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Ilunion publica su ‘Informe de Sostenibilidad 2022’

Diapositiva de portada del informe de sostenibilidad de IlunionnIlunion presentó el 20 de junio su ‘Informe de Sostenibilidad 2022’, que supone el pistoletazo de salida del Sustainability Way y un punto de inflexión de la forma de entender su modelo de negocio “único, transformador y comprometido con la sociedad”, que cerró el ejercicio con unas ventas de 1.000 millones de euros y la creación de 1.000 empleos, la mayor parte para personas con discapacidad.

El ‘Informe de Sostenibilidad 2022Abre Web externa en ventana nueva’ no solo recoge el desempeño de la compañía durante el año, sino que se ha convertido en una herramienta de diálogo y comunicación con los grupos de interés. Se basa en la ética y la responsabilidad como principios sobre los que se construye todo su proyecto Sustainability Way, un modelo de negocio único que se cimienta en cuatro ejes estratégicos: Ambiental, Social, Buen Gobierno y Alianzas. Todo ello, sustentado en la innovación social y en las alianzas para generar valor compartido.

Para el CEO de Ilunion, Alejandro Oñoro, “el año 2022 se ha caracterizado, entre otras cosas, por la apuesta firme y decidida por la sostenibilidad con un enfoque absolutamente estratégico que ha supuesto un punto de inflexión y de reflexión en nuestra forma de entender nuestro modelo de negocio. Un modelo de Sostenibilidad que se cimienta en la ética, con un enfoque diferente y pionero en la integración de esta materia en la empresa”, dijo.

“La sostenibilidad se convierte, de esta manera, en palanca de activación del propósito de Ilunion. Un modelo de gestión transversal que, además de integrar los criterios ASG en la estrategia corporativa, se abre hacia el entorno, fomentando el diálogo con los grupos de interés y la responsabilidad por el cuidado de las personas y del planeta”, afirmó.

Cierre económico y social

Ilunion cerró el año 2022 con unas ventas totales que llegaron a los 1.000,2 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 9,6% respecto al año anterior, y un EBITDA de 81,2 millones de euros, con lo que prácticamente se ha duplicado el EBITDA de 2021.

Destacó que esos buenos resultados son “fiel reflejo” de las cifras de las empresas del Grupo, ya que todas, a término de 2022, cerraron en positivo y once empresas de Ilunion facturaron más de un millón de euros. Los buenos resultados de la compañía se han visto refrendado también en la contratación, con casi 1.000 nuevos empleos para personas con discapacidad.

Alejandro Oñoro prevé que este crecimiento continuará en el futuro gracias a las líneas de actuación que seguirá Ilunion y que vendrán impulsadas por la apuesta estratégica por la Sostenibilidad de Ilunion. Todo ello, sentará las bases de lo que será el modelo empresarial de Ilunion en un futuro cercano, cuya previsión es “crecer en ventas por encima de los 1.200 millones de euros y superar las 40.000 personas en plantilla”, tal y como apunta Oñoro, y con mayor presencia internacional en Portugal y Colombia.

Objetivos de desarrollo sostenible

Asimismo, Ilunion demuestra su compromiso y contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con importantes hitos medioambientales, como la activación de un plan de descarbonización para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 30% para 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. En este ámbito es reseñable el proyecto de Ilunion Lavanderías Plastic Off, con el que se ha reducido el consumo de plástico de un solo uso en 4.000 Kg evitando la emisión de 12.000 kg de CO2. El objetivo final es eliminar el plástico del proceso de expedición para 2024

También destacan importantes avances sociales como sus planes de formación para la plantilla, el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad a través del empleo de calidad o las donaciones a organismos sin ánimo de lucro que, a través del proyecto Gracias a ti, este año ascendieron a los 56.286,62€ euros.

En cuanto a su compromiso con el gobierno corporativo, los valores organizacionales de Ilunion y su cultura corporativa dan forma a su Sustainability Way, una manera de actuar que se alza como garantía de buena reputación. Más allá de cumplir con las normas vigentes estipuladas, su gestión en Derechos Humanos, su Código Ético de Conducta y su Política de Gestión de Riesgos, consolidan a Ilunión como un referente empresarial. Por tercer año consecutivo, en 2022 no se recibió ninguna denuncia por vulneración de Derechos Humanos a través del Canal Ético ni se produjeron denuncias en materia de corrupción y soborno.

