuestos a programas que realizan las ONGs con los beneficiarios en situación de vulnerabilidad sin ningún coste económico para el declarante. En palabras de Patricia Sanz, que se dedique la imagen del cupón a la casilla de fines sociales es muy importante y, además, sirve para “ser un altavoz con 5 millones de cupones del lunes 12 de junio, más 5 millones que se dedicaron a comienzos de abril, creemos que tenemos que realizar esa contribución solidaria con la imagen de nuestros cupones”.

Durante la presentación, Enrique Galván agradecía el impulso  del Grupo Social ONCE y lo que ello suponía, “desde todo el tercer sector se reconoce la capacidad que tiene el Grupo Social ONCE de articular una visibilización de los proyectos de la ‘X Solidaria’, de generar una sólida estructura de comunicación y apoyo a proyectos que son críticos para la sociedad... Estamos muy agradecidos a ese impulso y, también, comprometidos porque cada vez somos más conscientes de que este es un trabajo de todos y de todas” formato MP3 audio(0,84 MB).

Patricia Sanz y Enrique Galván muestran el cupónPor su parte, Patricia Sanz contaba que esta contribución solidaria es independiente al color político y debería de ser una prioridad, pues “los que estamos aquí, animando a que se marque, podemos ser beneficiarios el año que viene o dentro de dos, la vida da muchas vueltas”, indicaba. También llamaba a la acción a quien ya marca la ‘X Solidaria’ y a quien no lo hace, en especial, a aquellos que hacen la declaración por primera vez y a los más jóvenes, “siempre hay personas que escuchan el mensaje por primera vez y siempre hay personas que hacen la declaración de la renta por primera vez, por tanto, es fundamental que la ONCE apoye un proyecto que nos puede beneficiar a todos y en el que todos tenemos oportunidad de hacer cosas, marcándolo, animando a otras personas...”decía formato MP3 audio(0,53 MB).

Además, durante la presentación, también han participado dos beneficiarios de alguno de los proyectos que se pueden desarrollar gracias a las aportaciones de la ‘X Solidaria’: Araceli Luque, de FIAPASAbre Web externa en ventana nueva, que recibe ayuda del programa ‘accesibilidad auditiva y acceso a la información y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva’; y Jesús Pérez, del proyecto promovido por Fundación AUCAVIAbre Web externa en ventana nueva, ‘Jóvenes con identidad para el desarrollo personal y laboral de los adultos con TEA y discapacidad intelectual’.

Tras conocer los testimonios de ambos beneficiarios y para finalizar el acto, Enrique Galván reflexionaba sobre la importancia de estas aportaciones solidarias, “a veces no somos conscientes de la red que formamos el tercer sector... tenemos que transmitir el poder de la ciudadanía y la capacidad que tenemos juntos de transformar la realidad social y generar proyectos de vida”, concluía.

 

 

Rocío Parra