Igualmente, seguir afianzando y fomentando las alianzas con los grupos de interés, va a tener, en palabras del CEO de Ilunion, “un impacto de marca diferente y transformador”, ya que para Ilunion es fundamental contar con aliados para “hacer realidad nuestro propósito. Aliados para el cambio que queremos impulsar”, matiza.

Con este informe, Ilunion indicó que da respuesta a sus grupos de interés con transparencia y reportando en detalle su evolución en aspectos financieros, ámbitos medioambientales, sociales y de buen gobierno, “entendiendo que su correcto desempeño es un factor diferencial para lograr cumplir con su propósito de ‘construir un mundo mejor con tod@s incluid@s”’.

 

Las empresas se preparan para hacer accesibles sus productos y servicios a las personas con discapacidad antes de 2025

Participantes en la jornada de accesibilidad de IlunionLas empresas están preparándose para hacer accesibles sus entornos, productos y servicios antes de 2025, como establece el Acta Europea de Accesibilidad y como se ha comprometido España al aprobar su trasposición. Así lo han manifestado hoy representantes de empresas de distintos sectores, en un encuentro sobre los retos que plantea esta normativa.

Ilunion AccesibilidadAbre Web externa en ventana nueva organizó una jornada sobre una normativa que ya ha sido traspuesta a la legislación española y que supone un gran avance para las personas con discapacidad y un gran cambio para las empresas, que deberán incluir la accesibilidad en su forma de trabajar con el horizonte puesto en 2025.

En el auditorio de Torre Ilunion, el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCEAbre Web externa en ventana nueva/InsertaAbre Web externa en ventana nueva y del European Accessibility Resource CentreAbre Web externa en ventana nueva, Jesús Hernández-Galán, explicó los detalles de su aplicación legal, reglamentaria y administrativa, en un diálogo con el director corporativo de Relaciones Externas y Marca de Ilunion, Óscar da Pena.

En opinión de Jesús Hernández-Galán, el Acta supone que todos los países van a hablar de accesibilidad en los mismos términos y, aunque solo regula algunos sectores de actividad, garantizará “que todo lo que se comercialice en Europa será accesible y obligará a introducir estos criterios en origen. Además se podrá hacer un seguimiento del cumplimiento e incumplimientos de la misma”.

Como director del European Accessibility Resource Centre, organismo que, entre otros fines, ayudará a los diferentes gobiernos a implantar el Acta, recomendó a las empresas y organizaciones afectadas que, en primer lugar, cuenten con los expertos para introducir la accesibilidad en sus entornos y sus formas de trabajar y alertó sobre la necesidad de formar a nuevos profesionales en accesibilidad para dar una adecuada respuesta.

Empresas que trabajan en Accesibilidad

La directora general de Ilunion Accesibilidad, Patricia Otero, moderó una mesa redonda con representantes de cuatro importantes sectores a los que afectará el Acta (Energía, Transporte, Banca y Turismo), como son Endesa, Vectalia, Ilunion HotelsAbre Web externa en ventana nueva o Bankinter.

El responsable de Planificación y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, Ángel Fraile, explicó que en 2020 implantaron un plan de Accesibilidad a tres años con una visión integral “y en la que están implicadas todas las áreas de la compañía, expertos técnicos y nuestros propios empleados con discapacidad. Realizamos un seguimiento del plan e introducimos propuestas de mejoras, en beneficio de las personas con discapacidad y de otros muchos clientes”, añadió.

Por su parte, el director de Servicios de Movilidad de Vectalia, Ángel Hernández, señaló que la actividad de transporte público está muy regulada y la accesibilidad de los vehículos está muy trabajada, pero con la entrada en vigor del Acta hay que seguir redefiniendo los procesos. Sin embargo, apuntó que aún queda mucho por hacer en las estaciones de autobuses, muchas de ellas gestionadas por otros operadores y que dificultan la atención al viajero con discapacidad. También recalcó la responsabilidad de las Administraciones públicas en este tema y alertó sobre la necesidad de tener en cuenta estos criterios en el diseño de las zonas de bajas emisiones de las ciudades.

En el caso de Ilunion Hotels, la accesibilidad forma parte de su trabajo diario, como explicó su directora de Operaciones, Beatriz Miguel. “La Accesibilidad ha sido un elemento diferenciador de la cadena en el sector y somos un operador que sigue criterios ASG y con un 40% de su plantilla formada por personas con discapacidad. Competimos en igualdad de condiciones y nuestros índices de satisfacción son iguales o mejores que otros competidores”. Y destacó que, además, siguen innovando en una habitación laboratorio, donde prueban nuevas soluciones de accesibilidad y se da formación a sus equipos.

Por último, el director de Proyectos Digitales de Bankinter, Juan José Rodríguez, comentó que la propia evolución tecnológica de su compañía les ha llevado a tener en cuenta la accesibilidad, ya que Bankinter apuesta por los canales a distancia y es necesario hacerlos lo más accesibles posible. “Diseñadores y programadores de la compañía ya están trabajando con estos criterios y se realizan periódicamente auditorias de todos los activos digitales”, añadió.

Ilunion Accesibilidad es pionera en nuestro país en esta materia desde hace más de 30 años. Hoy es la mayor compañía especializada en Accesibilidad 360ª, desde servicios de consultoría social y soluciones tecnológicas aplicadas a la accesibilidad en entornos digitales y físicos, a la comunicación, a la información y a la organización de las entidades.

 

Ilunion se incorpora a la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible

Ana López de San Román y  May LópezIlunion se incorpora a la Plataforma de Empresas por la Movilidad SostenibleAbre Web externa en ventana nueva para impulsar su plan de movilidad sostenible y accesible, entendiendo la accesibilidad como un atributo de la sostenibilidad. Con su adhesión a Empresas por la Movilidad Sostenible, Ilunion se suma a las más de 50 organizaciones que ya forman parte de la plataforma y apuesta por un crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La incorporación a la Plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible fue suscrita por la directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana López de San Román, y por la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López.

Ilunion se adhiere al Pacto por la Movilidad Sostenible impulsado por la Plataforma, que ha establecido 10 principios sobre los cuales debe pivotar la movilidad sostenible en cualquier organización para facilitar la consecución de los objetivos marcados por Europa y a los que España se ha comprometido.

La directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de Ilunion, Ana María López de San Román, considera que “la adhesión a la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible viene a reforzar nuestro compromiso con esta cuestión tan importante y nos va a ayudar a consolidar nuestra política de movilidad sostenible, en la que estamos trabajando actualmente”

"Para Ilunion, el concepto de sostenibilidad integra el de diversidad e inclusión y, por tanto, entendemos que la movilidad solo puede ser sostenible si se plantea con criterios de equidad y de accesibilidad para todas las personas. Sabemos que para lograr los retos que plantea la movilidad sostenible es necesaria la colaboración y la implicación de muchos actores sociales, por eso estamos encantados de esta adhesión para unir fuerzas y contribuir, juntos, a ser parte de la solución”, explica.

Por su parte, May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, asegura que “nos encontramos en un momento en el que estamos diseñando la nueva movilidad y tenemos que garantizar que no se deja a nadie atrás. Por ello, la accesibilidad es clave y contar con Ilunion, que es referente en esa integración, nos va a ayudar a avanzar juntos y a hacer que este mensaje sea una realidad”.

 

Ilunion, premiada por el servicio 012 de la Comunidad de Madrid en los Platinum Contact Center Awards

Reposables de Ilunion junto al de la Comunidad de Madrid al recoger el galardónAdemás, la compañía ha sido premiada en los Platinum Contact Center Awards como Mejor Proyecto de Employee Experience

Ilunion ha recibido el galardón “Mejor Servicio de Atención al Ciudadano 2023”, por el servicio 012 de Atención al Ciudadano prestado a la Comunidad de Madrid, en UTE con Evolutio, en la XIV edición de los Platinum Contact Center Awards, celebrados ayer en el teatro Goya de Madrid.

Con este reconocimiento, la compañía se posiciona, como referente a la hora de prestar servicios de calidad para la administración pública. El compromiso con las personas y la innovación son parte de la estrategia de Ilunion.

Estos valores, así como la constante búsqueda de la excelencia y de la mejor experiencia del cliente han convertido a la compañía en merecedora de estos dos galardones tan importantes en los premios con más reconocimiento en el sector.

El Servicio 012 de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, gestionado por Ilunion Contact Center en UTE con Evolutio, a través de diferentes canales, y en horario 24/7, ofrece al ciudadano, entre otros, información sobre los diferentes servicios públicos y ayuda para la realización de trámites administrativos; atención en situaciones de soledad no deseada; apoyo a la maternidad; servicio de atención profesional a mujeres víctimas de violencia, así como a sus familiares y allegados. Este servicio destaca por la importante transformación que ha llevado a cabo, con la integración de la omnicanalidad, incorporando además los servicios de WhatsApp y videollamada.

Además, Ilunion recibió el galardón como “Mejor Proyecto Employee Experience de 2023”, un reconocimiento de gran valor para esta compañía donde trabajan con el propósito de Construir un Mundo Mejor con tod@s incluid@s, poniendo a sus personas en el centro de la organización para lograr las mejores experiencias, convirtiéndoles en impulsores de la transformación en su camino hacia la excelencia.

La directora general de Ilunion Contact Center BPO y gerente de la UTE Ilunion-Evolutio para el 012 de la Comunidad de Madrid, Susana Sánchez, y el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, fueron los encargados de recoger el premio ‘Mejor Servicio de Atención al Ciudadano’. Por su parte, la directora de gestión de personas y desarrollo del talento, Nuria Díaz, subió a recibir el ‘Mejor Proyecto Employee Experience’.

Miguel Ángel García explicó que “el servicio de atención al ciudadano es muchas veces el primer contacto del ciudadano con su administración. Por eso, en los últimos cuatro años lo hemos reforzado, para mejorar la calidad de la información y los tiempos de respuesta”.

El viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid destacó que en los últimos meses “hemos ampliado a 24 horas el servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia, hemos puesto en marcha 012 A tu Lado y 012 Apoyo a la Maternidad y hemos inaugurado nuestras Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano para acercar la administración a los madrileños que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes".

Por su parte, Susana Sánchez dijo que, “es un orgullo poder acompañar a la Comunidad de Madrid en la obtención de este galardón que reconoce el gran trabajo realizado en el 012, un servicio muy importante para nosotros en el que hemos hecho una gran apuesta por la transformación para lograr la mejor atención a los ciudadanos madrileños”.

La directora general de Ilunion Contact Center BPO se mostró muy orgullosa por ambos reconocimientos. “Es una recompensa al gran trabajo realizado por las más de 4.600 personas que forman nuestro equipo. Estos premios demuestran que nuestra apuesta por la excelencia, por la experiencia de cliente y por nuestras personas es muy real, y que forma parte de nuestro ADN”.

Por su parte, Nuria Díaz destacó la importancia de las personas y el objetivo de convertirse en el mejor contact center para trabajar. “Fomentamos actuaciones que potencian la experiencia de empleado, impulsamos la igualdad y la empleabilidad de personas con discapacidad y colectivos vulnerables. Trabajamos para garantizar la atracción y la fidelización del talento, respaldando estrategias de crecimiento, transformación e innovación”, indicó Díaz.

“En la compañía", añadió, "tenemos varias actuaciones puestas en marcha para alcanzar nuestro objetivo, preocupándonos tanto del bienestar físico, como emocional de nuestros profesionales y es una gran alegría que el esfuerzo que hacemos en este sentido se vea recompensado”.

Ilunion es el primer contact center de España en recibir el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, y la primera empresa del sector certificada en Excelencia en el Servicio, conforme a la norma de AENOR UNE-CEN/TS16880:2015.

Tras sus 14 ediciones, los Platinum Contact Center Awards, que cada año organiza la revista Contact Center Hub, se han consolidado como galardones independientes y de prestigio que valoran la excelencia en la atención y experiencia de cliente en la industria española.

 

Ilunion presenta su modelo de negocio en el Segundo Foro Global del Laboratorio de Innovación del BID

Centeno en el BID Lab ForumFrancisco Centeno destacó el trabajo de las lavanderías de ILUNION en Colombia, que han cambiado la vida a 350 colombianos con discapacidad

Ilunion ha participado en el Segundo Foro Global del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab)Abre Web externa en ventana nueva, que se ha celebrado esta semana en Bogotá. El director de Desarrollo de Negocio Internacional del Grupo ILUNION, Francisco Centeno, presentó el modelo de negocio de una compañía, “que demuestra que la rentabilidad económica y social son posibles”.

Centeno explicó cómo las lavanderías de IlunionAbre Web externa en ventana nueva demuestran en Colombia como es posible desarrollar una actividad empresarial que transforma la vida de más de 350 personas con discapacidad y sus familias. 

“No entendemos Ilunion sin las personas con discapacidad, somos una empresa donde estamos todos incluidos, con un propósito claro de Construir un mundo mejor con todos incluidos. Y así lo estamos haciendo en Medellín y Bogotá”, dijo.

El director de Desarrollo de Negocio Internacional de Ilunion señaló que la compañía cuenta con una gran experiencia en la creación y desarrollo de proyectos que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad “y tenemos mucho talento que aportar a empresas e instituciones que quieran ser nuestros aliados”.

Por último, agradeció al BID Lab su respaldo a la promoción de proyectos que fomenten la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la región.

 

 

 

 

 

 

 

Ilunion Sociosanitario reconocida como Organización Saludable por AENOR por su compromiso con el bienestar de sus trabajadores

Los responsables de Ilunion Sociosanitario muestran el certificadoIlunion Sociosanitario ha sido reconocida  con el certificado de Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS), concedido por AENOR, por su compromiso con el bienestar en el trabajo; convirtiéndose en la primera y única empresa del sector en conseguirlo.

Este sello pone en valor la iniciativa que está desarrollando la compañía a través de acciones que promuevan la mejora de la salud de sus empleados, clientes y de la sociedad.

Contar con un sistema de gestión basado en el estándar de Organización Saludable de AENOR, implica desarrollar un enfoque de mejora continua en el que los trabajadores y el personal directivo colaboran para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar en los entornos laborales y fuera de ellos. Para lograr ese bienestar, en Ilunion Sociosanitario se han llevado a cabo diferentes acciones entre las que destacan:

  • Acciones de promoción de Alimentación Saludable: Charlas informativas, boletines, entrevistas a trabajadores con ejemplos a seguir, desayunos saludables, etc.
  • Acciones de promoción de la Actividad Física: rutas de senderismo, carreras populares, rutas en bici, reto Healthy Cities, etc.
  • Acciones de promoción de la Salud Emocional: formación sobre gestión de emociones, lúdicas, recursos de ayuda psicológica, etc.
  • Acciones de autocuidado: formación sobre higiene postural, programa de estiramientos durante el trabajo, formación en PRL, medidas de control de riesgos, etc.
  • Acciones de promoción de la salud en clientes: consejos para el envejecimiento activo, sensibilización sobre alimentación saludable, promoción de dieta saludable, consejos para evitar sedentarismo y sarcopenia, sensibilización para prevenir accidentes en el hogar, recursos de ayuda psicológica, etc.

A través de estas iniciativas, la compañía ha conseguido prosperar los indicadores de salud de sus trabajadores, además de mejorar los datos de absentismo, accidentabilidad y retención de talento entre otras muchas cuestiones.

Para el director general de Ilunion Sociosanitario, Cristóbal Cuevas, esta certificación supone un reconocimiento al compromiso de la compañía con la salud y el bienestar en el trabajo, “algo que fomenta el orgullo de pertenencia de los trabajadores, supone una mejora de la imagen corporativa, y, lo que es más importante, facilita la integración de unos trabajadores implicados y satisfechos en su día a día.”

El director de Marketing y Desarrollo Estratégico de AENOR, Javier Mejía, ha declarado que “este certificado respalda la apuesta de Ilunion por el bienestar de sus profesionales; lo cual es un importante activo tanto para la fidelización como para atraer el mejor talento. Ilunion Sociosanitario es un referente en su sector y con el paso de ser la primera empresa con certificación de Organización Saludable, respaldada por la confianza que despierta AENOR, lanza un mensaje muy valioso para la extensión de prácticas que nos hacen mejores como sociedad”.

 

Ilunion comercializa un sistema que usa la Inteligencia Artificial para convertir sonidos y alarmas en señales luminosas

Sistema que usa la Inteligencia Artificial  de IlunionSe llama Visualfy y está especialmente diseñado para que las personas sordas o con pérdida auditiva puedan reconocer sonidos del entorno mediante puntos de alerta luminosos o dispositivos personales

Ilunion Accesibilidad comercializa Visualfy, un sistema de reconocimiento de sonidos, que usa la Inteligencia Artificial para convertir sonidos y alarmas sonoras en señales luminosas, lo que permite adaptar los espacios públicos o privados a las necesidades de las personas sordas o con pérdida auditiva.

Visualfy es un proyecto impulsado por personas sordas y no sordas que puede identificar los sonidos del entorno, como el teléfono, alarmas de incendios, aquellas relacionadas con la seguridad de espacios públicos o antirrobo, comunicaciones sonoras en estaciones etc.; incluso de la propia contaminación acústica del entorno. 

Además de los avisos en el sistema de señalética de Visualfy, el usuario puede recibir las alertas en cualquier dispositivo personal (móvil, smartwatch, smartbands). Este sistema se adapta a cualquier caso de uso y necesidad del usuario.

Ilunion Accesibilidad es la mayor compañía de Europa y pionera en accesibilidad física, tecnológica de la comunicación o de la información. Su objetivo es acompañar a sus clientes en el enfoque de accesibilidad universal 360º, por lo que un producto como Visualfy se suma a su cartera de  soluciones para garantizar la adaptación necesaria de productos y servicios a todas las personas.

Espacios e instalaciones públicas

Visualfy incluye la colocación de puntos de alerta lumínica a lo largo del espacio adaptado, para garantizar la seguridad de los usuarios, incluso si no utilizan móviles o dispositivos conectados personales para recibir avisos.

Este sistema cuenta con una aplicación para el hogar, pero sin duda son las grandes instalaciones públicas o con mucho tránsito de personas las que más pueden beneficiar a sus usuarios sordos o con pérdida auditiva. Ya se han instalado o están en vías de terminar su instalación en más de 20 oficinas públicas, ya sean municipales, autonómicas o estatales, en la Estación de sol de RENFEW en Madrid, el Grupo Rivera Salud, la sede central de Ilunion o la de FIAPAS.

 

76 alumnos del Instituto FP Vigiles de ILUNION se gradúan en Emergencias y Protección Civil

Acto de graduación del Instituto VIGILESUn total de 76 alumnos del instituto de formación profesional (FP) Vigiles, perteneciente a Ilunion, han celebrado su graduación en los grado medio y superior de Emergencias y Protección Civil, en un acto celebrado la localidad madrileña de Brunete.

De los 76 alumnos, 27 han concluido el grado superior de Emergencias y Protección Civil de Ilunion y los 49 restantes el medio, en un acto que presidió el director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, quien felicitó a los recién graduados por elegir una profesión tan importante para la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, asistieron la alcaldesa de Brunete, Mar Nicolás; el concejal de Educación de Brunete, Óscar Farga, y el concejal de Seguridad de San Martín de Valdeiglesias, José Luis Sánchez.

Durante este curso 2022-2023, estos 76 alumnos, la tercera promoción del Instituto FP Vigiles en dicha certificación, han recibido la más completa formación profesional de grado medio y superior correspondiente al título de Técnico y de Coordinador de Emergencias y Protección Civil, y lo han hecho en las instalaciones que Ilunion tiene en Brunete, con 75.000 metros cuadrados de extensión y unas de las mejores de Europa.

Las instalaciones de la escuela de fuego de Ilunion cuentan con un simulador de una unidad de refinería, un laboratorio de pruebas e instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, la gestión de mercancías peligrosas y prácticas de rescate en altura, salvamento en recintos confinados, control de fugas de gas, explosiones en tanques de refinerías, helipuerto, unidad de transporte por ferrocarril, entre otros.

Preparados para ejercer

En el acto celebrado en Brunete, los 76 alumnos de Vigiles recibieron el certificado, homologado por la Comunidad de Madrid, que les capacita para ejercer en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios, en contingencias del medio natural y rural, de Protección Civil y, también, en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos.

Esta formación, que permite a los bomberos desarrollar su actividad como trabajador dependiente de las administraciones públicas o en empresas privadas, ofrece todas las competencias para ser un profesional cualificado y realizar intervenciones óptimas en salvamento, rescate, prevención y protección en emergencias de todo tipo.

Asimismo, estos bomberos pueden desarrollar su actividad como trabajadores dependientes de las administraciones públicas o en empresas privadas dedicadas a trabajos de prevención y extinción de incendios, en servicios de bomberos en sectores industriales dedicados a la producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas en todo el territorio nacional.

El Instituto FP Vigiles es un ejemplo más de la capacidad del área de fuego y conducción de Ilunion para ofrecer soluciones de formación en seguridad integrales. No es vano se ha labrado un prestigio por sus servicios pioneros y el buen hacer de sus profesionales.

Asimismo, está presente en todos los sectores de actividad, con un alto grado de innovación, control e integración de todas sus soluciones de seguridad y una plantilla especializada que trabaja en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.